CUBA EN EL BÉISBOL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Por Rogerio Manzano

La participación del béisbol en los Juegos Olímpicos tuvo su primer antecedente en Saint Louis, Estados Unidos, en 1904, aunque muchos historiadores no la mencionan como una demostración verdaderamente oficial, por desarrollarse junto a otras actividades colaterales del evento.

Ocho años después, en Estocolmo, Suecia, los organizadores sí incluyeron al deporte Base en el calendario de exhibición de los V Juegos Olímpicos. En esa oportunidad, un equipo de Estados Unidos se enfrentó a una escuadra del país sede y la derrotó 13×3.

Hasta 1936, en los XI Juegos de Berlín, el béisbol no volvió a ser incluído en la agenda demostrativa para otra convocatoria estival. Empero, con la fundación de la Federación Internacional en ese propio año y el lanzamiento de la primera Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1938, la puja por la entrada del pasatiempo de las bolas y los strikes al menú olímpico comenzó un largo proceso que se extendió por cinco décadas.

Desde aquella participación del 36, el béisbol tuvo luego varias apariciones más como deporte de exhibición hasta completar siete en total. Pero fue en Los Ángeles, durante los JJ. OO. de 1984, donde se jugó por primera vez con un formato de torneo que ganó la selección de Japón frente a la de Estados Unidos. Después la experiencia se repitió en 1988, en Seúl, y los norteamericanos tomaron revancha de los japoneses.

Finalmente, en 1992, el béisbol pasó a formar parte del Programa Olímpico, pero transcurridos apenas 13 años, en la sesión 117 del Comité Olímpico Internacional celebrada en Singapur, se decidió retirarlo del calendario para la cita de Londres 2012.

Entre algunas de las causas de la exclusión, se adujo la poca disposición de Major League Baseball para autorizar a que sus jugadores recibieran permiso para competir o la poca popularidad del deporte en otras zonas del mundo fuera de América y Asia.

También se señalaron los problemas de dopaje en el béisbol profesional y el costoso desarrollo de esta disciplina a nivel internacional, incluída la construcción de sus instalaciones.

Beijing 2008 fue la última vez que se celebró un certamen de béisbol en los Juegos Olímpicos. En las cinco ediciones que se efectuaron entre 1992 y la cita china, participaron 17 países, de los cuales sólo seis (Cuba, Estados Unidos, Austrailia, Japón, China Taipei y Corea del Sur) lograron al menos una medalla de bronce.

Respecto a la selección nacional de Cuba, al igual que otras justas internacionales con carácter amateur, logró un dominio casi absoluto.

Cuba ganó la lid que hizo oficial el juego de las bolas y los strikes en Barcelona 1992 y repitió el título en Atlanta 1996; pero con la entrada de los peloteros profesionales en Sidney 2000 perdió la supremacía frente a Estados Unidos, y aunque luego recuperó la corona en Atenas 2004, le fue imposible despedirse como campeón en Beijing 2008.

Labor del equipo Cuba en el béisbol de los Juegos Olímpicos

(Para conocer los resultados finales, líderes individuales y el Todos Estrellas en cada torneo pulse en el enlace debajo de la casilla de resultados. Para conocer los integrantes de la selección cubana por años, pulse en el enlace debajo de la casilla nómina).

Año Evento Sede Resultados Nómina Uniformes
1992 XXV JJOO España 1er lugar Cuba Ver
1996 XXVI JJOO EEUU 1er lugar Cuba Ver
2000 XXVII JJOO Australia 2do lugar Cuba Ver
2004 XXVIII JJOO Grecia 1er lugar Cuba Ver
2008 XXIX JJOO China 2do lugar Cuba Ver

2 Responses to CUBA EN EL BÉISBOL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

  1. kings33593 says:

    Cubaaaaaaa numero 1

  2. jorge says:

    En cuanto dejaron ir a los profesionales o a los casi retirados profesionales a estos torneos,,o a los que nunca llegaron o quieren llegar a Gl ,,,no han gando jamas,,,,Cuba con sus talentos individuales cojio mango bajito todos estos anos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 38 other followers

%d bloggers like this: