Nueva propuesta de logotipos y uniformes

LI SERIE NACIONAL – TEMPORADA 2011-12

Por Rogério Manzano

25 de Mayo de 2011

Retomar el tema de los logotipos y uniformes en el béisbol cubano de hoy, es como intentar transformar una de esas letanías religiosas en canción de moda.

Pero es que la pelota cubana, no sólo está urgida de reformas en su filosofía, en su concepto o en su estructura, sino también necesita modificar su aspecto de pelota tercermundista.

¿Hasta cuando los mismos uniformes, feos y antiestésticos, más aparentes para un torneo cervecero de softball, que para la supuestamente mejor liga de béisbol amateur del mundo?

¿Hasta cuándo esos logotipos sosos e inexpresivos, divorciados del espíritu desafiante y competitivo del baseball?

Por favor, el realismo socialista hace rato que se encuentra sepultado en los libros de historia. Hoy, en pleno siglo XXI, vivimos la era de facebook, twitter o los “smart phones”… Es que los dirigentes beisboleros cubanos todavía no se han enterado lo que les dijo su propio jefe… qué cambien todo lo que deba ser cambiado. ¡¿Entonces, qué esperan?!

No obstante, si aplicamos aquella máxima publicitaria de que “la primera impresión entra por los ojos”, antes de renovar los planes de entrenamiento, implementar nuevos criterios estructurales o modernizar los esquemas de dirección, lo prudente sería comenzar por rectificar lo más fácil: la imagen gráfica y visual de la pelota cubana.

Si bajo el gobierno actual, en Cuba han tronado a ministros, generales y funcionarios, por los motivos más extraños que un humano pudiera pensar, cómo es posible que a estas alturas no acaban de poner en Plan Piyama al personaje que diseña los uniformes de la Serie Nacional y al que autoriza a que los fabriquen.

Soy de los que piensan que no es indigno intentar copiar las cosas buenas, el error está en copiarlas mal. Por eso me decidí ensayar este trabajo, donde mezclo y combino ideas de logotipos y uniformes inspirados en los que se usan actualmente en el béisbol profesional de Estados Unidos, pero ajustados a las características del torneo cubano. Quien sea especialista, o conozca bien el tema, quizás le resulte familiar alguno que otro esbozo.

Aunque pudiera ser perfectamente criticable la referencia estadounidense, mis razones las baso en que, primero, es el país donde resido; segundo, es el sitio donde se juega el mejor béisbol del mundo y tercero, es el lugar donde se ha inventado todo lo que este deporte muestra, viste y calza.

Aclaro que no soy modisto, ni dibujante, mucho menos diseñador, por lo que ruego me perdonen los profesionales de la materia por meterme en un campo que no me pertenece. A mí sólo me gusta el béisbol, pero el bueno, y también el mío, el cubano.

Mi único objetivo con esta propuesta es demostrar la siguiente realidad:

Primero: los actuales uniformes y logotipos de la Serie Nacional son espantosos.

Segundo: puede haber una alternativa diferente, y no hace falta ser un genio de la lámpara para encontrarla.

Tercero: no es necesario, ni facturar un costoso plan económico, ni invertir los recursos que no existen, para que alguien diseñe algo mejor de lo que hay ahora.

Cuarto: probar con estos resultados que los uniformes y logotipos de la Serie Nacional sí pueden lucir agradables, atractivos y modernos, simplemente hay que darle un empujoncito a la libertad de creación.

En un instante en que las temporadas isleñas están a punto de entrar en una nueva etapa con la aparición de dos equipos debutantes (Artemisa y Mayabeque), así como la presunta eliminación de otros dos (Habana y Metropolitanos), la situación se presenta ideónea para mejorar la apariencia estética del torneo nacional de una vez y por todas.

Si alguna vez tuviera la oportunidad de ser escuchado por, al menos, una sola persona de los que dirigen el béisbol en la Habana, me gustaría decirle que pese a las circunstancias que nos separan a los cubanos, ya sea la distancia física, la cuestión ideológica o el asunto político, existe en cambio un poder superior formado por la familia, la idiosincracia y el béisbol, que es lo único capaz de unirnos otra vez. Usen esa fuerza como fuente de inspiración, pero recuerden, cómo decía Picasso, que ciertamente “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

También sé que en Cuba las cosas siempre son díficiles, y a poco más de cinco meses para el comienzo del próximo torneo nacional, no sospecho algún cambio significativo (en ningún sentido) para la máxima competencia del béisbol cubano. Muy al contrario, presiento la misma desidia de siempre a la hora de hacer bien las cosas. Caramba, nuestro vino es amargo, pero al menos démosle brillo a la copa donde bebemos para que nos parezca apetecible.

No obstante, les quiero dejar finalmente con una visión (muy personal, por supuesto) para los uniformes y logotipos de la 51 Serie Nacional. He tratado de respetar al máximo los colores actuales de los equipos y sus principales mascotas o sobrenombres, pero reitero que sólo se trata de una perspectiva particular de este autor con la que, comprensiblemente, se puede o no, estar de acuerdo. Espero que mi trabajo les resulte interesante a todos.

Pulse en cada escudo para ver todos los detalles.

12 Responses to Nueva propuesta de logotipos y uniformes

  1. Miguel says:

    Saludos Rogerio,,,me parece muy buena idea, ojalá tenga oídos receptivos, si no con estas propuestas, por lo menos con la necesidad de introducir cambios en los conceptos de imagen en la Serie Nacional cubana que, como señala en su post, están muy atrasados. De las propuestas quizás las menos logradas sean la de Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Camagüey, tal vez Industriales necesite más trabajo, pero las otras son muy creativas, saludos

  2. Julio says:

    Rogerio,muy bueno el trabajo.Es algo que puede ayudar a salir del atraso que hay en Cuba con los uniformes ,liga y demas.Considero que a ellos no les interesa nada de eso,pero bueno tal vez puedan ver aunque sea la propuesta.Hay ciertos criterios que expones en los que no estoy de acuerdo,pero en otros si.Pinar con un lobo,no me suena y de Villa Clara yo diria mantener el color naranja pero que sean los Azucareros.Cfgos,Mtzas,S Spiritus,Stgo,Gtnmo,Granma.De Industriales ,lo veo bien como lo propones.En fin,ud sabe mas que yo de eso.Muy bueno el trabajo.Saludos y suerte.

  3. Muy buena la idea, realmente los equipos que intervinen en la SNB necesitan revisar su “imagen corporativa” para estar a la altura del momento. Más que símbolos, uniformes y colores urge un estudio que sustente cada propuesta, para que en realidad no perdamos la identidad, como ha sucedido con Pinar del Río que en la última fase de la pasada tempora a aguien se le ocurrió llamarle Los Lobos…

  4. Muy buena propuesta, y muy bien por ZONA de STRIKE. La imagen corporativa es importante, y muchas cosas deben cambiar.
    Es cierto que en un principio no se logrará todo, pero mucho puede hacerse con pocos recursos. Saludos

  5. Rogerio Manzano:Mi nombre es William Perez Villalba y soy fanatico de tu palco muy buenos informes estadisticas y fotos memorables quiciera invitarlo a mi pagina de facebook (glorias del beisbol cubano) bienvenido cuando lo desee y ya que sus informes le an echo muy rica la lectura a los seguidores de ella y con todo el respeto por copiar informacion que no es mia para darle informacion a mis comentaristas ya que uste tiene gran parte de nuestro pasa tiempo Nacional gracias y disculpe la molestia.

  6. michel says:

    Rogerio, ante todo el saludo, atractiva son las propuestas, yo tampoco soy muy ducho en materias comunicacionales o de diseño, pero si quisiera hacer alguna que otra salvedad tanto como del articulo,´unido a los diseños, previo a la salvedad de su empirismo:
    primero, luego de más de 50 años de la desaparicion de la pelota profesional en nuestro país, y con el surgimiento de las nuevas provincia Artemisa y Mayabeque, que le hace a usted pensar que la afición de estos equipos pueda estar representada con el arquiconocido sobrenombre de los alacranes de artemisa a uno y los vaqueros a otros cuando según mis conocimiento los sreudonimos de nuestros actuales equipos salen del ingenio creador de los comentaritas locales de los medios de prensa de los diversos territorios o de la sabia popular. Bajo este precepto, creo que en este aspecto es literalmente correr una aventura el vaticinar la identificación visual de estos dos noveles elencos.
    de igual modo me parece toda una incognita el logo del equipo de Holguín, team que es conocido como los perros, cachorros o sabuesos, animal que no se grafica como muchos otros en su mayoria dentro se su autodidacta creación artistica.
    Por otro lado deviene el chocante abanico de seudonimos que tienen algunos grandes de la pelota cubana como es el caso de Industriales, Pinar del Rio y Santiago de Cuba.
    En erl primero de los casos conocidos como los azules o los leones y sin embargo usted opto por el simbolo de la capital, argumento que no fue de peso a la horra de diseñar el logo de los holguinero, asimmismo los pinareños aún le sigue la sombra del otrora equipo vegueros, el matiz verde de su uniforme en determinado momento se le fue conferido el sobrenombre de pativerdes, su afición tambi´´en los ha catalogado como sumani verde y usted los esteriotipa por el ultimo calificativo despues de tantos años de historia de este equipo.
    De igual forma ls avispas, la aplanadora entre otros calificativos seria abordar más de lo que con anterioridad le he venido exponiendo. Dentro de este particular tambien sobresale el team de las tunas, cuya afición tambien lo conoce como los mosqueteros aunque usted prefirio la más cosmopolita dentro del gracejo deportivo de nuestros comentaristas.
    Por otro lado, que tiene que ver los piratas con los de la Isla de la juventud, creo que uno de los mayores desaciertos de su empirica creación unido a el logo de camaguey sin duda alguna el peor de todos.
    del punto de visata de los uniformes nada o casi nada de creativo tienen sus propuestas, pese algun que otro acierto que a criterio particular se pudiera a proximar a la identidad de equipos como es el caso del alternativo de las tunas, villa clara, pinar del rio, cienfuego los locales de pinar del rio, matanzas y ciego de avila y los visitadores de pinar del rio y cienfuegos.
    Aunque como dice el provervio…pa gustos se hicieron los colores desde mi punto de vista de la estetica es literalmente insultante, sobre todo para el ego industrialista las propuestas realizadas porusted, eso sin descartar la abierta copia de la insignia de los yankees de nueva york para el equipo de la capital, que citando sus propias palabras es de las peores imitaciones que e visto, pesimos tambien estan los alternativos de matanzas, mayabeque locales de santi spiritus y camaguey, visitadores de matanzas y mayabeque.
    De acuerdo que estoy con usted de que sean renovada la imagen de nuestra serie nacional, pero que sea renovada teniendo en cuenta en primer lugar los mejores años de cada uno de estos equipos, en la actualidad pasara en la identidad visual de los espirituanos el elegante y vistoso uniforme anaranjado y azul con el que desde hace algun tiempo defienden la franela de este equipo sus peloteros, y aunque en materia de matices no sea la combinación perfecta, para sus seguidores si los es porque estas tonalidades les recuerda una de las mejores epocas de este seleccionado, de igual forma tampoco se consibe un santiago teñido de rojo, como cuando alcanzó de manera cosecutiva una racha victoriosa de trs torneos seguidos, sin embargo esto en la memoria colectiva de villaclara no es así porque los cuatro torneos alcanzados a fianles de los noventa no estan vigentes en el disco duro de sus seguidores por así decirlo, creo que la intencion es bueno y valida pero perfectible como toda obra humana, le recuerdo que mis comentario es solo un punto de vista de un fantatico como usted desde mi palco.

    • Desde Mi Palco de Fanático says:

      Hola Michel, gracias por opinar en mi Palco. Es mi norma no responder los comentarios de los lectores, pues prefiero que cada cual se exprese como desee y mi respuesta no sea entendida como una réplica. Sin embargo, he querido hacer una excepción aquí, pues me gustaría aclarar personalmente algunos de los puntos más interesantes. Partiendo que usted se encuentra en este tema de uniformes y logotipos en el mismo plano autodidacta (o empírico, para citar sus propias palabras) que yo, se trata entonces de un intercambio de opiniones basada en gustos y apreciaciones personales, más que en juicios técnicos. Cuando afirma que los actuales sobrenombres “salen del ingenio creador de los comentaristas locales (…) o de la sabia popular”, me parece que también debemos tener presente la tradición oral de nuestro béisbol, esa que pese a no ser contada por la prensa oficial vive y se transmite en el recuerdo de cientos de cubanos, ya entrados en edad, que sí vivieron aquellas etapas de los Alacranes, Tigres o Leones de la Liga Profesional, o de ¿dónde cree que fue traído por los pelos el seudónimo de Elefantes?, el cual es el ejemplo más evidente de una reencarnación histórica en la pelota cubana. Lo que me hace pensar que las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque pudieran estar representadas con esos nombres de Alacranes y Vaqueros es la misma premisa que se usó para denominar Gallos a los espirituanos, o Alazanes a los granmenses, por citar dos de los más arraigados. ¿Dígame que relación histórica, folclórica o religiosa, tiene Sancti Spíritus con los gallos y Granma con los caballos? ¿Se cría alguna raza endémica de gallos en SS o salió de GR algún caballo famoso para reconocerlos por estos apodos?, o fue sencillamente la ocurrencia de alguien que dijo Gallos, o Alazanes, pero que del mismo modo también pudo haber dicho Toros o Cimarrones, por mencionar apodos que perfectamente pueden ser empleados por su uso habitual y conocido en nuestro lenguaje popular. ¿No estaban corriendo también una aventura los que idearon esos nombres?, pues a la larga nadie podía predecir si pegarían o no en el gusto de los fanáticos. En el caso del logo de Holguín me remito al inicio de esta respuesta. Una interpretación puede verse de diferentes maneras, lo que a usted no le pueda gustar o entender, a otro le puede parecer ideal. Pero sin una argumentación detallada y técnica que explique por qué es fallido, sigue siendo una cuestión de interpretación personal. En cuanto al sobrenombre de Pinar del Río me parece que la nota que adjunté en las gráficas sobre el seudónimo de Lobos se explica por sí sola. Pero le puedo agregar, por ejemplo, que cuando el nombre de Industriales se asoció al color azul en 1963, probablemente fue muy difícil de asimilar para los fanáticos de la capital que habían estado acostumbrados ¡por más de 70 años!, a relacionar el azul con los Alacranes del Almendares. Lo mismo cuenta para Pinar del Río con los Lobos, el verde y los tabacos. En el caso de La Isla, parece que no leyó usted bien el prefacio del post sobre la explicación de por qué ese sobrenombre para los isleños. No obstante, lo puedo remitir a este link de la propia ECURED cubana http://www.ecured.cu/index.php/Corso_y_Pirater%C3%ADa_(Isla_de_Pinos) para que se convenza del vínculo histórico de la palabra Pirata con la Isla de Pinos o Isla de la Juventud. Que el logo que propuse para Camagüey haya sido el menos favorecido por su gusto personal, no quita que Camagüey deje de tener todavía uno de los emblemas más inexpresivos y feos de toda la pelota cubana, ¿podría usted diseñar algo mejor? Por otro lado, le recuerdo que el béisbol es un invento americano, no ruso, ni chino. Si la frase que aparece en mi propuesta de logo para Villa Clara estuviera escrita en turco fuera una falta de respeto al deporte, pero tratándose del idioma oficial no lo considero una aberración, porque sino sería un escándalo mayor que en la TV cubana se usaran anglicismos como HR, AVE o SS, para señalar determinadas informaciones que todo el mundo sabe lo que quiere decir sin hablar una palabra de inglés. Finalmente, le quiero asegurar que, en efecto, mis propuestas de uniformes no son creativas como usted me señala, sino un reflejo exacto de la moda más moderna que visten hoy día los peloteros de las Grandes Ligas, la cual es una institución que ha marcado, y marca la pauta, en materia de vestuario para el resto de las ligas de béisbol del mundo. Todo lo que existe y se ha inventado sobre este asunto en Japón, Dominicana, Italia, México, Corea, Venezuela o Alemania, incluso Cuba, ha estado y está influenciada por los diseños estadounidenses. Usted toma un uniforme de visitante, local o alternativo, de cualquier equipo fuera del béisbol profesional de Estados Unidos y está viendo una variante de ese concepto con los mismos paneles, ribetes, números, logos o rayas, ajustadas a otra latitud y a otra circunstancia. Mi propuesta no resulta insultante, al contrario, es la propuesta actual del béisbol cubano la que resulta grosera, pues después de 40 años siguen empleando un estilo que impusieron algunos equipos en Grandes Ligas a mediado de los años 70, pero que ya está totalmente desechado por kitsch, antiestético y anticuado. Si usted considera que esa horrible combinación de camisa naranja con pantalón azul de Sancti Spíritus es elegante, me parece que no ha tenido mucho tiempo para actualizarse en materia de moda beisbolera, pues hace más de 30 años que ningún equipo de pelota de ninguna Liga que se respete se visten como si fueran juglares o bufones. La identidad del traje de pelota en un equipo no se halla determinada necesariamente por “bañar” con el color distintivo el uniforme sino, en el color mismo que representa. Por ejemplo, el uniforme de local clásico es aquel que (y aquí hablo en sentido figurado), carece de color, pues es totalmente blanco y son una adecuada combinación de las tonalidades distintivas en gorras, ribetes, medias, cinturón, etc, lo que le ofrecen el contraste y la belleza necesaria para que sea agradable y emblemático a la vez (blanco en realidad es cuando en el espectro se encuentran presentes todos los colores, por eso acoté que hablaba en sentido figurado). Pero en fin, este comentario también es apenas otro punto de vista en esta diversa y compleja materia que se llama baseball, gracias por su participación en este blog.

      • michel says:

        Nunca dije que la intención fuera mala, de hecho me gusta la iniciativa, pero que la propuesta venga marcadada por el plagio que se le realice a la identidad de otros, eso seria como clonar a alguién y despues pedirle que tenga personalidad propia, tambienn dije que dentro del rediseño existian a mi concideración algunos aciertos, así como señale cuales eran segun mi punto de vista las propuestas más erradas, muy cierto es que el baseball tiene un origen americano y por eso prima en sus siglas los terminos de origen anglosajon, pero para aliviar ese tipo de situaciones la real academia de la lengua española con sede en madrid aprobo la castellanización de algunos de estos terminos de la jerga beisbolera, por eso es que en cuba, así como en todos los paises de habla hispana las federaciones se llaman Federación de BEISBOL de…al igual que ya podemos escribir jonron sin tener que pasar por el homenrum entre otros ejemplos. Volviendo a la tematica de las identidades Cuando en su replica usted lo mismo se dice que se contradice, por lo menos ese es mi criterio, si usted asume que la identidad de los equipos puede estar respaldada por iconos de otros equipos fallecidos ya literalmente desde hace más de 50 años, entonces como es que los apelativos de más reciente creación no pueden sobrevivir dentro de los calificativos que se le realizen a determinado equipo, segir buscandole aristas al tema seria hablar mas de lo mismo, por lo demas felicitarlo por el buen trabajo que tiene usted en su blog el cual reviso con cierta y determinada frecuencia….atentamente michel

  7. David says:

    No conocía este sitio. Soy cubano y estoy en Cuba. Las ideas buenas, son eso, buenas y cualquier persona inteligente debe asumirlas vengan de donde vengan si tiene buenas intenciones. Es verdad, los uniformes no estan a la altura de la calidad de la pelota cubana. Siempre he criticado el hecho de que se resalte mas la calidad en el de Industriales. Soy de Granma y me gustaría otro logotipo de mi equipo y que mantenga esencias que nos identifiquen geográficamente. Le saludo cordialmente.

  8. jorge says:

    me gustaron algunos logos: el de camagüey, mayanzas, industriales, cienfuegos, mayabeque y gallos. el de santiago de cuba pienso la avispa debería ir dentro del escudo que es ese sol, naciendo tras las montañas, el de las tunas el actual de la tunita lanzando una bola debería quedarse, mejorado pero ese mismo. el de guantánamo igual no me gusta esa figura de indio sobre fondo amarillo, el de holguín no me gustó para nada, el de los tigres está bueno pero mejor sería poner la palabra “tigres” debajo de la cabeza del felino. la isla no se llama piratas auqnue ese logo me gustó, el de artemisa me gustó el logo pero no se llama alacranes, no me gustó para nada el de pinar, ellos son vegueros esod e lobos surgió hace apenas unos meses, tampoco me gustó mucho los alazanes, esa idea está buena pero hay que mejorarla. por último las naranjas no es que esté mal pero preferiría el central azucarero que siempre han tenido, modificado claro.

  9. Luis Eduardo says:

    Las cosas surgen a partir de una iniciativa sea buena mala o regular, es verdad que no todos los logos son los ideales, pero al menos es una gran iniciativa para revivir tardiciones, partiendo de esta buena idea es que hacen las investigaciones por las provincias, se pueden hacer concursos para premiar a los mejores logos y ese es el punto de partida para el cambio de logos que hace falta. Lo mismo ocurre con los uniforme de locales deberian decir en el pecho “Gallos”, “Leones”, “Tigres” etc. Te recomiendo aunque se que lo de usted no es el diseño, hacer lo mismo con las camisetas, seria una brillante idea.Un saludo y muy bueno su palco.

  10. Me parecen bien los aportes que le haces a los diseños de Ciego, Cienfuegos, Las Tunas Exelente, partiendo de la modernización que necesitan algunos de los equipos, no me parece para mal que retomes de las grandes ligas, pues, aunque hay que ser original nada impide que tengamos que mirarlos, total hasta en el arte en cuba se retoma. En casi todos los deportes del mundo se tiene en cuenta estos aspectos físicos, pues entre otras cosas, esto incide favorable o no, dependiendo de su estado, con la prensa, el pueblo, y otros factores psicológicos. Además qué carajo tiene de malo estar a la moda, cambiar los lógos provinciales sin importar la historia, total el pasado es pasado, sin mencionar los disímiles eventos que se pueden generar a partir de concursos etc. Lo que se merece mantener que se mantenga, lo que no HACE MUCHO QUE SOBRA. Todo esto tiene mucha tela por donde cortar, sugiero cada dos años lanzar un concurso respaldado por el inder, que de guantes originales firmados por la persona que el ganador decida, un uniforme, bate etc. Esta es mi opinión Revolución es cambias lo que debe ser cambiado. Soy Iván Arturo Torrez Mariño. ivanplastic@isa.cult.cu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 45 other followers

%d bloggers like this: