¿Se pagará un alto precio en el Clásico Mundial 2013?

Fuente: Universo Béisbol

Por Reynaldo Cruz

27 de Agosot de 2012

Con el tercer Clásico Mundial de Béisbol (WBC: World Baseball Classic) a celebrarse en marzo de 2013 casi a la vuelta de la esquina, la edición 52 de las Serie Nacional de Béisbol se mantiene en un misterio total (en cuanto al formato, cantidad de equipos, calendario y fecha de inicio) y no es hasta esta semana que comienza una reunión por todo el país para “debatir” su estructura (que conste, que es debate y no votación), lo cual resulta muy alarmante, teniendo en cuenta la cercanía del magno torneo beisbolero a nivel internacional.

No se trata de demeritar al béisbol cubano, pero sin lugar a dudas tenemos que poner los pies sobre la tierra.

Más de una vez, alguien dijo en broma que si Japón no asistía a la competencia iba a ser fácil para los cubanos ganar, pero eso no pasa de ser una broma que personas, sobre todo las originarias de otros países con participación en el Clásico, considerarían de muy mal gusto.

Y por supuesto, de muy mal gusto también resulta que a estas alturas los cubanos no sepamos la fecha exacta del inicio de la temporada regular doméstica, cuando toda lógica indica que debería ser antes de noviembre.

¿Por qué? Muy simple: sin interrupciones el año pasado, los Play Off se jugaron con seguidas y numerosas suspensiones por constantes aguaceros que hicieron deslucir el ya maltrecho espectáculo. En segundo lugar, no hay razón ninguna para demorar el inicio, sobre todo por lo pálido que estuvo el calendario internacional este año, solamente con topes contra Nicaragua, Estados Unidos, y la Semana Beisbolera de Haarlem (Haarlemse Honkbalweek). En tercer lugar, mientras más avanzado esté el campeonato cubano, más objetivo será el modo de selección de los jugadores que integrarán la escuadra cubana al torneo, en mejor forma estarán y más tiempo habrá para entrenar.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que preocupan, sobre todo cuando se trata de quién dirigirá al equipo.

A pesar de que ganó en Holanda, Víctor Mesa fue llevado con una correa corta, y se le dieron tal vez muy pocas oportunidades de demostrar quién era realmente. Enfrentémoslo: a muchos le parece loco y disparatado —y sé que esta defensa me costará al menos un comentario negativo o atacante— pero ha sido el único mentor en Cuba con agallas para hacer ciertos cambios, y tomar decisiones que responden más a la lógica que al apasionamiento.

Un ejemplo de esto es que si Mesa hubiese estado dirigiendo el equipo que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hubiese sacado a un emergente a batear por Yulieski Gourriel en el partido de la final, no porque a éste le faltara calidad —aunque estaba en su peor momento en eventos internacionales—, sino porque era lo indicado. Ese lanzador lateral fue ubicado en el juego para dominar a Gourriel porque se sabía perfectamente lo complicado que le era batear los envíos de rompimiento en la zona lejana. La presencia de un bateador zurdo (dígase Alexander Malleta o Yoandri Urgellés, que se encontraban en el banco) habría echado por tierra la táctica del mentor sudcoreano, como lo hizo Sadaharu Oh dos años antes, al ubicar al bateador zurdo Kusuke Fukudome en el partido, respondiendo a la presencia del casi submarino derecho Byung-Hyung Kim, y la jugada terminó con un cuadrangular que decidió el partido y labró el camino a los nipones para discutir el cetro (que eventualmente ganaron) contra Cuba.

Si llevan al equipo cubano a un bateador y después no son capaces de utilizarlo porque no confían en él, ¿qué hace en el equipo en primer lugar? ¿Acaso se selecciona a jugadores para “pagar cuentas viejas” o por complacer a unos pocos o incluso favores personales? No podemos olvidar que Eduardo Paret asistió a la edición de 2009 en condiciones nada favorables en cuanto a su forma deportiva, algo que a la postre no trajo nada bueno.

Y acá está otra de las peores decisiones de un mentor en la historia de los equipos cubanos: se pierde contra Japón con una alineación virtualmente cargada de “jonroneros” de la talla de Yosvani Peraza, Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel… como si Daisuke Matsuzaka no le hubiese tenido tomada la medida a los cubanos. Al día siguiente, contra México, se cambia la alineación y se coloca a Leonys Martín y Héctor Olivera quienes batean muy bien en el encuentro, y a pesar de la victoria, los llevan nuevamente a la banca como si hubiesen hecho algo mal.

Todavía los mentores cubanos no se adaptan a la idea de que los peloteros profesionales de calidad y los mentores que los dirigen no perdonan los errores de ningún tipo, y que todos los que se cometan vendrán a perseguirlos en el mismo partido, o en otro, porque no hay acción que no tenga consecuencias.

Lo cual nos lleva a otro punto extremadamente delicado, y a tres jugadores que llaman particularmente la atención: Joan Carlos Pedroso, Michel Enríquez y Vicyohandry Odelín. Sí, porque créanlo o no, los tres están siendo tomados SERIAMENTE en cuenta para los planes.

Con Pedroso podemos hacer un aparte, y pensar una y otra vez hasta qué punto quieren los fanáticos (que cada vez son menos) del equipo Cuba ver al tunero abanicar la brisa una y otra vez como en 2006 y 2009. Para nadie es un secreto que él es un favorito de Higinio Vélez (de quien esperamos que no se autodenomine mentor y se quede en La Habana en esta ocasión, por el bien del equipo), pero sus mejores años internacionales —si es que los tuvo— están más que acabados. Él podrá ser el máximo jonronero cubano en activo, como inició una reciente entrevista publicada en Granma, que tiene las claras intenciones de ir preparando a la opinión pública para verlo otra vez con el traje de las cuatro letras, pero lo mejor que hace es seguir castigando a las figuras de medio a pésimo calibre en la Isla, por el bienestar mayor.

El caso de Michel Enríquez es distinto, porque éste sí ha tenido buenos momentos con la escuadra nacional, pero su carrera va ya en declive, y lo más sensato que se puede hacer es probar a una figura más joven y menos radiografiada por los scouts para ver si al menos en el Premier IBAF 12 a celebrarse en 2014 (si finalmente se concreta) tenemos a un atleta más hecho y con mayores posibilidades de asumir el reto de enfrentar a buenos peloteros profesionales de otros países. El rendimiento de Michel, a quien muchos se empecinan en llamar el Super 12 de la Pelota Cubana, en el segundo clásico fue bastante aceptable, igual que en Beijing, pero en el primer Clásico y en la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF en 2011 dejó mucho que desear. Definitivamente estamos en presencia de un jugador que puede tener un torneo de ensueño o uno para el olvido.

Odelín, por su parte, dejó lo mejor que podía dejar en el partido contra Puerto Rico en 2006, y todos recordaremos para siempre aquel ponche a Iván Rodríguez, pero parece que ya basta por ahora. Aunque domine y gane en la Serie Nacional, su rendimiento en eventos internacionales ante bateadores mucho más exigentes no será el mismo. Es hora de seguir hacia adelante.

No crea nadie que los disparates de la Serie Nacional no se pagarán caro en el Clásico. Y aunque realmente es difícil vislumbrar a un equipo japonés con garra como para ganar el torneo, dadas todas las contradicciones que ha habido sobre su participación, quienes han dicho que el único rival fuerte que tiene Cuba es Japón simplemente no saben nada de béisbol. No podemos olvidar que se perdió en los Juegos Olímpicos con Corea del Sur, en los mundiales de 2007 y 2009 contra Estados Unidos, en el premundial de Puerto Rico ante República Dominicana y en la Copa Mundial de 2011 ante Holanda, con nuestro “principal equipo”. En el Clásico de 2009 se vio tan grande la diferencia porque los cubanos solamente recibieron resistencia de parte de Australia, y eso fue todo, mientras que el Samurai Japan paseó la distancia ante los nuestros, anulando y burlándose de la alineación durante 18 entradas en las que no se le pudo fabricar ni una anotación inmerecida.

Esta falta de información y esta demora en cuanto a la Serie Nacional tampoco quedarán “impunes”, y espero que cuando las desgracias comiencen a aparecer la “mágica solución” que el misterioso mentor decida tomar no sea hacer que los peloteros vistan el uniforme rojo cuando les corresponda el blanco, como si eso fuese a servir de algo.

3 Responses to ¿Se pagará un alto precio en el Clásico Mundial 2013?

  1. BRIAN says:

    EVIDENTEMENTE AUNQUE REINALDO CRUZ ES CUBANO, ES OBVIA SU ASERRIMA POSICION CONTRARIA A NUESTRO EQUIPO Y MAS QUE A ESO A NUESTRA SERIE NACIONAL, QUE AUNQUE NO ES PERFECTA NI MUCHO MENOS, ES EL PRINCIPAL PASATIEMPO DEPORTIVO DEL PAIS Y DE AHI HAN SALIDO FIGURAS QUE CON DEFECTOS TECNICOS Y TODO HAN INTEGRADO DE GOLPE Y PORRAZO EQUIPOS DE GRANDES LIGAS Y CON BUENAS ACTUACIONES, MUY RECIENTES POR CIERTO … OPINION AL FIN HAY QUE RESPETARLA, PORQUE LA VIDA ES ASI DE DIVERSA, COMO LO PUEDE SER EL PENSAMIENTO HUMANO, PERO NO SE ME OLVIDA JAMAS ALGO QUE ESCRIBI ANTES DEL PRIMER CLÁSICO MUNDIAL, CUANDO LA MAYORIA ESTABA TAMBIEN EN CONTRA DE CUBA Y MUCHOS NOS CRITICABAN Y SE BURLABAN, HASTA PREGUNTANDO LA MARCA QUE TENDRIA EL UNIFORME DEL EQUIPO; EN AQUELLA OCASION Y EN ESTA YO EXPRESO RESPETUOSAMENTE QUE LOS CUBANOS HAREMOS LO NUESTRO EN ESTE CLASICO QUE YA SE AVECINA, NO HABLARE DE POSICION, SI DE UN RESULTADO DECOROSO EN EL TERRENO, DONDE EN CADA JUEGO LOS MUCHACHOHS SALDRAN , OTRA VEZ A DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO, A PESAR DE CRITERIOS PESIMISTAS DE ALGUNOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA ESTIRPE QUE NOS CARACTERIZA, POR SUERTE, AMIGO REYNALDO, EL CRITERIO DE LOS QUE SABEN TECNICAMENTE DE BEISBOL, SIEMPRE INCLUYE A CUBA COMO UNO DE LOS EQUIPOS PARA PASAR A LA SEGUNDA FASE Y ADEMAS COMO UNA NOVENA QUE PUEDE SORPRENDER A CUALQUIERA; SENTIMOS UN RESPETO INFINITO POR TODOS LOS EQUIPOS Y DE ESA MANERA SALDREMOS AL TERRENO, NOS VEMOS YA EN MEDIO DEL CLASICO PARA SEGUIR COMENTANDO, MIENTRAS, LOS MIOS EN ESTA SERIE NACIONAL LLENA DE IMPERFECCIONES SE ESTAN PREPARANDO DE CARA A ESA MAGESTUOSA COMPETENCIA, TU VE BUSCANDO A QUIEN APOYAR, PUES LOS BUENOS CUBANOS DE AQUI Y DE ALLA, NO NECESITAMOS FANATICOS COMO TÚ … UN SALUDO A TODA LA AFICCION BEISBOLERA DEL MUNDO

  2. BRIAN says:

    ah… y se me olvidaba decirle amigo reynaldo, que en este caso, hemos aportado varios peloteros, devenidos de esa misma serie nacional, imperfecta como usted considera, a equipos como España y Brazil, cuyos jugadores fueron decisivos en ambos casos, en la clasificación para el clásico, solo ese detalle …. no estamos viendo

    • HABANERO says:

      Estimado Brian, creo que tu comentario no concuerda con la realidad que está viviendo nuestro beisbol actualmente, es cierto que Cuba tiene garra para estos torneos, pero le falta la calidad que tienen estos otros equipos, no se puede ser ciego y en estos momentos Cuba no se encuentra en los primeros lugares de este evento, si lo fuera tú y yo sabemos que sería un puro milagro, saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 45 other followers

%d bloggers like this: