Naranjas de Villa Clara

Por Rogério Manzano

Los villaclareños llegaron al béisbol invernal cubano cuando se produjo la última y más grande de las expansiones que sufrió la pelota amateur, al aumentar hasta 18 la totalidad de los clubes contendientes.

De carmelitas a naranjas

Fundado sobre una tradición que forjaron los célebres Azucareros de los años 60 y 70, los del centro saltaron al ruedo en su primera oportunidad decididos a generar dramatismo en el teatro de las bolas y los strikes. Un sexto lugar en la tabla general por equipos y la mejor ubicación de las novenas debutantes en la temporada de 1977-78, confirmaron que eran serias sus aspiraciones.

Desde el inicio mismo de la carrera por la gloria deportiva, Villa Clara no le perdió, ni pie, ni pisada al trofeo nacional. En la contienda de 1978-79, Sancti Spíritus se lo arrebató de las manos por dos juegos y medios; en la de 1979-80, Santiago se lo sacó del bolsillo por un apenas un desafío y en el certamen del 80-81, se les acabó el combustible a una distancia de tres choques del líder Vegueros.

Pero, si de algo le valieron estos tres subcampeonatos fue para sembrarse entre el grupo élite. En definitiva consiguieron su objetivo en la justa de 1982-83, cuando finalizaron con un promedio de ganados y perdidos de 837 (41-8), el mejor average jamás logrado por equipo alguno en toda la historia de la pelota cubana.

Después se dedicaron a asustar a sus rivales en cada campeonato con el poder dominante de su agresividad, hasta que un reto mayor los puso a prueba: el Playoff. El pinchazo impulsó mucho más los ánimos del elenco naranja, el cual se clasificó para las dos primeras versiones del entonces recién creado programa fuera de la temporada.

Poco después se produjo un descenso en la categoría de las fuerzas vivas, hecho que los ahuyentó, por cinco campañas, de las importantes trifulcas extratemporadas, pero en el clásico del 93 (ocasión en que ganaron el campeonato de Liga por segunda vez), volvieron totalmente renovados y motivados.

De modo consecutivo el club obtuvo cinco banderitas en la Liga Oriental; con esta labor igualaron similar faena del otro amo del circuito del Este, Santiago de Cuba.

La Naranja Mecánica

Entre 1992 y 1995 no hubo resistencia contra el poder anaranjado. Se llevaron el botín en tres competencias consecutivas, una empresa que únicamente ellos, Industriales y Santiago, han logrado, y por un partido y algo más, estuvieron a punto de igualar el récord de los Leones de la capital, al caer en el sexto juego, precisamente frente a los azules, en la discusión del cuarto gallardete en 1995-96.

En este tema de los récords, la hoja de servicios de Villa Clara es bien espesa. Sus hombres aprovecharon las ventajas del aluminio de un modo fenomenal y trabajaron para 13 marcas colectivas, únicos en el béisbol invernal que han alcanzado estos niveles de esfuerzo.

Sin temor a sentenciarlo, son hitos que perdurarán mientras sobreviva la pelota castrista y mucho más allá, pues los bates de metal ya están en los museos y de la madera no se pueden extraer tan poderosas respuestas. Las hazañas son todas ofensivas y fueron logradas por los villaclareños el 14 de Enero de 1995, cuando los del centro se enfrentaron al conjunto de Las Tunas en un choque que desarticuló las leyes de las probabilidades.

Sobresalen, entre otros, más carreras anotadas por un equipo (38), más hits (37), más dobles (15), más carreras impulsadas (37), más extrabases (24) y más bases robadas (11). El último no fue conseguido en el desafío de marras, pero llevó el sello naranja.

No se puede dejar de mencionar en esta breve crónica la intervención del ex paradorcorto Pedro Jova, quien primero ayudó al equipo con su trabajo en el campo y después en la tribuna de las decisiones. Fue él quien dirigió con mano recta al club hacia la tricorona nacional y uno de los principales participantes en los incidentes del año 95 que lanzó a las aguas del estrecho a la Florida a varios de los mejores atletas de la entonces llamada “Naranja Mecánica”.

Siglo XXI

Si hoy Villa Clara puede contarse como uno de los cuatro grandes equipos de Series Nacional, es porque también, a través de todas sus épocas historicas, ha sido capaz de producir figuras de primer nivel. Desde aquellos finales de los años 70, hasta los días actuales, con la franela naranja han desfilado por la grama del Sandino una inmensa lista de luminarias locales entre las que destacan Lázaro Pérez, Pedro Jova, Nivaldo Pérez, Aniceto Montes de Oca, Amado Zamora, Isidro Pérez, José Ramón Riscart, Alberto Martínez, Alejo O’Reilly, Rolando Arrojo, Víctor Mesa, Orlando Acebey, Eddy Rojas, Oscar Machado, Ariel Pestano, entre otros muchos.

Hoy, los relevos que los han sustituido (Leonys Martín, Andy Zamora, Freddy A. Álvarez, Luis Borroto, Ariel Borreno, etc) mantienen intocable esa privilegiada posición, y así parece que continuará, mientras dure el mal llamado período aficionado de la Liga invernal cubana, porque talento, garra y tradición sobra en Villa Clara para lograrlo.

HECHOS Y FIGURAS DE VILLA CLARA

Títulos de campeón: 5

Mejor ubicación: 1º lugar
1982-83, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 2012-13

Peor ubicación: 11º lugar
1991-92

Más victorias en una temporada: 59
2000-01

Más derrotas en una temporada: 43
1997-98

Lanzadores de Cero hits: 2
1982 Mario Véliz
2001 Michel Pérez

Jugadores Más Valiosos: 2
1994-95 Amado Zamora
1997-98 Oscar Machado

Novatos del Año: 6
1977-78 José Riveira
1978-79 Alejo O’Reilly
1984-85 Eddy Rojas
1991-92 Jorge Díaz Olano
1995-96 Arael Sánchez
2007-08 Yosvani Pérez

MÁS SOBRE VILLA CLARA
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

2 Responses to Naranjas de Villa Clara

  1. Elpidio Garcia says:

    En el año 2012 -2013 obtuvo 1er lugar tambien.

  2. Mabel Canizares Fabregat says:

    Estimado Sr Manzano seria bueno destacar e incluir a los narradores, me refiero a mi padre quien fuera fundador del tan mencionado estadio Sandino aun vivo y con 85 anos de edad el senor Hector Aloma lo demas todo esta muy bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 45 other followers

%d bloggers like this: