Acercamiento al Premundial de Puerto Rico

Fuente: Granma

Por Oscar Sánchez Serra

6 de Septiembre de 2010

Seis de los 12 colectivos que participarían en Puerto Rico, en el próximo Prepanamericano y Premundial de béisbol, entre el 1ro. y el 12 de octubre, ocupan puestos en la lista de los 10 primeros del ranking mundial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Esa relación la encabeza Cuba (1 159.68 puntos), seguida de Estados Unidos (1 051.32). En la lid borinqueña estarán, además, Canadá (360.19), México (353.75) y Venezuela (323.86), dueños de las plazas siete, ocho y nueve del orbe, que cierra con el anfitrión del certamen, merecedor de 231.39 unidades. República Dominicana y Nicaragua, también previstos para la lid, anclan en los escaños 13 y 14.

Estas credenciales aportan calidad al evento, más allá de la que ya le otorga tratarse de un torneo de béisbol en el continente americano, donde hay tradición, fuerza y oficio. Habría que sumarle a lo anterior la amplia posibilidad de seis cupos mundialistas y siete panamericanos, que lleva a pensar en una primera ronda de gran rivalidad en busca de esos pasaportes.

Otro incentivo: los que intervengan en la Copa Intercontinental, una semana después, tendrían un excelente termómetro para medir sus posibilidades.

¿CRITERIO DIFERENTE?

Davis Hodgson, el mentor de Nicaragua, fue categórico al afirmar al Nuevo Diario de la nación centroamericana, que no tiene dudas de que su equipo irá al Mundial y a los Juegos Panamericanos del próximo año en Guadalajara.

“Estoy convencido de que en las circunstancias en que se jugará el Premundial, será clave para lograr resultados. Para ese entonces las ligas profesionales de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico se hallarán jugando su torneo, y ninguno de ellos prestará a sus mejores peloteros. Por eso, por ejemplo, no creo que los boricuas tengan a un conjunto mejor del que presentaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tampoco Venezuela y eso nos permitirá meternos más en la pelea”, agregó.

Aunque… “para mejorar el nivel de la preselección es clave el fogueo contra Cuba, porque serán partidos tan exigentes como los que enfrentarán en el torneo en Puerto Rico”, manifestó.

Puerto Rico confeccionó una lista de 60 jugadores para integrar su selección, dirigida por Eduardo Pérez y donde destacan, según el diario El Nuevo Día, de la isla caribeña, los toleteros Carlos Delgado y Juan ‘Igor’ González. Otro preseleccionado es el prospecto y campo corto Christian Colón, cuarta selección en el pasado sorteo colegial por los Reales de Kansas City, del béisbol estadounidense.

PUEDE QUE SEAN 13

No está confirmado, o al menos la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), no había emitido ninguna decisión al respecto, pero las autoridades beisboleras panameñas han dicho que su país estará en la justa, con lo cual serían 13 y no 12 los concursantes desde el 1ro. de octubre.

Se decía que la nación del istmo debía esperar a la renuncia de algunos de los 12 confirmados, pero Franz Wever, presidente de la Federación Panameña de Béisbol, dijo a DiaADia.com que “la posibilidad de participación de Panamá es de 100%”.

Incluso, aseguró que en la nómina de su elenco, dirigido por Arístides Bustamante, habrá 12 profesionales de las Ligas Menores estadounidenses, el 50% de la plantilla.

Desde Canadá llega la noticia de que Adam Loewen, Shawn Bowman y Trystan Magnuson, todos de las Ligas Menores de ese país e integrantes de la organización de los Azulejos de Toronto de las Ligas Mayores, integrarían la nómina canadiense. El primero, ahora jardinero, ya fue lanzador de los Orioles de Baltimore.

Noticias o criterios, hacia un lado o a otro, lo cierto es que la calidad del evento tendrá solo un juez, el terreno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: