Béisbol Cubano: daños por odio irracional

Fuente: Diario de Cuba

Por Hildebrando Chaviano Montes

12 de Febrero de 2015

Algo muy grave ocurre con el pueblo cubano. El equipo de béisbol que nos representó en la recién concluida Serie del Caribe no lo hizo bien en un inicio, pero después enderezo el rumbo y no se detuvo hasta alzarse con el octavo título tras 55 años. Mientras tanto —y he aquí la gravedad del asunto—, muchos cubanos en la Isla se alegraban de que el equipo perdiera los juegos que perdió, entristecieron cuando se venció a Puerto Rico, y llegaron a encolerizarse cuando sucesivamente se derrotó a los equipos de Venezuela —imbatible hasta ese momento— y finalmente a México, en la discusión del primer lugar.

Decididamente el comunismo ha causado profundos daños antropológicos a un país donde hoy se aplaude al extranjero y se abuchea al nacional, se charanguea el himno patrio en una canción carnavalesca y el objetivo primario de los jóvenes, peloteros o médicos por igual, es llegar a la “yuma” y no solo llegar, sino obtener la ciudadanía norteamericana. De no ser esa, cualquier otra ciudadanía viene bien.

En la parte de Alemania que otrora ocupara la República Democrática, se viene produciendo un hecho curioso y alarmante: muchos jóvenes se enrolan en grupos xenófobos, racistas y antisemitas, prácticas que supuestamente estaban prohibidas cuando el comunismo era la religión oficial.

Parece ser que tanto en el caso de la Alemania Democrática como en el de Cuba, la reacción de un sector importante de las nuevas generaciones es en sentido opuesto y en la misma intensidad en que fueron adoctrinados. Rebeldía, frustración o pérdida de valores, las razones pueden ser diversas, pero el resultado es el odio a todo lo que pueda traer a la mente las humillaciones sufridas bajo el régimen.

Así, si los peloteros cubanos fueron alguna vez felicitados por Fidel Castro como embajadores de la Revolución, y ese mismo Fidel Castro y su revolución nos han hecho la vida tan difícil, nada más lógico que desear la derrota de los peloteros y de esa manera alcanzar un mínimo desquite, ruin, por la vía de que el amigo de mi enemigo sea derrotado, no importa por quien.

A estos extremos de odio irracional ha llevado el comunismo a los cubanos. Cuba es el país donde para unos los que se van son traidores y enemigos, y para otros héroes que se atreven a romper las cadenas. No ven que a fin de cuentas son nada más que peloteros, jóvenes que aunque se vayan o se queden van a seguir siendo cubanos, una condición que no se pierde: se nace cubano y se muere cubano, a pesar de un dictador que se dedica a repartir a su antojo títulos de héroes y apátridas.

Que existan aberraciones como referirse con desprecio a un pelotero que se fue del país por querer probarse en el nivel más alto, o desear la derrota del equipo nacional, es responsabilidad del gobernante Partido Comunista y sus líderes históricos, que han elevado el odio y la intolerancia a niveles irracionales.

Los problemas a resolverse en Cuba no son solo de carácter económico, los más serios problemas que enfrenta el futuro del país son de carácter social y espiritual. El alma de la nación está enferma, sufre de traumas provocados por una dictadura demasiado larga y cruenta que ha formado varias generaciones con los valores torcidos.

5 Responses to Béisbol Cubano: daños por odio irracional

  1. RFB says:

    Que clase de anormalidad, de donde sacaron a este anormal, del capitolio de Washington ó de una sucia calle de Miami ?

  2. Camilo says:

    Compadre que clase de periodista más malo eres … deja tu odio irracional mano esto es deporte deja la política a un lado viejooooooo hasta cuandoooo

  3. victor ramos says:

    1. No dijo mentira. 2. La política en el deporte la usó 50 años el jorobado de la moringa. 3. Habrá calle sucias en Miami, pero ni siquiera la mía que es de una zona pobre.

  4. Jorge says:

    Y se le olvido mencionar en el articulo,que cuando ganaban la medallita,habia q dedicarsela primero al “comandante en jefe y a la patria” despues de eso a familiares y amigos,y lo digo con entero conocimiento,pues tengo un primo que gano oro en los Panamericanos de Indianapolis en 1987 y antes de la entrevista,le leyeron la cartilla.Recuerda que la primera dedicatoria,es para el comandante y la revolucion,y me dijo en una conversacion despues que se le revolvio el estomago,pero tuvo que hacerlo no le quedo mas remedio por eso ,no digo yo entonces si los mismos cubanos quieren q sus atletas pierdan.

  5. un cubano mas says:

    je,je hay que leer cada estupideces en estos sitios q hablan d odio y son los primeros en destilar veneno, asi que el pueblo de cuba queria que el equipo perdiera, eso solo cabe en una mente retorcida y enferma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: