Ciego feliz en Viernes Santo

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

4 de Abril de 2015

Con las bases cuajadas de avileños, un batazo de Yoelvis Fiss se encaminó a la luna llena de este Viernes Santo y decretó la primera victoria de los Tigres a costa de los Piratas de la Isla, muy mansos contra el lazo tenaz de Ismel Jiménez.

Highlights

*Un estadio más vigoroso que el matancero en materia de percusiones y estridencias, el José Ramón Cepero, fue el escenario que acogió a la Isla de la Juventud en su primera presentación en play offs decisivos. Ante ella, el mejor lanzador de la segunda etapa, Ismel Jiménez, quien venía de amordazar a la toletería granmense a lo largo de nueve capítulos brillantes. Sobre ella, una noche cerrada en la que el daño apareció temprano. Demasiado.

*Ulfrido García duró muy poco en el partido. José Adolis le robó la intermedia tras un hit, Raúl González recibió el obsequio de un boleto, y aunque el tercer bate Yeniet Pérez fue inducido a sacrificarse en un alarde de conservadurismo, otra base por bolas –esta vez a Ariel Borrero- dejó la escena lista para el arribo de Yoelvis Fiss, el motor avileño de la última década. Engolosinado con el cambio, el refuerzo santiaguero le repitió un envío lento al “13” de los Tigres, Fiss no se impacientó y sopló un Grand Slam que reventó de júbilo las gradas. A mi lado, una morena gorda no paraba de bailar, remeneando sus caderas rechonchas mientras un coro enorme (“Cieego, Cieego”) despedía al fugaz abridor luego del hit de Osvaldo Vázquez. En tanto, la pizarra jugaba a desinformar con intermitencias permanentes, como si cada uno de sus números fuera una estrellita roja y titilante.

*Desde el mismo principio, Jiménez lanzó suelto, confiado, con dominio absoluto de la zona, ralentizando unos envíos, acelerando otros y con la slider desbaratando huesos de la pelvis. No flaqueó ni siquiera contra zurdos, que suelen complicarle más la vida (este año le promediaron para .312). Siete sólidas entradas (ocho ponches sin transferencias gratis, nada de carreras y tan solo tres hits) le valieron para un elevado Game Score de 79 y, con sobrado merecimiento, la ovación de una fanaticada que lo acepta como el primer hombre de su staff.

*Con cuatro carreras debajo, la Isla tuvo dos hombres en el circuito en el quinto capítulo, pero el puesto de mando optó por no sustituir a Alfredo Rodríguez por un emergente. He ahí una de las mayores carencias del equipo de Rodríguez Pantoja: no existe un torpedero de garantías para suplir sin temores al novato.

*Si el cotejo no fue un soporífero a partir del anticlímax de la primera entrada –los scores prematuramente abiertos son la muerte de los juegos-, se debió a que en la trinchera de enfrente se plantó con botines de hierro el diestro Luis Manuel Suárez, que con la receta de la slider, la píldora del ponche y el tratamiento del enfoque pleno, caminó 6.2 entradas sin admitir ninguna libertad, dejando a ocho hombres con la archiconocida carabina al hombro.

*Mañana Javier Vázquez podría escalar al box pinero, al tiempo que Roger Machado me confirmó a Alain Sánchez, echando por tierra las expectativas de que designara a Yander Guevara. La misión de los Piratas (ganar uno como visitantes) se mantiene vigente y posible, y en caso de lograrlo enseguida pondrían en marcha la Operación Exterminio en la Cueva, su modus operandi a lo largo de toda la campaña.

Positivo: La experiencia le decidió el partido a los dueños de casa. Fiss (14 temporadas a cuestas) expulsó la Mizuno del estadio, y Jiménez (otras 10) fue un obstáculo demasiado alto, áspero, invencible.

Negativo: Si la ofensiva de los Piratas no encuentra revulsivo, le será muy difícil al equipo encarar exitosamente a una escuadra tan compacta como Ciego.

Preocupante: Por inusuales, los tres ponches de Michel Enríquez en una jornada abrieron un paréntesis de duda en torno al valeroso capitán de los pineros.

Incomprensible: El toque de bola del tercer bate avileño en la primera entrada, con dos compañeros en circulación.

Resumen
IJV           0-4-1
CAV         4-6-0
Ganó: Ismel Jiménez. Perdió: Ulfrido García.

Puntuación de los abridores (Game Score)
Ulfrido García (Isla de la Juventud): 27
Ismel Jiménez (Ciego de Ávila): 79

Todos los outs
Isla de la Juventud – Rollings: 13. Elevados: 3. Ponches: 10. Doble play: 1.
Ciego de Ávila – Rollings: 12. Elevados. 3. Ponches: 9.

Jugador del Partido: Ismel Jiménez, Ciego de Ávila (7.0 entradas, 24 VB, 3 H, 0 C, 8 K).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: