Cuba abre ante Panamá en Mundial Juvenil

Fuente: Jit Online

Por Jesús Suárez Valmaña

23 de Julio de 2010

El zurdo santiaguero Edialbert Valentín fue anunciado aquí por el manager Armando Johnson como abridor del equipo Cuba ante su similar de Panamá, en el partido que inaugura competitivamente el XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil, organizado por la IBAF.

El evento, que desde este viernes hasta el primero de agosto tendrá lugar en esta ciudad de la provincia canadiense de Ontario, cuenta con la participación de 11 países, luego de confirmarse la no asistencia de Venezuela.

El choque, a celebrarse a las 10.00 a.m. en el Port Arthur Stadium, una de las tres instalaciones que acogerán este torneo, quedó ratificado ayer como el primero de su grupo -el B- y de todo el evento, luego de los cambios de última hora que dejaron al otro sector competitivo -el A- con cinco concursantes.

En definitiva no se alterará el cronograma de esa llave y los juegos previstos de los integrantes de ese grupo con Venezuela serán declarados como victorias por forfeit y marcador de 9-0. Asimismo se ratificó la regla del KO, el Súper KO beisbolero y la muy controvertida “regla Schiler” que otorga insólita ventaja de dos corredores sin outs a partir de la décima entrada.

Los cubanos, que arribaron el miércoles a Canadá, pasaron su primera noche en la enorme y cosmopolita ciudad de Toronto -detalle que se palpa de inmediato al llegar a su atareado aeropuerto-, para partir al día siguiente hasta la sede ubicada en esta pintoresca urbe de la rivera occidental del Superior, el más extenso de los Grandes Lagos.

Esa jornada resultó muy activa para la delegación cubana, pues tras el viaje –también por vía aérea- los atletas se alojaron en la villa asignada a la local Universidad de Lakehead e hicieron su primera práctica.

Igualmente, Johnson y una parte de los ejecutivos de la mayor de las Antillas, participó en la reunión técnica o congresillo interno previo al evento, donde la mayor novedad fueron los repentinos cambios del calendario.

Pasadas las siete de la noche, tuvo lugar una conferencia de prensa con predominio de la lengua inglesa, pues con la lamentada ausencia de Venezuela y la demora del arribo de Panamá, este enviado pidió acordarse también del idioma de Cervantes.

Al instante de redactar estas líneas y a la espera de contar con una sala de prensa o varias en cada estadio como se anunció, lo más significativo en medio de esta tensa calma antes del arranque que sobrevendrá en pocas horas, son los comentarios que ya despierta el choque del sábado entre Cuba y Canadá.

Debe significarse asimismo el muy buen estado de ánimo y físico de todo el equipo cubano, recibido a su llegada por el cónsul cubano Raúl Delgado.

Claro, para comenzar bien, primero habrá que vencer el escollo panameño, en partido que nada subestiman los técnicos cubanos y en el que a los nuestros corresponderá la condición de home club.

En esa primera jornada y por la misma llave, a Canadá le tocará abrir como “visitador” ante Holanda, en el juego número 3 del reajustado calendario y justo después de la ceremonia oficial de apertura prevista para las 18:15 horas. Del segundo choque de la fecha, correspondiente al sector A, ya se sabe de antemano el triunfo formal de Australia sobre los morochos por la razón ya aludida.

Punto de vista:

“Voy a alinear con los que mejor estuvieron en la última fase de nuestra preparación, como ha sido siempre nuestra filosofía. Abriremos con Valentín en esta primera salida ante Panamá, un zurdo que cuenta con facultades de sobra para afrontar ese choque.

Pretendemos emplear a Omar Luis un día después contra Canadá, nuestra mejor carta de esa mano y del staff en general, por la tradicional y extendida tanda zurda que poseen los locales.

No hay ninguna lesión y todos nuestros jugadores están en óptima forma física y gran disposición. Los muchachos simplemente están locos por empezar a jugar”.

-Armando Jonhson, piloto del elenco cubano.

Probable alineación por Cuba ante Panamá:

CF Yasiel Balaguert (LHA); 2B Yamil Rivalta (CHA); SS Andy Ibáñez (IJV); RF Jorge Carlos Soler (LHA); DH Víctor Rivas (IJV); 1B Guillermo Avilés (GRA); LF Gelkis Jiménez (SCU); C Dariel Crespo (PRI); 3B Lázaro Hernández (PRI); PZ Edialbert Valentín (SCU). Estos, si el pitcher es derecho.

Si resultara un zurdo, serían CF Yasiel Balaguert (LHA); LF Lázaro Ramírez (VCL); SS Andy Ibáñez (IJV); RF Jorge Carlos Soler (LHA); DH Víctor Rivas (IJV); 1B Guillermo Avilés (GRA); 3B Lázaro Hernández (PRI); C Dariel Crespo (PRI) y 2B Yamil Rivalta (CHA); con Valentín igualmente en la lomita.

Nombre a seguir por Cuba:

Sin dudas, por la responsabilidad de la apertura en el primer juego del Mundial, hacemos notar a su abridor aún sin lanzarse la primera bola.

Nombre completo: Edialbert Valentín González. Provincia: Santiago de Cuba. Municipio: Contramaestre. Talla: 170 cm. Peso: 72 kg. Padres: Mariano y Mirta. Experiencia: Preselección nacional 15-16 del 2008 y novato en la última Serie Nacional (la XLIX). Atletas que admira: Norge Luís Vera y Luís Miguel Rodríguez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: