CUBA EN EL BÉISBOL DE LOS JJ. PANAMERICANOS

Por Rogério Manzano

Después de la celebración de los I Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1926, quedó sembrado un profundo sentimiento deportivista por toda América.

Iluminados por este ejemplo, muchos comenzaron a considerar la posibilidad de por qué no imitar a escala continental la empresa que, con tanto éxito, se había logrado a nivel regional.

De ese modo, se impulsó, hacia principios de los años 30, un primer intento con el objetivo de concretar la idea y celebrar unos Juegos Deportivos Panamericanos en 1942. Pero el estallido de la II Guerra Mundial unos años antes, impidió la realización del evento.

No obstante, la propuesta se volvió a retormar al concluir la conflagración mundial con un segundo Congreso Panamericano efectuado en Londres. En la capital del Reino Unido se escogió a Buenos Aires como sede de la primera competencia multideportiva de mayor relevancia jamás planificada en el continente americano.

El 25 de Febrero de 1951, más de 2 mil atletas de 21 países se reunieron en la capital argentina para el debut de la versión local de los Juegos Olímpicos en el hemisferio occidental.

Aún cuando no se encontraba insertado todavía en el Programa de los Juegos Olímpicos, entre los 18 deportes que se pusieron en disputa desde un primer momento en los Juegos Panamericanos estuvo el béisbol. Obviamente, incluído, por la fuerte tradición con que contaba esta disciplina en esta área del planeta.

Ocho países acudieron a la primera cita panamericana del juego base en 1951. Además de la nación sede, Argentina, participaron Estados Unidos, Cuba, México, Nicaragua, Colombia, Brasil y Venezuela, en representación de las cuatro zonas geográficas del continente (Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe).

El calendario del torneo se inició el 27 de Febrero hasta el 6 de Marzo y fue muy disputado. Las selecciones de Cuba y Estados Unidos llegaron al último desafío con igual récord de ganados y perdidos (5-1). Ante una concurrencia de alrededor de 8000 espectadores Cuba derrotó 8×1 a los Estados Unidos y se proclamó como primer campeón del béisbol en la historia de los Juegos Panamericanos. México, con foja de 5-2 cerró el cuadro de medallas con la conquista de la presea bronceada.

Desde entonces hasta el presente, cada cuatro años se pone en disputa el trofeo panamericano de béisbol.

El equipo nacional de Cuba, pese al victorioso debut de 1951, no logró establecer de inmediato una estabalidad ganadora. Ausentes de la cita de 1955, la selección se fue sin medallas en la versión de 1959, pero reconquistó el trono en 1963, para perdelo luego en 1967 ante su eterno rival, los Estados Unidos.

En cambio, después de 1971, el béisbol de los Juegos Panamericanos sólo conoció un campeón: Cuba, el cual llegó a acumular diez títulos consecutivos en un dominio absoluto por cerca de cuatro décadas.

Pero la crisis de títulos que comenzó a afectar al béisbol cubano a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, también llegó a los juegos continentales en el 2011. Cuba, que venía de perder la última Copa Mundial de Panamá frente a Holanda, quedó eliminada por Estados Unidos en la semifinal hacia la porfía por el oro y tuvo que conformarse con discutir el bronce frente a México en una de sus más frágiles actuaciones desde 1959.

Labor del equipo Cuba en el Béisbol de los Juegos Panamericanos

(Para conocer los resultados finales, líderes individuales y el Todos Estrellas en cada torneo pulse en el enlace debajo de la casilla de resultados. Para conocer los integrantes de la selección cubana por años, pulse en el enlace debajo de la casilla nómina).

Año Evento Sede Resultados Nómina Uniformes
1951 I JJPP Argentina 1er lugar
Cuba Ver
1955 II JJPP México No participó
1959 III JJPP Estados Unidos 4to lugar
Cuba Ver
1963 IV JJPP Brasil 1er lugar  Cuba Ver
1967 V JJPP Canadá 2do lugar
Cuba Ver
1971 VI JJPP Colombia 1er lugar Cuba Ver
1975 VII JJPP México 1er lugar Cuba Ver
1979 VIII JJPP Puerto Rico 1er lugar Cuba Ver
1983 IX JJPP Venezuela 1er lugar Cuba Ver
1987 X JJPP Estados Unidos 1er lugar Cuba Ver
1991 XI JJPP Cuba 1er lugar Cuba Ver
1995 XII JJPP Argentina 1er lugar Cuba Ver
1999 XIII JJPP Canadá 1er lugar
Cuba Ver
2003 XIV JJPP R. Dominicana 1er lugar
Cuba Ver
2007 XV JJPP Brasil 1er lugar Cuba Ver
2011 XVI JJPP México 3er lugar Cuba Ver

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: