CUBA EN EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

Por Rogério Manzano

El Clásico Mundial de Béisbol surgió en el año 2006 con la intención de respaldar el regreso del deporte de las bolas y los strikes a los Juegos Olímpicos y fomentar la práctica de la disciplina a nivel internacional.

Su organización es coordinada por World Baseball Classic Inc. (institución formada por ejecutivos de Major League Baseball y la Major League Baseball Player Association), así como también por directivos de la Nippon Professional Baseball, la Korean Baseball Organization y la Federación Internacional de Béisbol.

El torneo se disputa entre 16 países de los cinco continentes y en su edición inaugural los participantes acudieron por invitación. Desde el 2009 se decidió que la frecuencia de la justa se fijara cada cuatro años y a partir de su tercera versión se implementó un sistema clasificatorio.

De tal suerte, para el 2013 obtuvieron el boleto automático aquellos países que se ubicaron entre los 12 primeros lugares en el concurso anterior, el resto debió eliminarse junto a otra docena de equipos en una ronda de calificación celebrada en cuatro naciones y tres continentes.

Hasta el presente, la lid desarrolla un esquema de competencia que se inicia en cuatro sedes continentales, y luego efectúa las semifinales y la final en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El certamen también tiene implementada varias reglas especiales, particularmente en el uso de los lanzadores, con la finalidad de proteger de lesiones a los atletas que pertenecen a las organizaciones de Grandes Ligas.

El Clásico es el campeonato beisbolero de mayor calidad en el mundo, porque participan los mejores jugadores profesionales, semiprofesionales y amateurs de las Ligas más importantes de todo el planeta.

Aunque Cuba tuvo una destacada actuación en la contienda inaugural del CMB, en la segunda versión no logró pasar de las semifinales y, por primera vez en más de cinco décadas, quedó fuera del cuadro de medallas en un evento internacional.

En el 2013 la selección nacional cubana volvió a decepcionar a sus seguidores tras ser eliminado en la segunda ronda. Aunque definitivamente pudo mejorar su posición final con respecto al 2009, los cubanos en cambio regresaron una vez más a casa sin siquiera poder permanecer entre los cuatro grandes del béisbol mundial.

Labor del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

(Para conocer los resultados finales, líderes individuales y el Todos Estrellas en cada torneo pulse en el enlace debajo de la casilla de resultados. Para conocer los integrantes de la selección cubana por años, pulse en el enlace debajo de la casilla nómina).

Año Evento Sede Resultados Nómina Uniformes
2006 I CMB San Diego, EUA 2do lugar Cuba Ver
2009 II CMB Los Ángeles, EUA 6to lugar Cuba Ver
2013 III CMB S. Francisco, EUA 5to lugar Cuba Ver
2017 IV CMB Los Ángeles, EUA 7mo lugar Cuba Ver

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: