Cuba, otro año entre los tres grandes del béisbol

Fuente: Cuba Contemporánea

31 de Diciembre de 2014

Sin olvidar sombras, inconformidades, retos y alertas que planean sobre el béisbol de Cuba, es destacable que la Isla concluya 2014 en el tercer puesto del ranking mundial de la IBAF (International Baseball Federation) al igual que en 2013, por detrás de Japón (1) y Estados Unidos (2), que este año intercambian escaños respecto al ejercicio anterior.

En el año por concluir, el país antillano se tituló en la II Copa del Mundo de Béisbol Sub-15 tras vencer en la final a Estados Unidos 6-3; fue declarado subcampeón en el Campeonato Panamericano COPABE Sub-18, donde la novena estadounidense ganaba 1-0 el juego final cuando debió ser interrumpido en la tercera entrada por mal tiempo, y dominó en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el último evento oficial de la IBAF en 2014 y que sumó otros 50 puntos al récord de la Isla en el ranking del orbe.

En el Mundial Sub-15, el cubano Adrian Morejón -que lanzó un juego completo y llegó a 89 MPH en la última entrada de la final por la medalla de oro- fue elegido como el jugador más valioso.

Antes del partido decisivo -una revancha en que los cubanos quitaron el invicto a los norteamericanos, quienes los habían dominado en el Super Round Robin- los antillanos habían mostrado un promedio al bateo de 328, con 96 anotadas, 75 impulsadas y un slugging de 471; eran líderes en triples (11) y bases recibidas (60), y tenían la mejor defensa del campeonato (964). Su pitcheo registraba 1.96, tercero por detrás de Estados Unidos y Japón (1.91).

En el campeonato de las Américas el balance de los cubanos fue de 6-2 (derrotas ante México y EEUU), incluida una sólida victoria frente a Canadá, número seis del escalafón universal.

Los cubanos totalizaron 111 carreras (una más que los de EEUU) y fueron líderes en jonrones (15), además de acumular 20 dobles y siete triples y recibir 56 bases por bolas y 47 ponches. Su pitcheo ponchó a 73 y dio 26 boletos, además de permitir 11 carreras limpias y un jonrón.

Fueron, además, segundos en promedio al bate (.371), por detrás de los estadounidenses (.445), y terceros en fildeo (.962), precedidos por los norteños (.986) y los anfitriones mexicanos (.970).

Individualmente, entre las estrellas del certamen brillaron Omar Estévez (mejor segunda base), Víctor Víctor Mesa (mejor jardinero central) y José Oña (mejor jardinero izquierdo). Este último y su compañero de equipo Luis Roberts fueron líderes en jonrones, con cuatro a la cuenta de cada uno.

En los recientes Centroamericanos y del Caribe, Cuba recuperó el cetro de los Juegos tras su ausencia en Mayagüez 2010, con victoria de 9-3 frente a Nicaragua, en un certamen en el que terminó con balance de 5-0 y alcanzó su título regional número 15 en 18 asistencias.

Luego de Japón (1, con 785.18), Estados Unidos (2, 766.02) y Cuba (3, 662.98), el ranking mundial de la IBAF es completado, hasta el puesto 20, por China Taipéi (4), Países Bajos (5), República Dominicana (6), Canadá (7), Corea del Sur (8), Puerto Rico (9), Venezuela (10), Italia (11), México (12), Panamá, Australia, Brasil, Nicaragua, España, Alemania, Colombia y República Checa.

Los primeros 12 países del ranking -que computa resultados en las copas del Mundo U-12, U-15, U-18 y U-21, el Clásico Mundial 2013 y otras competiciones internacionales reconocidas, con un multiplicador basado en el prestigio del torneo y la calidad de los equipos participantes- son los clasificados para el Premier 12, el nuevo campeonato del mundo que la IBAF planea convertir en la competencia internacional cimera del béisbol, y que otorgará premios por un monto de millones de dólares.

El Premier 12, que se celebrará cada cuatro años, tendrá su primera versión en noviembre de 2015. Su logo y las fechas del torneo 2015 se darán a conocer en una próxima conferencia de prensa en enero, según ha informado la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC, siglas en inglés).

Para diseñar la imagen oficial del certamen fue escogida la firma británica The Works, que ha creado el “look” de algunos de los eventos deportivos más importantes de los últimos años, entre ellos la Copa Mundial FIFA 2014, la Final de la Liga de Campeones UEFA y los campeonatos del Mundo masculino y femenino FIVB 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: