¿Otra vez la mano negra de la censura?

Fuente: Swing Completo

Por Daniel de Malas Andreu

9 de Marzo de 2015

Hace solo cuestión de meses el colega Joao Fariñas, de Radio Reloj, terminó sendos documentales de Pablo Miguel Abreu y Remigio Leal, donde se narran las respectivas carreras de esos dos lanzadores cubanos, quienes de distintas maneras, forman parte del patrimonio beisbolero de la isla.

Pablo Miguel Abreu se convirtió a finales de la década del 80 del pasado siglo, en uno de los pitchers más intimidantes que la pelota cubana haya conocido, con imponente físico, una recta invisible y curva legendaria. Un par de lesiones limitó su carrera deportiva, pero cualquiera que lo vio en la lomita, al menos una vez, lo tiene para siempre en la memoria.

El caso de Remigio Leal es diferente, pues su historia se basa en una longevidad casi impar, al extremo que su vida como atleta activo llegó hasta los 51 años de edad, aunque en Cuba solo lanzó en 9 Series Nacionales, pues el resto lo hizo en Europa, donde llegó a integrar el equipo España al Clásico Mundial del 2013.

Lógicamente, al ser ambos beisbolistas cubanos viviendo en el extranjero, los documentales sobre su vida, dentro y fuera del terreno, no les han parecido de interés a la Televisión Cubana (conflictos editoriales), que a pesar de tenerlos en su poder por dos meses, evitan dar respuesta y es probable que jamás los trasmitan.

Los dos materiales forman parte de una productora llamada Underground Productions, dirigida por el propio colega Joao Fariñas.

La obra sobre Pablo Miguel nació en el 2012 y su conclusión fue dos años después, con recursos del protagonista, la dirección de Fariñas, cámara y fotografía de Giacomo Bruno y edición de Yanoskis Yanes.

La Habana, Miami e Italia fueron las locaciones donde se filmó este documental y tiene entrevistas a Euclides Rojas, Agustín Marquetti, Lázaro de la Torre, Ángel Leocadio Díaz, Lázaro Vargas, Pedro Medina, Enriquito Díaz, Juan Padilla y German Mesa.

Además están Antonio Pacheco, que dio sus impresiones para el film horas antes de salir de Cuba por última vez y Víctor Mesa, que habla de su bronca con Abreu (pelea célebre de esa época).

Aparecen personalidades de la cultura como Cesar “Pupy” Pedroso, autor de la música utilizada, el artista plástico Choco y el distinguido recordista del salto alto, Javier Sotomayor.

Existe un espacio donde se narra la anécdota de como lo dieron por desertor e Higinio Vélez lo sancionó y otro para la famosa lesión que lastimo su carrera, por jugar “pelota a la mano” en Varadero.

El documental de Remigio Leal, “el Gorrión de Quimbo”, se filmó en Noviembre del 2014, en La Habana, Pinar del Rio, Consolación del Sur, Viñales y en Barcelona.

Cuenta con invitados como Luis Giraldo Casanova, Juan Carlos Linares, Maximiliano Gutiérrez, Jesús Bosmenier, Alfonso Urquiola, Yosvani Torres, Jorge Fuentes y Orestes González, entre otros.

Acá también encontramos una historia muy dinámica, donde Leal habla de la época cuando tuvo que regresar al beisbol cubano, después de estar en Nicaragua y Japón, de todo el sufrimiento que pasó en Cuba cuando lo obligaron a retirarse, años después.

Hay pasajes de sus pericias por jugando en Europa, cuentos del pre clásico y el equipo de España.

El material sobre Remigio Leal cuenta con Joao Fariñas como director y camarógrafo, Yanoskis Yanes es el editor, mientras que la música es de la orquesta Riverside y Willy Chirino.

Fariñas ha dirigido los documentales “Cumanayagua Alternativa 2013” y “Cumanayagua Alternativa, la historia continúa”, a la vez que su más reciente obra es el cortometraje “This is Not a Men´s Sport” producido por la Federación de Baseball de Canadá y Underground Productions, sobre la colaboración Cuba-Canadá en el beisbol femenino, febrero del 2015.

Joao, además, tiene publicado los libros “Dos Décadas de Música, el sonido anglosajón de 1960 a 1980” y “El largo y tortuoso camino de los Beatles”.

Expuesto el caso, vemos como el beisbol cubano nuevamente se encuentra con barreras arcaicas que intentan borrar el pasado, la historia y las bases de lo que somos hoy en día. Está nueva injusticia encontrará su camino al público, quien definitivamente merece la verdad y la transparencia, que los medios de la isla continúan negando.

2 Responses to ¿Otra vez la mano negra de la censura?

  1. victor ramos says:

    Le sugiero que lea el Granma de hoy martes, donde el periodista experto en béisbol brinda las claves del béisbol revolucionario. Veo que los 2 documentales del brasileño están llenos de nombres que renunciaron a su felicidad por el vil metal.

  2. Jorge says:

    Pero yo no se cual es la sorpresa por la sensura,llevan 56 anos haciendolo,lo sorprendente si seria q no hubiera sensura,pero mientras sigan los Castro como senores feudales en Cuba,alli las cosas no cambiaran

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: