EEUU flexibiliza trámites para peloteros cubanos

Fuente: Café Fuerte

Por Eric Reynoso

2 de Febrero de 2015

La administración de Barack Obama dio un importante paso para facilitar el acceso de peloteros cubanos a Grandes Ligas, quienes a partir de ahora solo necesitarán una licencia general para poder negociar un contrato con equipos profesionales de Estados Unidos.

De acuerdo con las nuevas regulaciones emitidas por el Departamento del Tesoro, los nacionales cubanos no necesitarán ya de una licencia específica de desbloqueo para firmar contratos con franquicias en el béisbol de Grandes Ligas, lo que simplificará notablemente los trámites tanto de los jugadores como de sus representantes.

“La nueva resolución considera desbloqueado a cualquier pelotero cubano que haya establecido su residencia permanente en un tercer país, siempre que cumpla con los requisitos de licencia general”, explicó a CaféFuerte Hagar Hajjar Chemali, portavoz del Departamento del Tesoro. “Estas licencias generales no se aplican a los peloteros cubanos residentes en Cuba”.

Licencia general

La normativa de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) –fechada el 27 de enero- aclara que cualquier cubano que solicite residencia permanente en Estados Unidos o la obtenga en un tercer país se considerará automáticamente desbloqueado y con el beneficio de licencia general para gestionar contratos en Estados Unidos, siempre que pueda presentar la documentación correspondiente para demostrarlo. La decisión también favorece a la entidad que representa al interesado.

Solo quedarán invalidados, aquellos cubanos vinculados a las altas esferas del gobierno cubano y del Partico Comunista, agrega el documento.

La documentación requerida para que el jugador radicado en un tercer país sea desbloqueado incluye documento de residencia o ciudadanía, pasaporte o cualquier documento oficial para confirmarlo, así como cuenta bancaria en el país donde vive. En el caso de las personas que no puedan mostrar los documentos requeridos, debe proporcionar suficiente evidencia de que ha residido por dos años ininterrumpidos fuera de Cuba o presentar una declaración jurada de que no tiene intenciones de regresar de manera permanente a Cuba.

“Un individuo desbloqueado no volverá a ser bloqueado de nuevo simplemente porque deje de vivir en Estados Unidos o en el país donde obtuvo una residencia anterior. Permanecerá como desbloqueado a menos que vuelva a domiciliarse en Cuba”, especifica la regulación.

Puerta abierta a los cubanos

La decisión pavimenta el camino para decenas de peloteros cubanos que se encuentran a la espera de una licencia específica, cuyo procesamiento se extendía entre cuatro y seis meses, lo que marcará un cambio en la política establecida por la Oficina General de las Grandes Ligas (MLB).

Unos 70 jugadores que abandonaron Cuba en los últimos dos años se encuentran en trámite para poder firmar contratos con franquicias de Grandes Ligas en diferentes niveles.

Entre los beneficiados de inmediato podría estar el joven cienfueguero Yoan Moncada, actualmente el prospecto más disputado entre franquicias como los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Moncada, de 19 años, tiene residencia en Guatemala y aguarda desde septiembre por el permiso de la OFAC para poder firmar un contrato.

Pero la MLB no quiere tomar decisiones apresuradas. De hecho, la decisión de la OFAC pasa la responsabilidad de verificación de estatus y documentos sobre individuos contratados a las Grandes Ligas.

Tras divulgarse la normativa de la OFAC, la MLB dio a conocer un comunicado, entregado a petición de medios de prensa.

Cautela en la MLB

“La MLB tiene preguntas importantes con respecto a cómo las nuevas regulaciones se aplican a las circunstancias particulares de los jugadores cubanos en base a nuestra experiencia en esta área, y nuestras conversaciones con la OFAC en años anteriores”, indicó la declaración, obtenida por CaféFuerte. “La MLB se compromete a seguir las leyes de Estados Unidos y no cambiará su política que requiere que jugadores cubanos reciban una licencia específica de la OFAC hasta que se confirme con todas las ramas pertinentes de nuestro gobierno, incluyendo la OFAC, que cualquier nuevo enfoque es coherente con la ley. Esperamos recibir claridad sobre esta cuestión lo antes posible”.

La violación de los controles del Departamento del Tesoro respecto a Cuba o la aceptación de documentos falsos en una transacción es sancionada con multas corporativas de $1 millón de dólares, $250,000 dólares en multas individuales y sanciones de hasta 10 años de cárcel.

La MLB pidió una reunión con funcionarios de la OFAC para esclarecer de manera conjunta la aplicación de las nuevas reglas para los cubanos.

Además, el pasado sábado 31 de enero la oficina del flamante Comisionado de la MLB, Roberto Manfred, envió un memorando a las 30 franquicias profesionales advirtiéndoles que la situación se mantiene invariable por el momento respecto a la contratación de peloteros cubanos.

La recomendación es puntual: “No lleguen a ningún acuerdo con jugadores cubanos hasta que no reciban información adicional de la Oficina del Comisionado de MLB”.

Paralelamente, la MLB envió una comunicación a los jugadores cubanos en esperan por el permiso de la OFAC para dejarles saber que ha sido retirada la exigencia de licencia específica y pueden considerarse desbloqueados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: