El béisbol cubano y la «Lista de Schindler»

Fuente: La Opinión Deportiva

23 de Julio de 2015

Un trabajo aparecido en la web “baseball américa”, del periodista J.J. Cooper, deja claro que lo de la anunciada apertura de fichajes en el béisbol cubano hace ya dos años, no es un asunto tan fácil como muchos piensan.

Constantemente se habla de la supuesta libertad que tienen ahora los peloteros cubanos para fichar en el extranjero, pero con este trabajo, y quizás sin tener la intención pre-determinada, este periodista deja claro que los dirigentes Cubanos no se la están poniendo nada fácil a nadie en este sentido.

A pesar de que Canadá y Cuba mantienen excelentes relaciones desde hace mas de 70 años, y que nunca se han plegado al embargo norteamericano a la Isla, los dirigentes Cubanos se han mostraron siempre reticentes y con la intención de no ponerle las cosas fáciles a los dirigentes de ese béisbol. No obstante obligados por las múltiples fugas de sus mejores figuras, decidieron aflojar restricciones para que los jugadores de la Serie Nacional pudieran jugar en otras ligas al término de su campaña doméstica, y eso fue lo que aprovechó Capitales de Québec para adquirir a 4 de esos jugadores.

Por ejemplo Alexei Bell, de Santiago de Cuba, jugador que fue el MVP de la Serie Nacional en la campaña del 2007-08 y el primero en arribar a los 30 jonrones en una temporada Cubana, se unió en los jardines al mayor de los hermanos Gourriel, Yunieski, un miembro de una familia de talentosos peloteros que han integrado varios equipos nacionales cubanos durante años, y que ya tenía una experiencia previa el año anterior. El infielder Yordan Manduley y el abridor Ismel Jiménez, miembro de la rotación de los Capitales, fueron los otros dos “jugadores afortunados” que recibieron la anuencia del gobierno Cubano.

“Nos trazamos la meta de fichar a peloteros en Cuba gracias a la nueva ley, pero aquello no fue nada fácil, era como una montaña rusa”, dijo Patrick Scalabrini, dirigente de los Capitales de Quebec. “El gobierno cubano siempre se mostró acogedor y abierto de mente para con nosotros, pero siempre había algo que originaba un período de espera que hizo que nos tomara mucho tiempo fructificar el trabajo. Al final, y con mucha paciencia y un duro trabajo, se lograron concretar los 4 fichajes”, dijo este dirigente.

“El año pasado fue un examen para los Capitales”, argumenta este periodista. “El gobierno cubano quería ver cómo sería el experimento, y sobre todo comprobar si Gourriel regresaba a casa al término de la temporada. Gurriel bateó para 321 / 376 / 411 y cuando la campaña terminó, regresó a su club Industriales tal cual lo había prometido.

Con ese examen los Capitales aprobaron con nota, pues sabían de que si Gourriel se quedaba, o intentaba fichar con algún club de Grandes Ligas, el acuerdo se iría a pique después de tanto trabajo. De manera que Scalabrini se fue a Cuba durante la temporada baja con una lista de jugadores para añadir a su róster, pero los dirigentes en Cuba le respondieron “con su propia lista” la que estaban dispuesto a ofrecer”. Huelgan los comentarios.

Para nosotros los Cubanos no es un secreto que el mayor de los Gurriel no es un pelotero que genere interés en ningún equipo de las Grandes Ligas, entre otras cosas porque su edad y por su calidad que para nada es la misma que la de su hermano Yuliesky. No obstante, y así lo destaca el trabajo, este fichaje ha sido un estímulo para un jugador que al parecer se encuentra en su mejor momento. 312 / 344 / 440 con dos jonrones así lo demuestran, y lo mismo pasa con Bell e Ismel Jimenez, que no es un secreto para nadie que ambos se encuentran en el ocaso de sus carreras.

“Manduley es uno de los campo cortos más confiables en la Liga Can-Am, pero ni el ni Ismel Jimenez recibirían ofertas millonarias si decidieran dar el paso en Estados Unidos”, agrega este periodista. Esto es algo que los dirigentes Cubanos saben muy bien, de ahí que que cuentan con su propia lista propia y no la que le ofrecen los que al final les pagan la plata que es lo más ridículo e inaudito de todo.

“Como quiera que sea, dice Cooper, los Capitales de Québec podrán seguir contando con la ventaja que les proporciona el embargo norteamericano, pero una vez que se solucione este problema se les acabará inmediatamente el chollo”. Está claro, en el mismo momento en que a los Cubanos se les permita jugar libremente en EEUU, y con los salarios que pagan en Canadá, seguramente que no ficharían ni a un veterano como Pedro Luis Lazo. (Esto lo agregamos nosotros por supuesto)

“No sabemos cuánto tiempo contaremos con esta ventaja, pero de cualquier forma soy un amante del béisbol y me gustaría saber de que es capaz el mejor de los Gourriel en el béisbol americano. Sería muy morboso verlo, aunque me encantaría tenerlo en mi equipo”, dijo Scalabrini y agregó además… “no obstante sé perfectamente que perderemos la pelea”. Opinión Deportiva, con Fuente citada en el mismo trabajo.

Nota: La lista de Schindler es un film de Steven Spielberg, que está basado en hechos reales sobre una lista de obreros que proponía el Nazi Oscar Schindler a su llegada a Cracovia, y que le salvó la vida a miles de Judíos durante ese período oscuro de la Alemania Facista en su invasión a Polonia en 1933.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: