El INDER se roba impunemente el Salón de la Fama

Fuente: Swing Completo

Por Daniel de Malas Andreu

14 de Enero de 2015

La Saga Salón de la Fama parece no tener fin, pues la genial idea, la noble propuesta y necesaria reapertura, nació con fantasmas, creció con demasiadas concesiones y morirá por abandono de los seguidores que será incapaz de generar.

Queda al menos un trabajo, donde haré un compendio de opiniones personales de la reaparición del Salón de la Fama de la pelota cubana, pero esta vez les traigo una carta dirigida al promotor de la idea, Ian Padrón y el resto del equipo, que en gesto bravío y desinteresado, pero muy inocente, recuperaron el sagrado recinto (aunque todavía no tiene morada).

¿El remitente de la carta?

El INDER.

Cualquiera que haya pensado que política e ideología podía ser marginada en el Salón de la Fama, con el actual gobierno, pecó de optimista.

El INDER envió esta nota, con sus “decisiones” del Salón de la Fama, previo a la ceremonia de exaltacion de lo elegidos (asegurando asi que el show funcionara al estilo tradicional partidista, sin romper los canones), vale preguntarse… ¿Quién le dio al INDER la potestad sobre una idea y hecho, que ellos mismos suprimieron de nuestras vidas?

No lo demoro más y les dejo con la misiva, tal cual fue recibida, sin omisiones ni agregos ninguno:

Estimados Ian y entusiastas

Sds. Valorado todo lo concerniente al Salón de la Fama las decisiones hasta ahora son:

1.- Renombrarlo. Más adelante se dará a conocer cómo quedaría definitivamente.

2.- Exaltar a los 10 peloteros seleccionados, pero solo estarán en el acto los del período de Series Nacionales, los cinco restantes serán nombrados en el acto de exaltación públicamente para reconocimiento de los presentes y ser radiados y televisados.

3.- No serán invitados ninguno de los residentes en el exterior.

4.- Se hacen gestiones para que concurra una representación de los familiares de Amado Maestri (Estarían hijo y nieta /Amado y Amada Maestri) y familiar de Conrado Marrero.

5.- Aún no ha sido aprobada la entrega del premio Martín Dihigo.

6.- Será anunciado públicamente por la directora de Patrimonio en el acto la condición del béisbol como Patrimonio Intangible de Cuba. Ya fue aprobado.

7.- A la ceremonia en Bayamo concurrirá solo una parte de los Entusiastas. (Jely, Alfredo y Agustín confirmaron no irían por razones personales y ya están en listado de prensa Sigfredo, Joel, Raiko, Yasel y Del Pino va a trabajar el evento.

8.- Todo lo adeudado (equivalente a 5 mil cuc) se le pagará al escultor Agustín, por solicitud propia, lo que deja sin efecto lo conversado sobre dividirlo en cinco partes iguales y pagarlo a igual número de artistas.

9.- Aun está en decisión lugar del Museo-Salón.

10.- Solo trabajará una parte del propuesto amplio equipo de cine dirigido por Ian (camarógrafo, sonidista y director)

11.- Se viajará a Bayamo el 26 de diciembre, en horas temprano de la mañana, para regresar el 29 a La Habana.

Esa primera reacción que usted siente en este instante, tras leer la imposición del INDER, es única, pero ahora no hay vuelta atrás. La verdad, de la verdad, de la verdad ha quedado expuesta.

Repaso brevemente algunos puntos, antes de dejarlos comentando y polemizando.

Por mil razones ya conocidas, todo pertenece al estado, TODO. Las palmas, los cerdos, Varadero, los atletas…TODO. Haber nombrado al Salón “Patrimonio Intangible”, lo lleva a otro nivel (menos social y más gubernamental) y pone punto final a esta aseveración.

Increíble que el INDER, por ende el gobierno, se haya sentido intimidado por la presencia de dos ancianos, Orestes Miñoso y Camilo Pascual (los residentes en el exterior que NO podían ser invitados), quien son tan miembros del Salón de la Fama como Kindelan o Linares, son tan parte de la pelota cubana como Vinent, Casanova o Muñoz y más necesarios para recuperar nuestra historia, horriblemente mancillada, que cualquiera de los que estuvieron presentes.

La selección de Fidel Castro como el primer destinatario del Premio Martin Dihigo, fue una “guataconería” en toda su extensión, que además ahora pone un extra de sazón, a los rumores de la presunta muerte o estado de salud del expresidente cubano.

¿Minimizar el equipo de trabajo de Ian Padrón, con el ánimo de no hacer mucho ruido con que Cuba, que se ha jactado de ser uno de los mejores exponentes del beisbol mundial, no tiene un sitio sagrado para sus mejores deportistas? ¿Quién les mandó a jugar con lo que es un Patrimonio real del pueblo, su historia e intentar rescribir la misma? Aquí vale mucho aquello de “la mentira puede correr toda una vida, que la verdad la alcanza en un día”.

La NO presencia del propio Padrón en la ceremonia dejó certeza de que ya el proyecto estaba más que herido y el colmo de la autosuficiencia-censura-politiquería fue el renombrar el Salón de la Fama, como “Salón de la Gloria”.

El Salón de la Fama existe en varios países, ¿Qué payasería anacrónica es esa de “Salón de la Gloria”?

Ningún periodista que se respete debe nombrarle de otra manera que no sea Salón de la Fama, veremos quienes bajan la cabeza y se suman a esa imposición, pero se de muchos que se abstendrán a mentarlo, pues ha sido demasiada ya, la censura y los “intereses editoriales”.

No basta la buena voluntad, no basta luchar contra la deformación de nuestra historia, es hora de decir suficiente y ponerle un freno a tanta injerencia del gobierno, en lo que es una parte indisoluble de la cultura cubana.

El béisbol es del pueblo y al se debe, los tiempos del Circo Romano ya pasaron.

One Response to El INDER se roba impunemente el Salón de la Fama

  1. victor ramos says:

    buen trabajo de inteligencia, ja ja. La carta muestra el totalitarismo 100 %.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: