Tardío pronunciamiento por Caso Epidemiológico

Fuente: Zona de Strike

Por Ibrahín Sánchez Carrillo

22 de Octubre de 2014

Al cabo de 20 días la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) hace declaraciones sobre el Caso Epidemiológico que atravesó el equipo de Granma el 2 de Octubre y en el que 14 jugadores fueron atacados por un brote de diarreas y vómitos cuando se encontraban en el Hotel Zaza de Sancti Spíritus.

Colgado del titular “Reforzada la prevención epidemiológica” el sitio web de la FCBA aborda el caso de los Alazanes de una manera tardía y superflua al punto que a estas alturas todavía no es capaz de explicar los resultados de las pesquisas del momento más crítico que ha vivido un equipo dentro del torneo local en los últimos años.

El organismo rector de la pelota en Cuba no aclara las razones por las cuales los resultados de los coprocultivos aun no están disponibles, después de un período válido para hacerlos efectivos y se limita a exponer que “cuando estén los resultados el Instituto de Medicina Deportiva emitirá un comunicado en ese sentido”.

Además, la FCBA no es precisa al decir que Carlos Benítez Pérez y Yaciel Jiménez Matamoros requirieron “un internamiento más prolongado hasta descartar las sospechas de cólera resultantes de un primer test”, cuando realmente el primero fue internado en terapia intensiva del Hospital Camilo Cienfuegos, y le fue suministrado el fuerte antibiótico antibacteriano ciprofloxacina, a parte de la doxiciclina que menciona.

A juzgar por el tratamiento recibido por Benítez Pérez, aunque fuese preventivo según la FCBA, el área de aislamiento y lo delicado del caso (requirió unos 15 sueros con potasio) en cualquier institución hospitalaria Benítez Pérez sería reportado de grave.

Para compartir la responsabilidad de la absurda decisión de viajar a Pinar del Río Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCBA, asegura que “todas las decisiones fueron colegiadas con el director del equipo Granma Carlos Martí” y que “no se dio ningún paso antes de llegar a consenso con la dirección del equipo”. Ciertamente las declaraciones de Vélez Carrón no están en correspondencia con las emitidas en su momento por Martí Santos (sin comentarios).

Cólera o no –a estas alturas- todavía quedan algunas interrogantes sin responder: ¿acaso no se violaron los protocolos del país respecto al traslado de personas de un territorio a otro con sospecha de una enfermedad contagiosa? Aunque estuvieran recuperados (que no fue así pues ya en Pinar del Río otros jugadores mostraron síntomas de la enfermedad), ¿fue sensato que viajaran hasta ese territorio? ¿Realmente Martí Santos estuvo de acuerdo en viajar o le fue impuesto como una necesidad de índole extra deportiva?

¿Será capaz la FCBA de reconocer que se obró mal o tendrá que ser el INDER quien lo diga? ¿Por qué ahora –a casi un mes- volver con un tema que en su momento no recibió el tratamiento público que merecía?

La falta de información oportuna de la FCBA generó un vacío informativo que se prestó para las especulaciones y privó a los medios de prensa de tener el pronunciamiento oficial del organismo, ni para desearles pronta recuperación a los afectados.

One Response to Tardío pronunciamiento por Caso Epidemiológico

  1. Jorge says:

    Se viola diariamente la libertad de los ciudadanos,que se violen protocolos del tralado de personas con sospechas de una enfermedad contagiosa,la verdad no me sorprende

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: