En Cienfuegos mataron al Elefante

Fuente: Baseball X Siempre

25 de Noviembre de 2010

¿Desde cuando el equipo de Cienfuegos tiene como logotipo oficial a un elefante? Creo que por más de 80 años ha servido el paquidermo como animal representativo de la fuerza de este equipo, desde que se fundó este club en la liga profesional los fanáticos se sintieron identificados plenamente con este poderoso animal.

Otros sin embargo fueron exterminados sin miramientos como el Alacrán azul de la capital, pero curiosamente en el caso de Cienfuegos el elefante había sobrevivido a décadas de gloriosa pelota, quizás como un tozudo homenaje a aquellos campeonatos que honraron tanto nuestro deporte nacional, pero lo cierto es que hasta ayer, ya no lo será más porque la Comisión Nacional de Béisbol cubana decidió sin derecho a discusión, sacrificarlo definitivamente con un certero disparo en medio de la frente, terminando así con el último vestigio que quedaba de una pelota que el régimen abolió unilateralmente.

Hoy un valiente trabajo periodístico del rotativo 5 de Septiembre denuncia este nuevo y unilateral capricho y la verdad nosotros nos solidarizamos con los cienfuegueros de momento, en los nuevos uniformes que se usaran en esta campaña el de la trompa, brillara por su ausencia a menos que pase lo mismo que con Cepeda… aquí les dejo el trabajo…

Una vez más privaron al elefante de su titularidad en el terreno: después de mucho batallar en casa por su retorno, la Comisión Nacional de Béisbol decidió la partida negando su presencia en los uniformes del equipo local para la llamada Serie de Oro de la pelota cubana. Desde arriba, sin derecho a réplica, congelaron la porfía.

Por falta de sólidos argumentos no fue: más de 80 años con nombre propio en una práctica nacional figuran como sobradas razones de respaldo a la petición. La negativa de cambios en los trajes en pos de la identidad,  proveedores en el extranjero o falta de recursos tampoco funciona ahora como excusa, pues en la venidera contienda todos los conjuntos lucirán el eslogan de la L Serie en sus casacas. Simplemente, el elefante “no es oficial”.

La dirección de deportes en la provincia, la prensa en todas sus expresiones, el estadio y sus peloteros, de conjunto, defendieron durante meses el regreso a la grama del trompudo. Surgieron las propuestas de diseñadores y caricaturistas en pos de un cambio de logo, posible como hicieron ver, que sólo quedó en trámites.

Mucho contribuyó la afición, y más la tropa de Iday Abreu, al rescate del paquidermo verdinegro y no será ahora cuando merme la defensa y apego al mismo. Después de varios trueques entre Camaroneros, e incluso Marineros, las “voces autorizadas” de la narración y el periodismo deportivo en Cuba, reconocen a los sureños, por insistencia e historia, como Los Elefantes del centro, los del paso lento pero aplastante.

A ese ritmo enfrentarán los jugadores de la Perla del Sur los próximos retos, con la ya establecida filosofía del juego a juego de su manager. A ellos tocará demostrar que “Hasta aquí no se llegó soñando”, como refería el cuerpo de dirección del equipo y tampoco queda en vana ilusión lucir, tarde pues temprano ocurrió el magnicidio, al trompudo de orejas grandes sobre la manga izquierda del uniforme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: