El liderazgo de los entrenadores cubanos

Fuente: Café Fuerte

Por Alberto Águila

18 de Abril de 2012

A la hora de mencionar la relación de peloteros cubanos en Grandes Ligas, generalmente nos olvidamos de una larga lista de mánagers, asistentes y entrenadores que en ambos circuitos realizan su labor de manera exitosa.

Entre ellos, el más prominente es Fredi González, mentor de Bravos de Atlanta, quien es el único nativo de la isla que ha comenzado seis temporadas como mánager en el mejor béisbol del mundo.

Su nombre como director en Grandes Ligas supera el desempeño de ilustres figuras del bésbol de la isla que tuvieron responsabilidades en equipos estadounidenses, como Miguel Angel González y Adolfo Luque.

Nunca antes otro cubano ha estado al mando de conjuntos en circuitos de deportes de alta preferencia como la Liga Española de Fútbol, la Liga de Voleibol de Italia, o las de football norteamericano o la NBA, donde compiten los mejores jugadores de su especialidad en el orbe.

Números impresionantes
El récord de González, de 48 años, como piloto en la Gran Carpa es de 370 victorias y 356 derrotas, incluidos los juegos del pasado domingo.

“Comenzé a jugar pelota cuando tenía 5 ó 6 años, mi papá me llevaba a jugar pelota en los parques de Miami”, declaró a Mundo Hispánico, un diario en español que se edita en Atlanta.

Durante su juventud fue catcher y los Yankees de New York le firmaron en 1982. Estuvo seis años con ellos en Ligas Menores.

Posteriormente, entre 1988 y 2002, fue asistente y manejador en diferentes sucursales, hasta que arribó a Grandes Ligas como coach de los Marlins de la Florida (1999-2002) y de los Bravos de Atlanta (2003-2006), el equipo que ahora dirige.

A partir del 2007 condujo a los Peces por espacio de tres temporadas -no completó la cuarta. En junio del 2010 cesó sus funciones, fundamentalmente por discrepancias con un voluble jugador y el inmodesto y prepotente dueño de la franquicia de los Marlins.

Sucesor de Bobby Cox
Discípulo del gran Bobby Cox, en la campaña pasada González tomo las riendas de los Bravos de Atlanta y estuvo a punto de ganar un boleto para los playoffs, pero la novena se fue a pique en septiembre, en tanto los Cardenales de San Luis -que el 25 de agosto estaban a más de 10 juegos de diferencia- tuvieron una ráfaga de victorias seguidas para ganar el puesto de wild card en la Liga Nacional y no parar hasta obtener la codiciada Serie Mundial.

“Tenemos que mirar hacia delante. Lo que pasó en septiembre del 2011 ya nadie lo puede evitar. Pasarán 100 años y probablemente a nadie le ocurra lo que a nosotros, que perdimos una ventaja enorme y nos quedamos fuera de la postemporada”, manifestó González al periodista Enrique Rojas de ESPN Deportes.

Su trayectoria como director ha sido avalada por la Asociación de Cronistas Deportivos norteamericanos, que en el 2008 lo premió entre los Mánagers Más Destacados del Año, situado en el puesto tres. Fue luego séptimo en el 2009 y quinto en el 2011, y la prestigiosa revista Sporting News le concedió el galardón de mejor mánager en el 2008.

Otros entrenadores cubanos en la Gran Carpa
Eduardo “Eddie” Rodríguez, coach de tercera base de Reales de Kansas City, lleva casi 30 años alrededor de los trajines de la pelota amateur y profesional en Estados Unidos.

Durante la Olimpíada del 2000 fue asistente principal de Tom LaSorda con el conjunto norteamericano que derrotó a Cuba por la medalla de oro. En el 2009 fue el mentor de Estados Unidos, que también superaron a los cubanos 10-5 por el metal dorado en la Copa Mundial, y dos años más tarde fue coach con el elenco boricua que concurrió al torneo del orbe. Con antelación también fue auxiliar en otros tres novenas de Grandes Ligas

Con el Kansas City aparece otro habanero, Aurelio “Chino” Cadahia, quien es el coach de banco desde el año pasado con recorrido amplio en Ligas Menores, como jugador y entrenador.

Alex Ochoa, un cubanoamericano que nació en Miami Lakes, es el auxiliar de primera base en Medias Rojas de Boston, con un aval de ocho años de jardinero en las Mayores y cuatro contiendas en la Liga Japonesa.

Euclides Rojas, un viejo conocido de los cubanos, por ser un gran taponero con Industriales en Series Nacionales, está al frente del bullpen en los Piratas de Pittsburgh desde hace dos campañas, y realizó igual labor con los Medias Rojas de Boston en 2003-2004.

La lista de entrenadores cubanos se completa con los siguientes:

Rudy Arias atiende a los catchers en el bullpen de Orioles de Baltimore.

Mike Rojas, nacido en Miami, hijo de Octavio “Cookie” Rojas, quien fuera gran segunda base y jardinero por 16 años en Grandes Ligas. Es el auxiliar de bullpen en los Tigres de Detroit desde el 2011.

Carlos Tosca, pinareño y actual coach de banco de los Bravos de Atlanta, hizo la misma labor con los Marlins 2007 al 2009 y estuvo en el puente de mando de Azulejos de Toronto del 2002 al 2004.

Ariel Prieto, natural de La Habana, quien estuvo en Series Nacionales cubanas y lanzó seis años en las Mayores tras escapar de la isla, es ahora entrenador de lanzadores en una sucursal Clase A de los Atléticos de Oakland. Actualmente se le ha designando como asesor personal de Yoenis Céspedes, el recién estrenado patrullero central del conjunto.

En cualquier momento uno de estos hombres pudiera aparecer como como director en alguno de los 30 equipos de Grandes Ligas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 38 other followers

%d bloggers like this: