El Juego de las Estrellas en los torneos invernales

Por Rogério Manzano
Los Juegos de las Estrellas comenzaron a celebrarse en los torneos invernales cubanos hacia mediados de los años 50.

Por entonces un grupo de cronistas deportivos sugirieron al doctor Arturo Bengochea, presidente de la Liga en aquel momento, instituir como oficial esta costumbre en el calendario regular del campeonato, para que se disputara en el mes de Enero, y la selección de los peloteros participantes se hiciera, como en los Estados Unidos, por el tradicional método de votación popular.

De acuerdo con Jorge S. Figueredo en su obra Béisbol Cubano: A un paso de las Grandes Ligas, 1878-1961, el inicio de estos eventos se puede fechar el 1ro de Febrero de 1955.

Para medir habilidades en el terreno se organizaron dos clubes: Cubanos y Americanos. Como indicaban sus nombres, el primero reunió a los béisbolistas nativos más destacados del certamen, mientras que el segundo agrupó a los jugadores norteamericanos importados por las cuatro novenas de la Liga.

El equipo Americanos resultó vencedor en ese histórico desafío 6×4.

En 1956, y como había sugerido la prensa deportiva en un principio, el método de selección de los peloteros al Juego de las Estrellas se realizó a través del voto popular por primera vez. Rafael Noble, receptor del Cienfuegos, acaparó toda las simpatías de los fanáticos con 18,882 votos, mientras que su compañero de equipo, Humberto Fernández, le siguió muy de cerca con 18,486. El extranjero que más boletas a favor logró fue el jardinero de los Leones del Habana, Jackie Brandt.

Después de seis versiones, el Juego de las Estrellas sufrió su primera modificación en 1961. La lid de 1960-61 fue la última efectuada por el circuito profesional y ningún jugador norteamericano fue contratado debido a la situación política que vivía el país en ese momento. Por tal motivo, sólo había peloteros cubanos para oponerse en el diamante.

Se determinó entonces crear dos bandos que representaran a los equipos más emblemáticos de la Liga en todos los tiempos: Habana y Almendares.

Los atletas pertenecientes a los conjuntos Leones y Elefantes constituyeron un elenco llamado Mejor Habana, al tiempo que los de Alacranes y Tigres formaron el Mejor Almendares.


CRONOLOGÍA DEL ALL-STAR
Con la intención de relacionar progresivamente todos los Juegos de las Estrellas celebrados en los torneos invernales cubanos, en esta tabla se muestran los datos de cada desafío sin distinción de época…

1955 – Juego de las Estrellas

1956 – Juego de las Estrellas

1957 – Juego de las Estrellas

1958 – Juego de las Estrellas

1959 – Juego de las Estrellas

1960 – Juego de las Estrellas

1961 – Juego de las Estrellas

1963 – Juego de las Estrellas

1964 – Juego de las Estrellas

1965 – Juego de las Estrellas

1966 – Juego de las Estrellas

1967 – Juego de las Estrellas

1981 – Juego de las Estrellas

1982 – Juego de las Estrellas

1983 – Juego de las Estrellas

1984 – Juego de las Estrellas

1986 – Juego de las Estrellas

1987 – Juego de las Estrellas

1994 – Juego de las Estrellas

1998 – Juego de las Estrellas

1999 – Juego de las Estrellas

2000 – Juego de las Estrellas

2001 – Juego de las Estrellas

2002 – Juego de las Estrellas

2003 – Juego de las Estrellas

2004 – Juego de las Estrellas

2005 – Juego de las Estrellas

2006 – Juego de las Estrellas

2007 – Juego de las Estrellas

2008 – Juego de las Estrellas

2011 – Juego de las Estrellas

2012 – Juego de las Estrellas

2013 – Juego de las Estrellas

2014 – Juego de las Estrellas

2015 – Juego de las Estrellas

Como atracción especial se llamaron del retiro a dos célebres managers de la pelota profesional, Miguel Ángel González (Habana) y Oscar Rodríguez (Almendares).

Un año después, cuando se realizó la primera Serie Nacional aficionada en 1962, no se efectuó Juego de las Estrellas, sino una Serie de nueve encuentros al finalizar el campeonato regular en la que participaron los peloteros de actuación más relevante durante la campaña. Las fuerzas se dividieron en dos novenas, Occidentales y Orientales, y la victoria correspondió a esta última con cinco victorias, tres derrotas y un empate.

En la siguiente temporada (1963) se abandonó la idea de volver a realizar otra Serie de las Estrellas. Se dispuso entonces desarrollar un solo desafío para el cual se escogieron a los mejores jugadores, enfrentados otra vez, en dos escuadras nombradas Orientales y Occidentales.

El 15 de Marzo de 1963 se llevó a cabo el choque que se considera como el primer partido oficial de las estrellas de la era post-profesional.

El encuentro finalizó 5×0 a favor de la selección oriental. Se pegaron 14 hits, 9 por los representantes de la región este y 5 por el oeste. Se cometieron cuatro errores, tres de ellos por el conjunto Occidentales y el pitcher ganador fue Florentino Alfonso.

Hasta la contienda de 1966-67 se mantuvo el sistema de un solo juego por temporada.

En 1968 no se celebró y en el campeonato siguiente se retomó la estructura en forma de Serie con el mismo esquema de nueve duelos. El 70 se fue en blanco, pero desde 1971 hasta 1974 continuaron los mini-torneos de las Estrellas. Por esa época también aparecieron otras novedades; por ejemplo, se varió a 15 el número de encuentros en 1972, y después se redujo sucesivamente hasta llegar a tres en 1979.

En 1973 desaparecieron los tradicionales equipos Orientales y Occidentales, los cuales se sustituyeron por una selección de estelares y el campeón nacional Industriales. Habana asistió al siguiente y el primer campeón de la Selectiva, Oriente, en 1979.

El 26 de Abril de 1981 se desarrolló la sexta edición del Juego de las Estrellas de la también llamada etapa revolucionaria, entre los clubes Orientales y Occidentales.

A partir de esa fecha, e insertados durante la celebración de la Serie Selectiva, se realizaron seis versiones del importante clásico. La última vez que se volvieron a enfrentar Occidentales y Orientales en un partido de este tipo, durante la década del ochenta, ocurrió el 25 de enero de 1987, al finalizar la temporada regular de invierno.

Tras un largo vacío de siete años, en 1994 se produjo una exhibición especial, y los usuales nombres de las escuadras se reemplazaron por los de Truenos Azules y Centellas Rojas.

Después, un impás de un lustro trajo de regreso otra Serie de las Estrellas en 1996 con los acostumbrados equipos en un mini-certamen de siete a ganar cuatro.

No es hasta la Serie Nacional de 1997-98 que se determinó restituir de modo oficial dentro del calendario del torneo un Juego de las Estrellas.

El 15 de Marzo de 1998 se presentaron, por votación popular, en el estadio José Ramón Cepero, de la ciudad de Ciego de Ávila, los peloteros más destacados del campeonato para celebrar la vigésima versión del Juego de las Estrellas en los torneos invernales cubanos (decimotercera en la era aficionada), entre los representantes de la Liga Occidental y la Liga Oriental.

Ocho meses más tarde, en la XXXVIII Serie, al evento se le aplicó la enmienda de que la selección de los beisbolistas no se haría más por el voto de los fanáticos, sino por decisión de la Comisión Nacional, de acuerdo con el rendimiento que tuvieran los atletas al momento de efectuarse el desafío. No obstante, por lo menos se aseguró la prolongación de estos atractivos eventos hasta el día de hoy.

Pero, doce años después, durante la versión del partido de las Estrellas 2012, realizado en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, se retomó el método de la votación popular. Lo histórico del hecho fue que, por primera vez en Cuba, se empleó la Internet para que los fanáticos emitieran su decisión, aún cuando la Isla es uno de los países de más baja conectividad en el mundo y sus ciudadanos se encuentran entre los que más restricciones y limitaciones tienen para acceder a esta tecnología.

En cambio, la encuesta en la Red permitió que muchos fanáticos cubanos en el extranjero pudieran integrarse libremente en la elección de los beisbolistas. Según datos oficiales, alrededor de 35 mil personas participaron en el escrutinio que también utilizó el tradicional método de planillas de papel a través de todo el país.

El cómputo final arrojó a Frederich Cepeda, con 9 062 votos, el pelotero más popular, seguido por José D. Abreu (9 056) y Alfredo Despaigne (7 523). Además, de los 80 peloteros que aparecieron en la encuesta inicial, sumaron votos otros 106 jugadores, de los cuales sólo Malleta logró incluirse en la nómina final de las Estrellas.

A diferencia de años anteriores, donde al menos hubo un atleta por cada equipo en el Juego de las Estrellas, en esta oportunidad se quedaron sin representantes oficiales los clubes de Mayabeque, La Isla y Guantánamo.

3 Responses to El Juego de las Estrellas en los torneos invernales

  1. Azzurro says:

    El último juego de las estrellas de la temporada profesional en 1961 tuvo como atracción la reaparición de Camilo Pascual lanzando por la selección de Cienfuegos – Habana, y cuyo receptor fue Rafael Noble, quien jugó para el Habana en aquella última temporada. Camilo solo lanzó un inning, un escón con una base por bolas concedida. El juego lo ganó la selección cienfueguera-habanera.

  2. victor ramos says:

    vaya, los cubanos de afuera no votan en las elecciones pero al menos lo hacen en la pelota, je je je

  3. jose orama says:

    Yo traje una pelota de cuba que habrio una de las 12 series del caribe. El señor que me la dio era un pitcher amateur y fue invitado a una de las 12 series del caribe. En el tope de apertura 23 peloteros firmaron la pelota pero hay algunas firmas que no reconosco, unos de ellos que firmaron son Wenceslao Gonzalez, Billy Muffet, Minni Miñoso, Osiel Sierra y otros mas. Quisiera enviarle unas fotos de la pelota para ver si me puede ayudar, gracias Jose Orama.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: