La estrella que rechazó millones por un Lada

Fuente: Cubanet

Por León Padrón Azcuy

26 de Enero de 2015

En este tiempo que vivimos, donde el deporte rentado se convirtió en el sueño de casi todos los peloteros cubanos, hablar de lo que pudo ser el mítico Omar Linares Izquierdo en el béisbol de Grandes Ligas conmueve la conciencia de los entendidos del juego de las bolas y los strikes.

Mejor destino merecía este fruto del municipio tabacalero de San Juan y Martínez en la Provincia de Pinar del Río, quien a juicio de muchos, ha sido uno de los más grandes peloteros del béisbol cubano de todos los tiempos y el mejor de la pelota esclavizada por la dictadura de los Castro. “Si se hubiera dedicado al atletismo, al fútbol, al baloncesto, hubiera sido una estrella, porque era un atleta en toda su configuración morfológica”, declaró su primer manager en series nacionales el pinareño Juan Charles Días.

Para un reciente artículo publicado en Cubadebate, bajo la firma de Juan A. Martínez Osaba, titulado: “Omar Linares: ¡Qué clase de niño!” Omar declara: Recuerdo que en Atlanta, en los Juegos Olímpicos, me querían dar veintiséis millones por jugar cuatro años. Anteriormente, en varias ocasiones, me habían ofrecido cheques en blanco, ofertas de un millón solo por firmar, todas esas cosas (…) Con el dinero hubiera tenido todo lo material, pero no hubiera tenido lo que tengo ahora.

La pregunta que se desgaja de estas declaraciones es: ¿Qué tiene ahora Omar Linares, que no tendría si en la flor de su juventud hubiese decidido incursionar en el beisbol profesional de los EEUU? Al entender de muchos, especialmente los pinareños, sólo la complacencia del régimen Castro-comunista, cuyos caprichos mutilaron los dones y la posibilidad de prosperidad de cientos de beisbolistas en la isla.

Más allá de los regalos del gobierno, como la casa otorgada a Linares a la entrada de Pinar del Río, el auto Lada de fabricación rusa y la gasolina gratis que le resolvía las autoridades de su provincia, y su posterior traslado para una residencia en la capital cubana para comprar su fidelidad, ¿qué otro patrimonio exhibe este extraordinario beisbolista? ¿El ser incluido en el Saloncito de la Fama el 8 de noviembre del año 2014, fecha de Refundación del mismo en el Béisbol “revolucionario” cubano y electo con la totalidad de los votos?

Lo que todavía muchos recuerdan fue cuando en el 2002 dejó de ser un pelotero activo en Cuba, imponiéndosele el anticipado retiro -algo que muchos no entendieron-, junto a otras ilustres figuras como Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Orestes Kindelán, Luis Ulacia y Germán Mesa.

En medio de un bajo perfil publicitario, Omar el Grande, seria vendido a la gerencia de las Grandes Ligas Profesionales de Japón, de cuyo contrato el gobierno de la Isla se hizo con la mayor parte del dinero. Su actuación en tres años con los Dragones no pasó de un pobre averaje de (246), con apenas 11 jonrones.

Llama la atención que Martínez Osaba -un acérrimo defensor de los peloteros de vuelta-abajo- en su artículo para Cubadebate, afirmara que aquella “autorización” de la Federación Cubana de Béisbol para que Linares jugara como profesional en un team de las Grandes Ligas Japonesas, fue una exploración, que hoy rinde sus frutos con Cepeda, Despaigne, Yuliesky y otros”. Y concluye con ironía: Allá, en la tierra del sol naciente, no rindió lo que de él se esperaba, ya no era el mismo, quizás no había nacido para fabulosos contratos, y llevó consigo la humildad de San Juan y Martínez, de sillones rotos y paredes descascaradas, sin buenas pinturas. O simplemente se apagaba una estrella fulgurante.

Pero en verdad, lo que no ha dicho el periodista Martinez Osaba es que Omar Linares a pesar de ser en su momento de más esplendor el pelotero más asediado por los cazatalentos de las Grandes Ligas norteamericanas, jamás recibió un retiro oficial como han tenido otros agraciados deportistas. Y lo que es peor aún, las autoridades castristas tras su regreso del Japón, sólo le obsequiaron un puesto como entrenador de bateo del equipo Industriales, incluso sin poder usar su tradicional número 10 en sus espaldas.

Más allá de su descollante actuación en los veintitrés eventos internacionales en los que participó, siendo la clave de los innumerables triunfos de la novena antillana en su época, Omar Linares exhibe una impresionante hoja de servicio que facturó durante sus veinte series nacionales, algo muy difícil de superar. Su liderazgo en el promedio ofensivo para las temporadas (1985, 1986, 1990 y 1992); en carreras anotadas (1985, 1987, 1993 y 1995); bases por bolas en las series nacionales de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 2000, y el batear por encima de 400 en seis temporadas, convirtiéndose en el jugador de más alto promedio de bateo en Cuba (368); a lo que hay que añadir sus 404 jonrones, le asegura a este jugador cubano el título de Pelotero Excepcional.

4 Responses to La estrella que rechazó millones por un Lada

  1. victor ramos says:

    el que por su gusto muere….

  2. Jorge says:

    Que hubiera tenido ademas de dinero si hubiera decidido jugar en las grandes ligas?LIBERTAD,una palabra q en Cuba hace 56 anos ha perdido su significado,y una cosa mas,eso que dijo Omar q alguna vez le ofrecieron cheques en blanco? Por Favor a los super estrellas de las grandes ligas,ej,Ken Griffey Jr,Chipper Jones,Barry Bonds,por solo nombrar 3 no se les ofece ni se les ofrecera cheques en blanco,ese cuento es para la gente en Cuba,q no sabe como funciona el beisbol en este pais

  3. un cubano mas says:

    je,je si las mentes retorcidas no pueden entender de principios e incluso llegan a tildar de mentirosos a quien no piensa como ellos y hasta a compararlos con tramposos que para ganar dinero hacen cualquier cosa hasta ganarse el despretigio en el mundo del beisbol.

  4. jorge says:

    Es cierto,ese cuento de cheke en blanco lo creen en cuba solamente,,son unos fanfarrones el,,el oteo Enriquez de la isla,,,qque dijo lo mismo…que vivan con el recuerdo y que coman medallitas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: