La Isla-Matanzas: motín a bordo

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

26 de Marzo de 2015

Con más ganas que patas de palo y más paciencia que mosquetes, Isla de la Juventud abordó el barco de Matanzas y empató a un triunfo por bando el play off semifinal que sostienen al mejor de siete encuentros.

Parecía que el cocodrilo estaba listo para morder una vez más –de hecho, ya celebraba la victoria-, pero se atragantó a partir de una reclamación que disolvió el supuesto out 27.

Highlights

*Algo tiene este equipo de la Isla que seduce, y obviamente no es su calidad hombre por hombre. Los pineros flaquean en varios renglones importantes –poder al bate y pitcheo abridor, por citar un par de ejemplos-, mas juegan con una alegría que los lleva a celebrar como niños con juguete nuevo cada triunfo. Corren, cargan al compañero, lo abrazan, improvisan una rueda alrededor de los montículos. Así hicieron en pleno Latino, después de abochornar al anfitrión. Así acaban de hacerlo en el Victoria, para felicidad de un grupo de parciales que se atrevió a cruzar el mar con el afán de verlos. Le queda bien ese gesto a la Isla. Es el tipo de manía admirable que tipifica –y engrandece- a los equipos chicos.

*Fue un auténtico juego de play off. Cerrado, con dominio de los abridores, muy superior a los dos festivales ofensivos que inauguraron la postemporada. Y con errores, como suele ocurrir en los encuentros complicados. Que, a fin de cuentas, la pelota es un juego que disputan los hombres. Por eso a Onel Vega se le cayó un ‘flaicito’ de Dainer Gálvez en el octavo episodio, y para confirmar el exioma de que luego de la pifia siempre aparece el hit, el camarero le sonó su segundo cohete a un majestuoso Jonder Martínez que, hasta entonces, había amordazado a la visita. Ironías del béisbol: el diestro no ganó pese a fijar un excelente Game Score de 75 puntos. Ni tampoco lo consiguió Yoelkys Cruz en la trinchera opuesta, tras sacarle 23 outs a la toletería de casa.

*El empate llegó en el noveno, con los bates a medio recoger. Frente a Ramón Licor, Michel Enríquez negoció la base y Luis Felipe Rivera entró en circulación por infield hit. Rodmy Proenza compareció entonces con la misión de sacrificarse y a la postre, cambiadas las señas, pegó un largo batazo que casi se lleva las cercas en medio de muchas caras de terror y mucho tambor que de repente hizo silencio. Justo en ese momento Víctor Mesa le dio la pelota a Yasmani Inzua, quien dominó a Rigoberto Gómez en una rolata que, curiosamente, disparó las tensiones hasta el cielo. ¿Cómo es eso? Sucedió que Matanzas intentó consumar un doble play, facturó sin problemas el out en segunda, devolvió el tiro a la inicial y el árbitro actuante decretó el fin del partido. Todo el dugout de la Isla salió a la carrera, solicitando la revisión de la jugada mientras los yumurinos se saludaban en el apogeo de la felicidad. Y el desafío procedió, para estupor del público que no se lo esperaba. Dos a dos. El juego comenzaba otra vez.

*Le correspondería al propio Gómez poner delante a los suyos con un imparable sufrido a costa de Félix Fuentes. De modo que con el score 4×2 en la parte baja de la undécima, Héctor Mendoza relevó a Danny Aguilera con corredor en primera sin out. Y esta vez el cerrador no acusó el descontrol de jornadas recientes: ponchó a Yadiel Hernández –alma y corazón, bujía de los rojos-, y después dominó a Yariel Duque en un elevado que desembocó en doble matanza gracias al arriesgado corrido de Luis Yander La O.

*A partir de este viernes, los Cocodrilos saldrán al Cristóbal Labra con la tremenda misión de lograr por lo menos dos éxitos para no regresar semiasfixiados a sus predios. ¿Será que se puede aventajar a los Piratas en el Labra?

Positivo: La mentalidad del equipo pinero, que jamás dio la impresión de estar perdido.

Negativo: El bullpen matancero dio señales muy poco alentadoras.

Preocupante: Tres juegos sucesivos en el estadio “menos acogedor” de la Serie podrían significar puro veneno en las aspiraciones yumurinas.

Incomprensible: Para los periodistas, transmitir sus reportes fue un verdadero vía crucis. ¿De verdad era tan difícil o tan caro habilitar en la sala de prensa algunas máquinas con conexión?

Resumen
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 C H E

IJV 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2 4 7 1
MTZ 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 6 2

Ganó: Danny Aguilera. Perdió: Yasmani Inzua.

Puntuación de los abridores (Game Score)
Jonder Martínez (Matanzas): 75
Yoelkys Cruz (Isla de la Juventud): 63

Todos los outs
Isla de la Juventud – Rollings: 13. Elevados: 13. Ponches: 6. Cogidos robando: 1.
Matanzas – Rollings: 10. Elevados. 12. Ponches: 7. Doble plays: 2.

Jugador del Partido: Dainer Gálvez, Isla de la Juventud (5-2, anotada).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: