La Isla-Matanzas: viaje a la semilla

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

29 de Marzo de 2015

Siempre que llueve, escampa, dirán hoy en Matanzas luego de que su equipo cortara una racha de tres patinazos con un autoritario nocao en siete entradas a costa de la Isla, casi infranqueable en predios del Cristóbal Labra. Como pasa con los grandes idilios o los filmes de culto, habrá segunda parte en el Victoria.

Highlights

*Al igual que en el cuento de Alejo Carpentier, el play off entre Cocodrilos y Piratas experimentará una vuelta a la semilla. Es decir, regresará adonde nació todo en esta historia, el Victoria de Girón. Allá los yumurinos intentarán desde el martes consumar un comeback espeluznante, luego de estar más tiempo contra las cuerdas que Mohamed Ali en su combate contra George Foreman en Kinshasa. Matanzas soportó recostada el poderoso rally de la Isla (one-two-three), pero no puso rodilla en tierra y en la tarde entró tempranamente por el parche del pirata. Todo el mundo golpeó fuerte la Mizuno, hasta el punto que el binomio Medina-Vega conectó cuatro hits en siete turnos, y que de seis lanzadores pineros en el box, cinco salieron con anotaciones limpias en su contra.

*Con el cuerpo de relevistas diezmado, Víctor Mesa necesitaba que Yoani Yera le ‘caminara’ bastante, so pena de quedarse prematuramente fuera de competencia. Y el zurdo de Martí comenzó trastabillando, enredado con el dominio de la zona hasta que sus compañeros le dieron tres carreras en el tercer capítulo. Entonces Yadiel Hernández volvió a prender la mecha con un hit impulsor –este muchacho puede tener todos los defectos que le pongan, pero sale a hacer swines cada vez que se para en el cajón-, y Yurisbel Gracial sopló un cuadrangular por el derecho que puso la pizarra 3×0. Los cambios en el line up, optimizado por la presión del agua al cuello, funcionaban de maravillas para la causa de Matanzas.

*Siempre debajo en los conteos, Darién Núñez volvió a salir por la ventana del encuentro, y una legión de sustitutos no alcanzó para aplacar los ímpetus de un cuadro rojo que pegó 17 indiscutibles, entre ellos la friolera de nueve extrabases. Por ese camino la visita no paró hasta fabricar 13 anotaciones entre los capítulos tercero y séptimo, a partir de un despliegue ofensivo que rayó en lo criminal.

*Con la pulseada 3×2 favorable a los pineros, se vislumbran encuentros de máximo voltaje en el Victoria. Jonder Martínez –inclemente verdugo de la Isla en la campaña- y Yoelkys Cruz –de magnífica faena el miércoles pasado- subirán al volcán de los martirios en el sexto desafío, enfrascados el uno por extender la acción al límite y el otro por liquidar el compromiso de una vez y por todas.

Positivo: La revolución en la tanda matancera rindió frutos.

Negativo: El pitcheo de la Isla lució hoy demasiado inocente. Más que de costumbre.

Preocupante: Hasta el momento, los Piratas han reaccionado bien a la presión. No eran favoritos, y de golpe pusieron el duelo de su lado. Pero luego del 3-1 las exigencias crecieron para ellos –desde ayer son netamente favoritos-, y ahora habría que ver si consiguen responder igual de ecuánimes. Muy pronto lo sabremos.

Incomprensible: En la cuarta entrada, Yasiel Santoya pegó un batazo por la raya izquierda con el que William Luis trató de anotar desde primera, sin outs en la pizarra. Por supuesto, lo esperaron en la goma. Y yo me pregunto: ¿realmente hacía falta arriesgar tanto?

Resumen

Matanzas 13-17-1

Isla de la Juventud 0-4-0 KO

Puntuación del partido (Game Score)

Darién Núñez (Isla): 32.

Yoani Yera (Matanzas): 69.

Jugador del partido: Yurisbel Gracial (Matanzas), de 4-3, doble, jonrón, 5 impulsadas, 2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: