La primera vez de esta historia

Fuente: Juventud Rebelde

Por Raiko Martín

3 de Abril de 2015

Como ha sucedido en los últimos días, el estadio José Ramón Cepero de esta ciudad volverá a quedar chiquito en la noche de hoy, cuando los Tigres avileños reciban a los Piratas de la Isla de la Juventud para iniciar la serie que definirá al nuevo inquilino del trono del béisbol cubano.

Para los anfitriones, que ya sintieron en una ocasión el peso de la corona sobre sus cabezas, será la oportunidad de encauzar un match inédito, pues se trata de la primera incursión de la nave de filibusteros en las agitadas aguas de una final.

Mas no es esta la única razón que convierte a los Tigres en los favoritos de muchos para conquistar el trofeo. Sin dudas, la tropa de Roger Machado luce superior en el papel, y en la reciente semifinal frente a los Alazanes granmenses se mostró sobre el diamante como una novena sólida y equilibrada en todas sus líneas, y con un trío de abridores como Ismel Jiménez, Yander Guevara y Vladimir García, que pueden hacer la diferencia.

Sin embargo, tendrán ahora como «enemigos» a unos jóvenes inspirados que, aparentemente sin armas para batallas como las que se avecinan, han roto todos los pronósticos y descabezado sin complejos a «gigantes» como Industriales y Matanzas.

Saben los dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja que ya han hecho historia y con sus épicas hazañas se han metido a la afición beisbolera del país en el bolsillo. Su teoría del juego a juego —se recuperaron increíblemente de par de nocauts— les ha funcionado a las mil maravillas y han hecho de la estrategia en los finales cerrados un arte. Su capacidad para lidiar con la presión ya ha pasado la prueba y el hecho de partir un paso por detrás en las predicciones puede ayudarles a jugar de la forma alegre, distendida y atrevida que les ha puesto en esta instancia.

Según los extensos archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, esta es la décima presentación de los avileños en postemporadas y acumulan hasta el momento 39 éxitos e igual número de fracasos. Por su parte, la novena pinera ha avanzado en diez ocasiones a este tramo del torneo, en el que han disputado muchos menos partidos y archivan 17 triunfos y 25 derrotas. Como quiera que se trata de un primer enfrentamiento fuera del calendario regular, el balance entre estos equipos en fase clasificatoria marcha bien ajustado, con 77 victorias para los Tigres y 74 para los Piratas.

Por eso, no es de extrañar lo tenso del pulso sostenido a lo largo de la actual campaña. El primer enfrentamiento, en el propio Cepero, se saldó con un 2-1 a favor de los dueños de casa. Pero resulta que en el segundo tramo, cada uno barrió a su adversario cuando jugó al amparo de su público. ¿Qué les parece? Al menos yo me froto las manos en espera de que la historia entre estos dos rivales no cambie su curso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: