Liga de Desarrollo

Por Rogerio Manzano

En su extenso historial de estructuras y formatos de competencias, el béisbol cubano después de 1962 ensayó infinidad de fórmulas para intentar cubrir el camino de la evolución deportiva entre la categoría juvenil hasta el certamen nacional de mayores.

Desde aquellas primeras competencias regionales en los años 60´s hasta las Series Provinciales después de instaurada la división político administrativa de 1976, se utilizaron infinidad de variantes.

Aunque nunca se logró establecer ni uniformidad, ni resultados en este proceso, no es hasta tres décadas después del establecimiento de las Series Nacionales que se decide probar la vieja idea de crear una organización al mejor estilo de las Ligas Menores de Estados Unidos.

El propósito fundamental de esta lid era abastecer de talento al certamen más importante de pelota posterior a la Liga Cubana Profesional. Fue, justo bajo ese principio de “cantera beisbolera”, que surgió la Liga de Desarrollo en 1992.

En su etapa inicial, el circuito de Desarrollo quedó ajustado para jugarse paralelo a la Serie Nacional, con un reglamento que incluía subir y bajar peloteros del equipo granja al de mayores, en dependencia de las necesidades de este último.

A cada provincia le fue asignado un conjunto sucursal, excepto a la capital -en aquel entonces llamada Ciudad de La Habana- que le fueron adicionados dos, porque contaba con un par de clubes en la Serie Nacional (Metropolitanos e Industriales).

En ese primer torneo compitieron por la Zona Occidental las novenas de Vegueros (Pinar del Río), Pescadores (Isla de la Juventud), Agropecuarios (Habana), Capitalinos (Metropolitanos), Constructores (Industriales), Citricultores (Matanzas), Camaroneros (Cienfuegos) y Arroceros (Sancti Spíritus).

Mientras que en la División Oriental lo hicieron los elencos de Azucareros (Villa Clara), Agricultores (Ciego de Ávila), Granjeros (Camagüey), Cañeros (Las Tunas), Mineros (Holguín), Cafetaleros (Granma), Serranos (Santiago de Cuba) y Salineros (Guantánamo).

Durante poco más de un lustro, la Liga se jugó de forma estable en sedes municipales, con una estructura y organización similar a la Serie Nacional, incluso hasta en los uniformes.

Posterior a 1999 el circuito fue profundamente afectado por la crisis económica cubana. Aunque luego reanudó acciones durante la primera década del siglo XXI, los contratiempos económicos y estructurales le impidieron mantener el concepto original para el que fue diseñado hasta que finalmente desapareció en 2011.

Pese a que no logró sobrevivir una docena de campeonatos, de las filas de la Liga de Desarrollo surgieron infinidad de jugadores que luego brillaron en la Serie Nacional, principalmente durante su mejor etapa hacia finales de los años 90’s.

El equipo más ganador de este torneo resultó ser el elenco de Vegueros, en representación de Pinar del Río, con 7 títulos, y su manager Alfondo Urquiola quedó con el récord de más títulos obtenidos por un dirigente con 5, todos ellos de forma consecutiva.

Equipos campeones y managers de la Liga de Desarrollo

(Para conocer resultados, posiciones finales de los equipos y líderes individuales en cada temporada, pulsa en el enlace del club campeón).

Años Clubes Managers
1992-93 Vegueros Afonso Urquiola
1993-94 Vegueros Afonso Urquiola
1994-95 Vegueros Afonso Urquiola
1995-96 Vegueros Afonso Urquiola
1996-97 Vegueros Afonso Urquiola
1997-98 Vegueros Juan Castro
1998-99 Vegueros Juan Castro
1999-00 (No se celebró)
2000-01 (No se celebró)
2001-02 (No se celebró)
2002-03 (No se celebró)
2003-04 Agropecuarios Fernando García
2004-05 Constructores José L. Boss
2005-06 Cañeros Roberto Lemus
2006-07 Agropecuarios Manuel Vigoa
2007-08 (No se celebró)
2008-09 Arroceros Ruperto Zamora
2009-10 (No se celebró)
2010-11 (No se celebró)
2011 Granjeros Luis Guevara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: