¿Liga Profesional Cubana?, hasta aquí las clases

Fuente: La Opinión Deportiva

Por Jorge GP

25 de Agosto de 2015

Hace unos días leímos un artículo del periodista cubano Reinaldo Cruz, y publicado en su excelente sitio Universo Béisbol, que versaba sobre la posibilidad de crear una liga de béisbol profesional en Cuba que tuviera la intención de mejorar la calidad de la pelota, y de paso evitar en parte la fuga masiva de talentos hacia el béisbol de los EEUU.

Por supuestísimo que el señor Reinaldo sabe mejor que nadie que en Cuba no hay ni con que “amarrar la chiva”, si es que hasta vive allí mismo, pero aun así el da su criterio, respetable como el que más, de lo que cree es una posible fórmula que podía salvar la pelota cubana que, tal y como es su deseo, también lo es de miles y miles de fanáticos más.

Yo la verdad es que no tengo ni idea de cómo se podría llegar hasta ese punto en un país como Cuba, donde no hay una economía ni un sector privado que responda a un poder económico, y por ende adquisitivo, como para que el pueblo se dé el lujo de pagar una generosa taquilla en los estadios. ¿Acaso cree el señor periodista que el estado la subsidiaría también como hace con todo allí?… ¡Por favor!, hasta aquí podríamos llegar.

Solo imaginemos por un momento que en la pelota profesional dominicana, una de las que más bajo perfil tiene en el área y además muy celosa ella de que no se sepa públicamente lo que ganan sus peloteros, se está pagando actualmente un salario que puede llegar a oscilar entre los 20 y 30 mil dólares al mes, hablo en los casos de los estrellas de Grandes Ligas, y de hasta los 8 mil para los que no lo son tanto. ¿Qué les parece?

Inclusive un novato de nivel mayorista podría llegar a devengar unos 7,000 dólares al mes, una cifra que no está nada mal como podrá usted imaginar y en el caso de que lo fuera del béisbol doméstico, pues podría rondar los 50 mil pesos dominicanos que son unos 1,200. Y eso que estamos hablando de un béisbol que está considerado de los más humildes y austeros del área, no así por su calidad que es de las mejores lo aclaro.

Como también aclaro que estas cifras no me las he inventado yo ni nada por el estilo, si no que fueron publicadas el año pasado por el jugador Eric Almonte en un artículo que él mismo tituló “el salario dominicano es un secreto de Estado Mayor“, un secretismo que tiene su origen en tratar de evitar posibles conflictos entre los jugadores, o por otro lado -quizás- sea un problema de impuestos no lo sé, es algo que no conozco con exactitud ni me interesa mucho saberlo la verdad.

Lo que sí sé es que él las develó y que con seguridad que no debió caer muy bien a sus ejecutivos, aunque el “chivatazo” no fue negado por ninguno tampoco que como dice el dicho “el que calla otorga”. Después de esto, de romper el hielo informativo quiero decir, alguna que otra emisora de la radio local se soltó a hablar, y hasta llegó a citar al jugador Juan Francisco con un millón de pesos del país, o sea unos 23 mil dólares mensuales que no está fácil.

Pero cifras más cifras menos, lo que queremos decir con este ejemplo es que, ¿de dónde va sacar Cuba, en plan dueño camuflado con el manto de la Comisión Nacional, el dinero para pagar estas elevadas cifras y evitar así un éxodo hacia EEUU? ¿Qué televisión mundial le va interesar transmitir el béisbol cubano? ¿Qué anuncio invertiría un duro, si en Cuba las “chopins” (tiendas en dólares) las controla el estado en su totalidad?

Con esto no quiero criticar para nada el artículo, pero lo que si no me cabe en la cabeza es que en Cuba, vendiendo pizzas a 10 pesos o aguacates a 15, se vaya a crear un tejido económico de tal magnitud en el que a un cubano de a pie se le pida 25 dólares por una entrada al estadio. Ese mundo ahora mismo es más imaginario que el de Oz, incluso con las relaciones con EEUU incluidas, y por supuesto con la buena fe del articulista que la damos por sentada.

Advertisements

One Response to ¿Liga Profesional Cubana?, hasta aquí las clases

  1. victor ramos says:

    Tas claro bro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: