México derrota a Cuba 2×1 en Serie del Caribe

Fuente: Noticias Martí

Por Raúl Arce

2 de Febrero de 2015

Tomateros de Culiacán (México) derrotó a Pinar del Río, dos carreras por una, al inaugurar en San Juan de Puerto Rico la Serie del Caribe de béisbol 2015.

La primera anotación del torneo, en el cuarto capítulo, estuvo matizada por numerosos tramos de drama: Pelotazo a Yulieski, con un out; robo (pudo ser out, pero el segunda base no capturó la bola), más un batazo de Cepeda que saltó del guante del jardinero derecho y se convirtió en hit impulsor.

Tomateros igualó 1-1 en el sexto, cuando Asiel golpeó al primer toletero y el mismo hombre llegó a la goma al cabo de varias jugadas por el infield. En el siguiente rollo, los chamacos ligaron boleto y sacrificio ante el relevista Jonder Martínez, hasta que el zurdo Liván Moinelo fue a la lomita de Urquiola, solo para soportar un cohete impulsor del emergente Walter Ibarra y así la diferencia triunfadora de los aztecas, 2- 1.

El pleito discurrió sin errores, Cuba pegó el doble de hits que México, seis por tres, pero Gurriel y Despaigne, tercero y cuarto en el orden, se fueron en blanco en siete turnos; Despaigne cedió el out 27 con ponche.

Ganó Terrance Martín, perdió Jonder y hubo salvamento de Oscar Villarreal. Pinar del Río abrió con Roel Santos (RF), Giorvis Duvergel (CF), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (LF), Frederich Cepeda (BD), Yosvani Alarcón (R), Donal Duarte (3B), William Saavedra (1B), Luis Alberto Valdés (SS) y con el pitcher derecho Freddy Asiel Álvarez.

Solo los tres últimos al bate nacieron en la provincia más occidental; 18 de los 28 peloteros con pasaporte cubano son refuerzos.

Tomateros de Culiacán hizo su line up con Rico Noel (CF), Maxwell León (LF), Eric Farris (RF), Joey Meneses (1B), José Rodríguez (2B), Issmael Salas (SS), Dave Sappelt (BD), Oscar Robles (3B), Ali Solis (R), así como el tirador zurdo Anthony Vásquez.

Vásquez, un ex tirador de los Marineros de Seattle, en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debió lanzar cuatro entradas en esta primera fecha, pero con su economía de lanzamientos –auxiliado por sus rivales de Cuba, que comenzaron el pleito muy poco selectivos, atacando los primeros envíos– prorrogó su trabajo hasta el quinto inning. El zurdo de México había transitado a fines de 2013 por una complicada cirugía, para sanarlo de un aneurisma cerebral.

Pinar del Río había practicado el domingo, a puertas cerradas, en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, su último ensayo antes de debutar en la Serie del Caribe 2015 de béisbol. Los pativerdes –añade la misma fuente– entrenaron en horas de la mañana en el recinto carolinense, que fue sede de las Series del Caribe del 2003 y 2007, pero no permitieron la entrada ni al público ni a la prensa local para ver su preparación.

Y fue llamativa –por contradictoria– cierta entrevista concedida por Alfonso Urquiola a un enviado de la prensa de su país: “Mira yo no siento la presión, estoy acostumbrado a dirigir equipos de pelota, nacional e internacionalmente”, habría declarado el mentor. Pero, en el mismo párrafo, se pone en labios del piloto que: “Te digo más, el que no sienta la presión de tener un equipo como este en sus manos, es un irresponsable” (¡?).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: