Norge Luis dejó en un hit a Puerto Rico

Fuente: Trabajadores

Por Joel García

15 de Noviembre de 2014

La expectativa creada por ver la primera actuación del equipo cubano de béisbol en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe complació al más exigente, sobre todo por la excelente actuación del lanzador Norge Luis Ruiz, quien guió la victoria 4-0 sobre Puerto Rico.

El camagüeyano fue la designación del mentor Víctor Mesa para abrir el importante encuentro ante los boricuas, quienes le dieron el primer y único hit a la altura del cuarto inning, en tanto se tomaron seis ponches y recibieron par de boletos. Para cerrar el noveno episodio, Héctor Mendoza liquidó las acciones con apenas 10 envíos.

La primera carrera de los cubanos llegó en el tercer capítulo, cuando Alexander Malleta pegó su primer hit imparable de la tarde, avanzó a segunda por pass ball y anotó con posterioridad tras sendos fly de sacrificios del receptor Yosvani Alarcón y el torpedero Dainier Moreira.

En el séptimo, la ventaja se amplió gracias a jonrón de Frederich Cepeda – el primero de esta lid-, mientras que en el noveno doble de Yulieski Gourriel empujó la tercera carrera y acto seguido, Alfredo Despaigne lo imitó con cañonazo al center field.

Más allá del resultado feliz, varias interrogantes quedaron pendientes. ¿Por qué la ausencia de Roel Santos como primer bate? ¿No fue excesivo el trabajo de Norge Luis hasta el octavo inning teniendo lanzadores que pueden hacer la función de intermedio? ¿Yordan Manduley se resintió la lesión de los entrenamientos para abrir como regular y pudo cerrar a la defensa?

Como aspectos positivos hay que resaltar el buen momento ofensivo del conjunto, en especial de Yulieski, Malleta y Alarcón –un trio con par de indiscutibles, así como la buena defensa mostrada y lo que puede ser determinante para futuros partidos: la alegría y tranquilidad de producir carreras en el momento adecuado, como sucedió en el tercer y noveno capítulo.

Por supuesto, la labor monticular de Norge Luis Ruiz también merece elogios, dado que no solo dejó en un hit a los boricuas, sino que se vio muy combinativo y seguro en el box, con la excepción del quinto inning, cuando embasó a dos corredores por su responsabilidad.

Los puertorriqueños que vimos este día inaugural enseñaron oficio, a pesar de no contar con grandes y conocidas figuras. Su partido de vida o muerte será ahora el que sostengan con México, pues clasifican dos por cada grupo y damos por descontado que este domingo puedan derrotar al débil conjunto de Guatemala.

Los muchachos de Víctor Mesa descansarán en la próxima jornada y volverán al terreno del estadio Beto Ávila el lunes venidero contra la escuadra local. Para entonces, el abridor ideal se antoja Freddy Asiel Álvarez, al tiempo que pudiera ocurrir algún cambio en la alineación.

Alineación cubana vs. Puerto Rico

Dainier Moreira (SS)
Luis Yander la O (3B)
Yulieski Gourriel (2B)
Alfredo Despaigne (LF)
Frederich Cepeda (BD)
Yadiel Hernández (RF)
Alexei Bell (CF)
Alexander Malleta (1B)
Yosvani Alarcón (c)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: