Occidentales toman Bayamo

Fuente: Granma

Por Aliet Arzola Lima

28 de Diciembre de 2014

Respeto a la historia y las tradiciones, toque de modernidad y originalidad, distinguieron el fin de semana de estrellas organizado en la Ciudad Mo­nu­mento, sede de altura para recibir a varios de los más destacados peloteros del momento en Cuba y otroras luminarias que dieron gloria a nuestro pasatiempo nacional.

Espectáculos vistosos, que rompieron con la monotonía de otras ceremonias, matizaron cada jornada de celebración, con la cual disfrutaron los atletas y una afición disciplinada y entusiasta.

Pero la fiesta del público local no fue completa, pues las dos selecciones orientales, tanto los veteranos como las estrellas actuales, cayeron frente a Occidentales, cuyos ba­teadores desplegaron un feroz ataque.

Primero los veteranos del oeste ganaron 17-12 el sábado, y en la tarde dominical el conjunto dirigido por Víctor Mesa castigó 9-4 a los serpentineros del Oriente, sobre todo a Norge Luis Ruiz y Yusmel Velázquez, quienes soportaron ocho anotaciones.

Lourdes Gurriel Jr., se llevó los honores como el más destacado de la tarde dominical, pues remolcó cuatro con tres cohetes, uno de ellos cuadrangular por la banda opuesta, muestra de su tremenda fuerza y capacidad para despachar la bola por cualquier zona del campo.

Como dato curioso, según los números del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández, el santiaguero Alexei Bell rompió un maleficio para los terceros bates titulares, pues ninguno desde José Julio Ruiz en el 2008 lograba impulsar una carrera, detalle muy destacado si tenemos en cuenta que quienes ocupan ese turno en la alineación son toleteros oportunos y de poder.

En sentido general, fue un choque tranquilo, sin sobresaltos ni demasiadas exigencias, quizá porque no había nada en juego, aunque es válido destacar que todos los peloteros se esforzaron por ofrecer un espectáculo de altura y probar la química existente, independientemente de los lugares de procedencia.

Despaigne, profeta en su tierra

No existía mejor escenario para que el toletero granmense Alfredo Despaigne desatara su poder y triunfara en el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas, algo que consiguió por primera vez en su carrera al despachar tres Mizunos más allá de los límites.

“He participado en varios eventos de este tipo y es la primera vez que gano. Estoy muy contento de haberlo logrado frente a mi público, en el Mártires de Barbados, un terreno donde la bola camina, aunque no se conectaron muchos jonrones”, expresó a Granma el estelar patrullero, superior en la contienda a Alexander Malleta y Alexei Bell, ambos con par de vuelacercas.

“Estoy acostumbrado a tirarle para arriba a la bola, pero la competencia sí te desajusta, te afecta un poco la mecánica porque debes alterar el swing. No es igual al juego, en el que solo te concentras en pegarle a la pelota, aquí la tienes que botar obligado para ganar”, aseguró el slugger, quien bateó los envíos del santiaguero Alberto Bisset.

“Bisset me ha lanzado en varios entrenamientos, es un pitcher cómodo y se ajusta a lo que le pidas. En la competencia le dije que apretara un poco la velocidad porque la bola se le estaba moviendo mucho”, concluyó.

Al rescate de la historia

Minutos antes del Festival de Jonrones, quedaron oficialmente exaltados al Salón de la Fama del béisbol cubano diez luminarias de nuestro pasatiempo nacional, cinco co­rrespondientes al periodo de 1874-1961 y el resto de 1961 hasta la actualidad, electos por un tribunal de 25 cronistas e historiadores del deporte de las bolas y los strikes.

Con mucha emoción Luis Zayas, Félix Julio Alfonso, Ismael Sené, Sigfredo Barros y Oscar Fernández recogieron las tarjas de los inmortales entre 1874-1961: el árbitro Amado Maestri, los estelares lanzadores Ca­milo Pas­cual y Conrado Marrero, el extraordinario ba­teador Orestes “Minnie” Miñoso y Esteban Bellán, primer jugador de origen latinoamericano en debutar en las Grandes Ligas estadounidenses.

Quienes sí saltaron a la grama del estadio granmense fueron, Antonio Muñoz (El Gi­gante del Escambray), Braudilio Vinent (El Me­teoro de La Maya), Luis Giraldo Casanova (El Señor Pelotero), Orestes Kindelán (El Tam­bor Mayor) y Omar Linares (El Niño), aclamados por toda la afición, que recordó sus hazañas en los diamantes cubanos e internacionales.

Muñoz dijo a Granma sentirse muy agradecido con la prensa por el reconocimiento, mientras Kindelán destacó la importancia de rescatar el Salón de la Fama, porque “representa una motivación para los peloteros, todos se sentirían orgullosos de formar parte de un grupo tan selecto, que debe seguir creciendo en los próximos años”.

A propósito de la exaltación, la Federación Cubana de Béisbol decidió retirar los dorsales de los últimos cinco inmortales: el 10 (Li­nares) y el 14 (Casanova) en Pinar del Río, el 35 (Vinent) y el 46 (Kindelán) en Santiago de Cuba, y el 5 (Muñoz) en Cienfuegos.

Los veteranos calentaron la pista

Los nostálgicos, quienes añoran las viejas glorias del béisbol en el archipiélago también no solo se deleitaron con la ceremonia del Salón de la Fama, pues tuvieron otro espec­táculo de las estrellas de siempre el sábado con el juego de veteranos.

Fue una excelente oportunidad para ver en acción a figuras de calibre mundial como Lázaro Vargas, Víctor Mesa, Lázaro de la To­rre, Wilfredo Sánchez, Ermidelio Urrutia, Luis Ulacia, Evenecer Godínez, Osmany Urru­tia, Rey Isaac y Norge Luis Vera, por solo mencionar algunos, y otros no tan afamados pero que también tuvieron sus páginas doradas en nuestros clásicos domésticos.

Tal es el caso del lanzador granmense Ernesto Guevara Ramos, abridor por Orien­tales, quien lanzó un capítulo sin sobresaltos, aunque sus relevos no pudieron hacerse justicia y la tropa del oeste aprovechó cada oportunidad para pisar 17 veces el plato.

Los del oeste no perdieron la ventaja tras su ataque, apoyados en buena labor del experimentado Lázaro de la Torre, en muy buena forma física, ejemplo de su sacrificio y dedicación al entrenamiento.

Pedro Chávez, mentor de Occidentales, recibió el trofeo como ganador del pleito, aunque en sentido general todos los peloteros que participaron en el espectáculo merecen el reconocimiento y los aplausos por mostrar tanta pasión al deporte que han defendido toda su carrera.

Antes, en las competencias de habilidades, el principal protagonista fue el guantanamero Dainier Moreira, ahora jugador de los Cocodrilos matanceros, quien ganó la carrera de home a primera y la vuelta al cuadro, con cronos de 3,59 y 14,31 segundos, por ese orden.

En la primera prueba enfrentó la resistencia del jardinero granmense Roel Santos, favorito de muchos por su condición de zurdo, que le permite ganar algunos pasos en la carrera a la inicial.

El veloz patrullero registró 3.75 y 3.63 segundos en sus respectivos intentos, pero Moreira rebajó ambos tiempos y se coronó, al igual que lo hizo en el anterior Juego de las Estrellas en la Isla de la Juventud.

En la vuelta al cuadro se desquitó de la derrota en territorio pinero, donde marcó la punta pero fue descalificado por no pisar la tercera almohadilla. En dicho examen detuvo los cronómetros en 14.31 segundos, tiempo que pudo ser mejor de no interponerse en su camino al plato la mascota de los Cocodrilos, mal ubicada en la carrera, aunque le valió para superar a Guillermo Avilés (14.93) y Alexei Bell (15.02).

En los tiros de precisión de los receptores y los jardineros triunfaron Frank Camilo Morejón y Maikel Cáceres, respectivamente, el primero con un disparo que casi perfora el barril ubicado encima de la segunda base. Cáceres, por su parte, fue el de mejor puntería desde la pradera central, prueba esta que cambió para bien, pues con los disparos de potencia el riesgo de lesiones era mayor.

Este fue solo el inicio de una fiesta que cerró por todo lo alto en la jornada dominical, con la cual Granma debutó por todo lo alto como sede del Juego de las Estrellas, dejando el listón bien alto para cualquiera que sea el organizador de la próxima cita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: