¿Por qué Cuba perdió el Premier 12?

Fuente: OutEnHome.com

Por Francys Romero

18 de Noviembre de 2015

Cuba no perdió el Premier 12 ante Corea del Sur. Tampoco en el juego ante Taipei o Canadá. Cuba había perdido este torneo hace una década. Mejor aún, se los pondré en perspectiva, era más probable hallar vida inteligente en Marte por estos días a que Cuba ganará el día 21 en Japón.

“La ofensiva se vio sin paciencia ni concentración, el pitcheo estaba sin nivel y calidad, y hubo muchos cambios en la alineación. Tenemos que cambiar la mentalidad”, me dijo Eulogio Vilanova ex manager de los equipos Metropolitanos.

Antes de comenzar el Premier 12 el especialista de Baseball AmericaBen Badler me recordó que Cuba era mejor equipo ahora que en los Panamericanos pero que su staff tenía muchas dudas. Y en realidad sucedió. Dos salidas de calidad en seis partidos.

No es hora de declarar culpables o soluciones improbables. No era hora de esperar nada. No es cosa de ser simple y formalista y buscar el fracaso en la figura de un manager, dos jugadores con responsabilidades u otros directivos. Como diría Edmund Burke: “Quién no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores”.

En el Premier 12 Cuba cometió los mismos errores de hace 10 años, y dejó claro no conocer su historia de fracasos. Mejor dicho, vimos a un equipo situado en la prehistoria del béisbol.

Se necesitaban armas que no teníamos:

-Un as o lanzador #1.

-Un líder de banca, un manager de cultura ganadora.

-Defensores de amplio desplazamiento para prevenir carreras.

-Jugadores que discriminaran la zona de bateo y tomaran boletos.

-Lanzadores de poder (más de 93 mph) que devorarán innings.

-Especializar el bullpen por entradas y cada pitcher identificarse con el inning que lanzara.

-Buenos corredores en las bases.

-Un cambio de sentido en la dirección. Placer por encima de presión.

-Estudio del rival y scouteo. Preferimos lanzarle a un tercer bate dos veces que a un segundo. Recuerdo que desde la primaria me decían que los terceros bates eran los mejores de la alineación. Ni siquiera sabíamos quién era Lin.

-Necesitamos un manager que tenga un historial ganador y no una hoja de servicios hecha en base a despidos (dos en México) en ligas extranjeras y podios en Series Nacionales de dudoso nivel.

-Alguien que traiga la sabermetría, el estudio hacia el interior del juego y sustituirlo por la experimentación y los sistemas anticuados.

Si no conoces a quienes te enfrentas, si no estudias las zonas débiles del rival o los mejores envíos de sus lanzadores, eres una hoja en blanco. Cuba se vio sin respuesta ante lanzamientos con efecto: curvas, cambios, sinker, splitter; eran lanzamientos vírgenes para el lineup.

Existen fallos que se repiten en la ideología del béisbol cubano. Fallos de mentalidad. Fallas de origen. Incluso en el Clásico 2009 con jugadores de nivel MLB ya perdíamos torneos, con Champan, Céspedes, Leonys, Maya, Olivera… o en el 2013 con Abreu, Tomás, Raicel Iglesias, Heredia, Arruebarrena…

No solo es la calidad, no solo es el nivel. Es una crisis de estructura que semeja un agujero negro. Necesitamos aprender, reciclar, re-evolucionar. Alcanzar una cultura que nos posicione en el terreno de la ética. Si sustituimos a un manager (Roger Machado) debemos darle explicaciones. Si le negamos la entrada a un lanzador de poder (Vladimir García) se debería, como mínimo, hablar de la ausencia. Es nuestra Liga la misma que se quedó sin estrellas ni prospectos. Es la emigración de nuestra mejor generación al desborde de los millones. A veces por el embargo y muchas veces porque nos quedamos (Federación Cubana de Béisbol) de brazos cruzados, como actores de reparto, viendo nuestra obra en nuestro teatro.

El sistema del béisbol cubano cada vez más lejos del centro se desvanece en la esperanza de retornar a las escenas victoriosas de antaño. Parece un espejismo mirarse en ese espejo.

En realidad Cuba había perdido ante Corea mucho tiempo antes y no el día 16 de noviembre. Una derrota balanceada por los errores del pasado no resueltos en el presente. Un sistema arcaico y obsoleto de ver el béisbol desde todas sus ópticas. El tiempo es quien dice si rectificamos esos errores o si la derrota sigue siendo huérfana.

El sonido de la derrota es el insoportable silencio.

One Response to ¿Por qué Cuba perdió el Premier 12?

  1. Hola Rogério
    Te escribo desde OutEnHome.com. Este artículo de Francys Romero fue publicado originalmente en nuestro diario online – http://www.outenhome.com/por-que-cuba-perdio-el-premier-12 -. Te agradeceríamos que mencionaras la fuente y pusieras link a nuestra web.
    Gracias.
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: