Por segundo año más de 20 cubanos en la MLB

Fuente: Swing Completo

Por Daniel de Malas Andreu

1 de Octubre de 2014

Orgullo, puro orgullo discutir de beisbol en los Estados Unidos y oír lo que tienen que decir de nuestros peloteros. La temporada del 2014 acaba de concluir y 25 cubanos (nacidos en la isla) vieron juego en la Gran Carpa. El total es el más alto desde 1970 y no nos quedan dudas, que la progresión continuará.

La calidad de nuestros atletas, la capacidad de adaptación y el carisma de los mismos, se han impuesto con limpieza, por lo que la cifra de 25 en este 2014 no debe sorprender a nadie, por el contrario, debió ser un número mayor.

No vamos a analizar las causas que interrumpieron que fuéramos el país más exportador de peloteros a las Grandes Ligas en 1959 (Cuba tuvo 17 beisbolistas ese año en la MLB, con Puerto Rico como el más cercano con solo 9), pues le daríamos dolores de cabeza a quienes leen estas líneas buscando pretextos de crítica e incentivaríamos las diferencias políticas, cuando eso no es lo que nos interesa.

El asunto es que por segunda temporada consecutiva hemos sobrepasado la veintena de atletas, pues en el 2013 también lo logramos, con 21 de nuestros representantes repartidos entre ambos circuitos.

Como dato impresionante, de los 21 de la pasada campaña, decir que hubo 6 que no repitieron en el 2014, por disimiles razones, así que la maquinaria de producir peloteros está entera y continua en ascenso.

Los casos que no repitieron fueron José Iglesias, Onelkis Garcia, Yunieski Betancourt, José Ariel Contreras, Yunieski Maya y Henry Urrutia.

Para los que se preguntan si constituye un record dos temporadas de 20 o más de los nuestros en las Mayores, le aclaramos que no, de hecho la marca está lejos, pero la alcanzaremos.

Cuba tuvo al menos 20 peloteros en las Grandes Ligas en 1960, con 25 y el total continuo de la siguiente forma: 1961 (20), 1962 (23), 1963 (28), 1964 (26), 1965 (27), 1966 (29), 1967 (30), 1968 (25), 1969 (29), 1970 (28) y 21 en 1971. En el 72 la cifra bajó a 16.

Fueron 12 campañas consecutivas superando la veintena.

Agregamos acá los 30 que estuvieron en activo en la cruzada con más jugadores cubanos de todos los tiempos, 1967:

Joe Azcue, Bert Campaneris, José Cardenal, Leo Cárdenas, Paul Casanova, Mike Cuellar, Miguel de la Hoz, Tito Fuentes, Tony González, Jackie Hernández, Hank Izquierdo, George Lauzerique, Marcelino López, Marty Martínez, Orlando McFarlane, Aurelio Monteagudo, Tony Oliva, Camilo Pascual, Orlando Peña, Tony Pérez, Pedro Ramos, Cookie Rojas, Minnie Rojas, Chico Ruiz, Diego Seguí, José Tartabull, Tony Taylor, Luis Tiant, Sandy Valdespino y Zoilo Versalles.

¿Podemos superar el record de 1967?

Con creces, es solo cuestión de tiempo.

Les enumeramos quienes son los 25 que nos representaron en este 2014:

José Dariel Abreu (CHW), Yonder Alonso (SD), Erisbel Arruebarruena (LAD), Francisley Bueno (KC), Rusney Castillo (BOS), Yoennis Céspedes (BOS), Aroldis Chapman (CIN), Odrisamer Despaigne (SD), Roinier Elías (SEA), Yunel Escobar (TB), José Fernández (MIA), Miguel Alfredo González (PHI), Yasmani Grandal (SD), Alexander Guerrero (LAD), Adeinis Hechevarría (MIA), Yuslán Herrera (LAA), Leonys Martin (TEX), Kendry Morales (SEA), Adrián Nieto (CHW), Brayan Peña (CIN), Yasiel Puig (LAD), Alexei Ramírez (CHW), Jorge Soler (CHC), Raúl Valdés (HOU) y Dayan Viciedo (CHW).

Una cascada de placer es lo que estos muchachos nos aportan hoy, mañana serán otros muchos y en el futuro no muy lejano, tendremos el lugar que nos corresponde, pues creemos (con certeza absoluta) que exceptuando a Estados Unidos, nadie produce más peloteros que nosotros, los cubanos.

Tiempo al tiempo, que con paciencia y fe, todo se puede.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: