Primer triunfo de Cuba, 3×2 sobre Puerto Rico

Fuente: Noticias Martí

Por Raúl Arce

4 de Febrero de 2015

Los de la Isla del Encanto marcaron en el inicio del juego con texas impulsor de Anthony García, en medio del descontrol de Yosvany Torres, que otorgó tres bases por bolas. El empate 1-1 llegó en el final del primer inning: doble de La O y cohete al centro de Yulieski.

En el segundo acto, la tropa de Alfonso Urquiola colocó a dos hombres en las almohadillas, por pasaporte a Yadiel y pelotazo a Bell, tal vez en un envío escapado de las manos del abridor puertorriqueño Maldonado cuando comenzaba a llover. Fue el preludio de una interrupción de media hora e incluyó un imparable de Saavedra para el repunte cubano, 2×1.

Otro empate, esta vez para Borinquen, llegó en el quinto, que inició con bolazo a Padilla, se agregó un sacrificio y se coronó con hit propulsor de Neftalí Soto. Con este último toletazo salió del juego Yosvany Torres, cuatro hits a su expediente, cuatro boletos y dos anotaciones.

Así transcurrió un pleito que incluiría un noveno inning de increíbles epílogos: el jovencito cubano Héctor Mendoza hizo abanicar a Antonio Jiménez con las bases llenas, y más tarde Fernando Cabrera ajustició al pinareño William Saavedra, cuando Cuba amenazaba dejar al campo a sus rivales, con corredores en primera y segunda.

La decisión, penosa para Cangrejeros –dejaron a 14 corredores abandonados en los senderos–, en el inning diez por error en tiro del antesalista, que puso a Frank C. Morejón en la intermedia, y un hit remolcador de Roel Santos. Ganó Mendoza y perdió Fernando Cabrera.

Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) alineó así: Reymond Fuentes (CF); Ozzie Martínez (SS); Enrique Hernández (2B); Neftali Soto (1B); Anthony García (LF); René Rivera (C); Rubén Gotay (BD); Robert Andino (3B) y Jorge Padilla (RF), con el lanzador Iván Maldonado (derecho)

Pinar del Río (Cuba): Roel Santos (CF); Luis Yander La O (3B); Yulieski Gourriel (2B); Alfredo Despaigne (BD); Yadiel Hernández (LF); Alexei Bell (RF); Luis Alberto Valdés (SS); William Saavedra (1B) y Frank Camilo Morejón (C), con Yosvany Torres (derecho) en la lomita. Cada equipo pegó siete hits, Puerto Rico hizo dos errores y Cuba, uno.

Al cabo de tres fechas, sin embargo, solo Tomateros de Culiacán (México) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela) han clasificado a la semifinal; a pesar del resultado del duelo que envolvió a Pinar del Río (1-2), los ganadores necesitan de otro éxito, y los derrotados (0-3) se aferran a lo que pase en la última fecha y a un complicado reglamento de carreras anotadas y permitidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: