¿Por qué no firma Yasmani Tomás?

Fuente: La Opinión Deportiva

26 de Noviembre de 2014

Muchos se preguntan qué es lo que pasa con Yasmani Tomás que no acaba de firmar. Hemos buscado las causas pero cada uno tiene su criterio y no es nada fácil aunarlos. A lo mejor en este momento que redacto estas línea Yasmani ya este firmando. Ojalá.

Son varias las causas, pero estas podrían ser algunas de las que tienen a todo el mundo “pensando” antes de rascarse el bolsillo. Y es que las cosas no son tan fáciles como uno se cree.

Los equipos analizan sus “pros y sus contras”, y al menos por el momento el Boston Red Sox, uno de los que a todas luces figuraba como un alto aspirante, de pronto ha visto reducida significativamente su intención debido al reciente gasto de casi 200 millones hecho entre los jugadores Pablo Sandoval, de los San Francisco Giants, y Hanley Ramirez, de los Dodgers de Los Ángeles.

No obstante aún quedan 29 equipos por explorar y uno de ellos, en la liga Nacional, está haciendo mucho ruido en torno al toletero cubano en las últimas horas. Se trata de los Bravos de Atlanta.

El punto medular radica en que Yasmani está siendo bastante agresivo buscando un buen contrato que le garantice -al menos- 7 años y 15 millones por cada uno de ellos, y que debido a la juventud y el potencial que presenta podría ser una realidad en muy corto tiempo. Pero resulta que se trata de un jugador desconocido en esta liga por el cual entregarían nada menos que el 10% de la nómina pay roll del conjunto.

En el 2011 los bateadores de los Bravos empataron el record de la franquicia en poches, una cifra que fue rota durante las temporadas del 2012 y 2013, quedándose solo a 16 de establecer un nuevo record en esta del 2014, y ese ha sido precisamente uno de los principales handicaps del cubano en la liga nacional caribeña.

El analista Ben Badler, de “Baseball America”, dijo de Yasmani lo siguiente, y lo cita bleachereports: Yasmani está bastante pesado en estos momentos. De un inicio de 130 libras está llegando ya a las 250. Y aunque aún luce bastante atlético para ese tamaño, continúa presentado algunos problemas para hacer contacto con la bola.

Al parecer es un bateador con profundos agujeros en su swing, y que además es bastante propenso a salir en busca de lanzamientos fuera de la zona de strike. Algo que ya había sido constatado internacionalmente durante los topes contra los colegiales norteamericanos.

Y si esos lanzadores que solo alcanzan un nivel universitario le crearon esos problemas, imagínese entonces que es lo que pasaría contra el pitcheo grandes ligas, todo un artífice en el uso de los cambios de velocidad en zona mala.

Una situación bastante parecida es la que han tenido ellos en el pasado con jugadores como Justin Upton y Dan Uggla, aunque en el caso del primero, también de poder y con menos tasa de ponches que el cubano, ya lo conocen muy bien.

Lo otro es que el equipo que firme a Tomás tendrá limitaciones al superar con creces sus límites de gasto para el talento internacional. De acuerdo con esta misma fuente de Baseball América, el equipo que lo haga incurrirá en penas – en conceptos de impuestos – del 100 por ciento en todo el dinero gastado que sobrepase dicho límite. Además será restringido durante el próximo período de firmas internacionales a un gasto de solo $ 250.000 dólares.

Es cierto que Atlanta ha mostrado mucho interés en el habanero en las últimas horas, pero por otro lado están esperando a ver qué pasa. Resulta que se ha comentado que los Rangers de Texas quieren un canje por Justin Upton, y en este caso ellos tienen a un tal Joey Gallo, un bateador zurdo de ligas menores que es todo un talento y que este año fue capaz de disparar 42 jonrones con el Frisco en doble AA. Es que esto es como una partida de ajedrez, donde hay que andarse con mucha cautela en hacer la jugada porque si no “pecas”.

Como ven son varias las cuestiones que supuestamente ocasionan esta demora. Y es que hay que sopesarlo todo antes de soltar una pasta de este calibre por el jugador cubano que, se diga lo que se diga, no deja de ser una incógnita para este béisbol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: