¡Qué razón tenía Winston Churchill!

Fuente: La Opinión Deportiva

Por Tommy Morales

12 de Mayo de 2014

Como todo el mundo sabe el sistema de estadísticas Cubanas que rige el béisbol de la Isla es bastante anticuado. Debido a la escasez de medios, de conocimientos y de voluntad, que también hay que decirlo, los narradores y estadísticos cubanos van bien limitaditos en este sentido.

En realidad creemos que si poseen los conocimientos necesarios para brindar un trabajo de mucha más calidad que el que ofrecen, pero quizás así evitan la forma de mostrar, a la mayoría de los fanáticos cubanos que no conocen ni papa de este asunto, los verdaderos horrores que esconde ese béisbol tan mediocre que se juega en la “Serie Nacional”.

No obstante existe en Cuba una camada de jóvenes voluntariosos que se han rebelado ante este obstinado atraso; y se han dado a la tarea de avanzar en este sentido creando un departamento – si es que así podemos llamarle- que denominaron “GIIB”. Confieso que por un problema de tiempo no conozco muy bien el trabajo de este grupo, pero no debe ser nada malo desde el momento que importantes sitios como el Sports Illustrated y el Beisbol Prospectus, de alguna forma les han dedicado su tiempo.

Este esfuerzo nos llena de regocijo porque – modestia aparte- desde el 2004 nuestro sitio viene bregando con artículos de este tipo, como el referido al “Range Factor”, por solo citar un ejemplo, que demuestran demoledoramente lo ineficiente y engañoso que suele ser el average de fildeo en este caso. Por supuesto con los años la Sabermetría ha avanzado muchísimo, y hoy son decenas de nuevas fórmulas las que se usan, unas más y otras menos difíciles, entendibles o creíbles, que intentan traducir mucho mejor “el lenguaje” que se habla en este hermoso deporte.

En fin, que como es usual en esta Cuba tiránica que nos ha tocado vivir por más de 55 años ya, todo lo que “huela a quemao” de alguna u otra forma le aplican el “extintor de la censura”. Por tanto el INDER, y el federativo beisbolero cubano Higinio Vélez, ya se han ingeniado la forma de torpedear el trabajo que vienen creando y desarrollando estos señores.

Al parecer los del CINID del INDER que por cierto, lo primero que tienen que hacer es renovar y actualizar esa Neandertal página web que tienen del béisbol cubano, bloquearon la inclusión de Statsplay, que es uno de los programas desarrollados por este grupo, simplemente porque este equipo trabaja “DE FORMA INDEPENDIENTE” y ya conocemos muy bien lo que les asusta esta palabra a los dirigentes allí.

Nos preguntamos…. ¿y qué tiene que ver el sistema de trabajo con lo que este genera? Si en verdad el resultado es lo que precisamente interesa. Ahhhh amigo,… cuánta razón tenía Winston Churchill, uno de los políticos más grandes de la historia, cuando dijo aquella frase…. “La filosofía del comunismo es la del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

One Response to ¡Qué razón tenía Winston Churchill!

  1. antonio says:

    Negar la oportunidad a los jóvenes cibernéticos forma parte de la mordaza para mantener todas las ramas del desarrollo cubano en las manos de los mandantes.
    ¿Qué no harían nuestros jóvenes talentos de la computación si los dejaran, por ejemplo, aplicar todos sus conocimientos en la búsqueda de información, métodos y procedimientos para actualizar la preparación general en nuestro béisbol?
    Pero es más fácil, y conveniente para los empoltronados del INDER, cambiar dt, poner parchitos y que la vida siga igual: el deporte para abajo y ellos aferrados al hueso, que ya carne no le queda.
    Por otra parte hay algo que pone clara la nebulosa de las causas de nuestras derrotas en en el béisbol ¿Cómo es que nuestros peloteros, que se dice no tienen el nivel de interna ional, cuando caen en un equipo de grandes ligas, sin mucho entrenamiento ni tiempo ni nada de eso, batean, fildean y pitchean como el mejor?… Entonces, no está tanto la cosa en el conocimiento, como en la motivación y el sistema?
    Y terminando con otra frase, esta de martín Lutero: Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve.

Leave a comment