¿Respeto sagrado a la historia?

Fuente: Zona de Strike

Por Osviel Castro Medel

8 de Febrero de 2015

Todos lo escuchamos bien alto y claro: a partir del 28 de diciembre de 2014 ningún atleta que representará a Pinar del Río tendría en su dorsal el número 10 de Omar Linares, en honor al Grande de Vueltabajo y de Cuba.

Yo estaba ese día en el estadio Mártires de Barbados, viendo la exaltación al Salón de la Fama –algunos se obstinan en llamarlo con otros nombres inventados – de diez glorias de nuestro béisbol y me pareció justísimo el anuncio. Lo aplaudí como millones.

Otros números, como se hace en varias ligas, también fueron “vedados”, según se dijo para todo el mundo, en homenaje a otras estrellas que tocaron la cumbre con su virtud en la grama.

Pues bien, ahora casi me caigo de la sorpresa cuando en plena Serie del Caribe, en la que nuestra selección ha demostrado cuánto le falta competitivamente hablando, miro a Yulieski Gourriel Castillo arropado con el número 10 de Pinar del Río, el mismo que Linares hizo inmortal con esa selección, el mismo que hace menos de dos meses fue vetado para cualquier otro jugador.

Nada tengo contra el segundo de los hijos del Héroe de Parma. Lo respeto y siento por él cierta simpatía, a pesar de todos sus detractores. Pero si Yulieski pidió el 10 y se lo dieron, es un tamaño agravio a la afición. Es un insulto al béisbol, una mofa, una demostración de poca seriedad de los llamados decisores.

Acaso alguien dirá que no es una Serie Nacional. Habría que decirle: peor, es una Serie del Caribe.

En otras latitudes existe un respeto sagrado a la historia de los clubes, algo que tendrá que empezar a practicarse en Cuba con los equipos de béisbol y sus figuras más legendarias para que este deporte tenga todo el señorío y la elegancia que se merece y que, lamentablemente, no le hemos dado.

Linares se habrá preguntado, tal vez, como millones: ¿Escuché mal aquel día? Nosotros también lanzamos la pregunta: ¿Entendimos mal o somos demasiado necios para no darnos cuenta que ha sido una simple “tergiversación de la regla”?

One Response to ¿Respeto sagrado a la historia?

  1. Reinaldo says:

    Ha sido una Tremenda Falta de Respeto a Omar Linares y al Béisbol,una vez mas las decisiones NO se respetan para complacer a otra Vaquita Sagrada mas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: