Roberto Baldoquín firma con Angelinos por $8 M

Fuente: Café Fuerte

Por Eric Reynoso

5 de Noviembre de 2014

Mientras la atención estaba centrada en los millones posibles de Yasmani Tomás y en la agencia libre del prometedor Yoan Moncada, un jovencito de Las Tunas se anotó el primer golpe cubano en la temporada de contratación en Grandes Ligas: se llama Roberto Suliban Baldoquín y ya tiene un bono de $8 millones en el bolsillo.

Los Angelinos de Los Angeles se adelantaron en la puja por los agentes libres del marcado cubano y se llevaron a Baldoquín, un muchacho de 20 años que jugó tres temporadas con Las Tunas y puede desempeñarse como jugador de cuadro y en los jardines.

La noticia fue divulgada por el experimentado columnista Jesse Sánchez en el sitio MLB.com. La franquicia de los Angelinos no ha hecho aún oficial el anuncio, pero el revuelo ya está armado el ámbito beisbolero.

El acuerdo está pendiente de un examen físico del atleta, que abandonó la isla el pasado febrero y se radicó en República Dominicana, donde continuó su preparación para exhibirse a los cazatalentos.

El hombre está listo

“Esto es un sueño hecho realidad”, le dijo Baldoquin a Sánchez desde República Dominicana. “He hecho muchos sacrificios para llegar a este punto. Estoy listo para la siguiente etapa de mi viaje”.

Sería la tercera selección cubana de los Angelinos en el mercado de los agentes libres desde el 2005, cuando adquirieron al inicialista Kendry Morales. El pasado año sumaron al equipo al lanzador relevista Yoslán Herrera, que no lo hizo nada mal, a pesar de su escasa actuación en 20 juegos (1-1, con 2.70 PCL).

Todo lo que se pueda decir a favor de Baldoquín en estos momentos entra en el plano de las especulaciones y las promesas por cumplir, a pesar de sus facultades mostradas como jugador en Cuba, su paso por la selección nacional juvenil y su envidiable condición física. En tres series nacionales desde el 2010, apenas participó en 86 juegos, con promedio ofensivo de 254 (189-48), 35 carreras anotadas, 22 impulsadas y un solo jonrón.

El millonario bono de Baldoquín es el más alto otorgado a un jugador durante el actual período de firmas a agentes internacionales, superando los $3.1 millones que recibió el torperdero Gilbert Lara de los Cerveceros de Milwaukee, el pasado julio.

Apuesta de futuro

Para el tunero, el pago de bonificación está sujeto a las nuevas reglas que aplican las Grandes Ligas para jugadores internacionales desde el 2012. Como Baldoquín es menor de 23 años y no jugó al menos cinco series nacionales en su país,

De manera que en cumplimiento del Convenio Laboral de Negociación de las Grandes Ligas, los Angelinos contaban solo con $2.4 millones para gastarse en la agencia libre internacional, por lo que el bono del tunero condicionará a la franquicia angelina a no superar la barrera de los $300,000 dólares en sus dos próximos períodos de contratación, además de una penalidad por la cantidad invertida en este contrato.

La inversión del conjunto de Mike Scioscia parece pensada como solución de futuro, a mediano plazo, En los próximos dos años, los Angelinos podrían perder los servicios de su segunda base titular Howie Kendrick, de la tercera base David Freese y del torpedero Erick Aybar. Es casi seguro que el tunero pase toda la temporada del 2015 en ligas menores, adquiriendo experiencia y haciendo los ajustes necesarios.

Tras el sorpresivo acuerdo de Baldoquín -como para estremecer a la afición de Las Tunas- queda ahora aguardar por la firma de Tomás y Moncada, que seguramente ocurrirán antes de que termine noviembre.

Por lo pronto, los cubanos dieron un primero paso en firme. Tan firme como un bono de $8 milones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: