Salón de la Fama del Béisbol Cubano

Por Rogerio Manzano

No es culpa del destino, o de los sistemas políticos que han gobernado Cuba desde que el béisbol existe, que hoy no tengamos un verdadero Salón de la Fama nacional.

Esa negligencia se traspola más allá de una idiosincracia inimitable que nos ha hecho lo que somos. No importa, mirémoslo a través del cristal del optimismo, porque paciencia y tiempo nos quedan todavía para verlo nacer, y crecer, uno de estos días.

Cuando eso ocurra, habremos pagado la gran deuda que tenemos con todos los hombres que, a través de cientos de campañas, brindaron lo mejor de sí para construir en nuestros corazones esta hermosa pasión, y ellos habrán recuperado entonces, el auténtico sitio que merecen: la inmortalidad.

Por ahora, sólo queda regocijarnos de ser el único país extranjero que posee cuatro hombres en Cooperstown, allí donde descansan las hazañas de los atletas que traspasaron los límites de la realidad para hacer de este deporte el juego más bello del mundo.

M. Dihígo A. Pérez J. C. Méndez C. Torriente

1939: Fundación del Salón de la Fama

El Salón de la Fama del Béisbol Profesional Cubano que se conoce fue instituido en 1936 por la Dirección Nacional de Deportes. Pero en realidad nunca trascendió más allá de su título.

En ninguna época (etapa profesional o período aficionado), se intentó seriamente levantar, edificar o erigir un auténtico museo, con vitrinas, tesoros y recuerdos de aquellos peloteros que cada año se elegían o se eligieron, de acuerdo con la votación del Comité encargado para hacerlo.

A lo sumo, de este propósito hoy sólo se conserva en el salón de protocolos del Estadio Latinoamericano (Stadium del Cerro), en la Habana un par de bustos conmemorativos. Pero nada más.

Un Salón de la Fama continuó sus funciones desde el exilio, luego de la desaparición de la Liga Profesional. De hecho, todavía mantiene viva la tradición, pero de igual modo, le falta lo más importante.

2014: Refundación del Salón de la Fama

El primer intento en más de 50 años por recuperar el Salón de la Fama en Cuba se produjo en el año 2014. Encabezados por el cineasta cubano Ian Padrón, un grupo de intelectuales y entusiastas amantes del béisbol se dieron a la tarea de impulsar los esfuerzos por rescatar esta tradición perdida medio siglo antes.

Durante la celebración del Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, celebrado entre los días 7 y 8 de noviembre de 2014 en La Habana, se presentó oficialmente la propuesta de refundación y se propuso el reglamento para su funcionamiento. También, y luego de una polémica decisión, se determinó que sería el centro recreativo José Antonio Echeverría (sede del desaparecido Vedado Tenis Club) el lugar escogido para establecer la nueva ubicación y no ninguna de las dos instalaciones beisboleras más embleméticas del béisbol cubano de todos los tiempos, el estadio Latinoamericano (antiguo Stadium del Cerro) o el estadio Palmar de Junco.

El 28 de diciembre de 2014, en el Estadio Mártires de Barbado, Bayamo, y como parte del programa del Juego de las Estrellas, se procedió a la ceremonia de exaltación de los primeros atletas electos por un tribunal de 25 cronistas e historiadores del deporte de las bolas y los strikes. Un total de diez peloteros (cinco del período comprendido entre 1878-1961 y el resto de la etapa posterior a 1962) fueron reconocidos y se entregaron las tarjas oficiales.

¿Un verdadero Salón de la Fama?

Si bien resultó admirable y muy plausible la idea de revivir la historia del Salón de la Fama, no es menos cierto que el proyecto, más allá de la sana y auténtica intención de sus promotores, surgió amordazado por el perenne lastre político que asfixia al béisbol cubano desde que el Castrismo tomó el poder.

Ante la imposibilidad de oponerse, o vetar abiertamente una propuesta que no había surgido en una oficina del Estado, el gobierno, a través de su representantes del INDER comenzaron a oscurecer las buenas intenciones de quienes pretendían devolverle a la pelota nacional algo que nunca debió faltarle.

Las presiones fueron desde evitar que se invitara a Orestes Miñoso y Camilo Pascual para recibir su placa, hasta inducir la entrega del Premio Martín Dihígo nada menos que a Fidel Castro. La guinda al pastel apareció unos meses después cuando Ian Padrón, el principal promotor del proyecto, decidió pedir asilo en los Estados Unidos.

Aún es muy temprano para descartar una continuidad, o un mejoramiento de este proceso de refundación del Salón de la Fama, si definitivamente el entusiasmo, la voluntad y la indepencia estatal se puede imponer sobre el factor político-ideológico llegaremos algún día a tener un verdadero Salón de la Fama, si sucede lo contrario, tendremos más de lo mismo que hemos visto en los últimos 50 años de historia beisbolera cubana.

Salón de la Fama del Béisbol Cubano (1939-1961)

Años Seleccionados
1939 Rafael Almeida, Luis Bustamante, Antonio María García, Gervasio González, Valentín González, Adolfo Luján, Armando Marsans, José de la Caridad Méndez, Carlos Royer, Cristóbal Torriente
1940 Alfredo Arcaño, José Muñoz
1941 Regino García, Emilio Sabourín
1942 Alfredo Cabrera, Agustín Molina
1943 Julián Castillo, Heliodoro Hidalgo, Luis Padrón
1944 Carlos Maciá, Alejandro Oms
1945 Bernardo Baró, Román Calzadilla, Valentín Dreke, Carlos Morán, José Manuel Pastoriza
1946 Ricardo Cabaleiro, Wenceslao Gálvez, Francisco A. Poyo, Arturo Valdés, Rogelio Valdés
1947 (No hubo selección)
1948 Juan Antiga, Jacinto Calvo, Nemesio Guilló, Rafael Hernández, Antonio Mesa, Tomás Romañach
1949 Pelayo Chacón, Julio López, Eduardo Machado, Gonzalo Sánchez, Manuel Villa
1950 Manuel Cueto, Rafael Figarola, Eustaquio Gutiérrez, Eugenio Jiménez, Ricardo Martínez
1951 Alfredo Arango, Martín Dihígo, Bienvenido Jiménez, José Rodríguez, José María Teuma
1952 (No hubo selección)
1953 Moisés Quintero, Juan Violá, Carlos de Zaldo
1954 Emilio Palmero, Pablo Ronquillo
1955 Baldomero Acosta, Miguel Ángel González
1956 Isidro Fabré, Emilio Palomino
1957 Adolfo Luque
1958 José Acosta, Lázaro Salazar
1959 Ramón Bragaña, Armando Cabañas
1960 (No hubo selección)
1961 Tomás de la Cruz, Oscar Rodríguez

Salón de la Fama del Béisbol Cubano (2015-Presente)

Años Seleccionados
2014 Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Conrado Marrero, Amado Mestri, Esteban Bellán, Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Omar Linares, Braudilio Vinent, Luis G. Casanova

Salón de la Fama del Béisbol Cubano en Miami (1962-Presente)

Años Seleccionados
1962 Rogelio Crespo, Agustín Parpetti, Eustaquio Pedroso
1963 Pedro Dibut, Ramón Herrera
1964 Heliodoro Díaz, Esteban Montalvo, Pablo Mesa
1965 José M. Fernández, Luis Tiant
1966 Rodolfo Fernández
1967 Santos Amaro, Antonio Castaño
1968 Roberto Estalella
1969 Manuel García, Fermín Guerra
1970 Agapito Mayor
1971 Andrés Fleitas, Regino Otero
1972 Pedro Formental
1973 Alejando Crespo, Napoleón Reyes
1974 Héctor Rodríguez
1975 Silvio García, Roberto Ortiz
1976 Julio Moreno
1977 Sandalio Consuegra, Conrado Marrero
1978 Edmundo Amorós
1979 Leonardo Cárdenas, Willy Miranda
1980 Zoilo Versalles
1981 Pedro Ramos, Tony Taylor
1982 Tony Oliva, Octavio Rojas
1983 Orestes Miñoso, Camilo Pascual
1984 Esteban Bellán, Miguel Cuéllar, Pedro Gómez, Justo López, Julio Rojo, Adrián Zabala
1985 Lorenzo Cabrera, Miguel Fornieles, Antonio González, Rafael Noble, José Olivares, Bartolo Portundo, Basilio Rosell
1986 Pedro Arango, Jorge Comellas, Francisco Correa, Marcelino Guerra, René Monteagudo, Orlando Peña, José Ramos
1987 (No hubo selección)
1988 (No hubo selección)
1989 (No hubo selección)
1990 (No hubo selección)
1991 (No hubo selección)
1992 (No hubo selección)
1993 (No hubo selección)
1994 (No hubo selección)
1995 (No hubo selección)
1996 (No hubo selección)
1997 Luis Alomá, Joaquín Azcue, Julio Bécquer, Agustín Bejerano, Carlos Blanco, Heberto Blanco, Dagoberto Campanería, José Cardenal, Avelino Cañizares, Ramón Couto, Claro Duany, Humberto Fernández, Rigoberto Fuentes, Ramón Heredia, Salvador Hernández, Isora del Castillo, Francisco Herrera, Manuel Hidalgo, Vicente López, Román Mejías, Pedro Pagés, Atanasio Pérez, Antonio Rodríguez, Ramón Roger, Octavio Rubert, Raúl Sánchez, Ángel Scull, Diego Seguí, José Tartabull, Luis Tiant, Jr., Santiago Ullrich
1998 Vicente Amor, Rogelio Álvarez, Raymond Brown, Paul Casanova, Miguel de la Hoz, Thomas Fine, Lou Klein, Carlos Pascual, José Roque, Gilberto Valdivia, José Vargas, Tetelo Vargas
1999 (No hubo selección)
2000 (No hubo selección)
2001 (No hubo selección)
2002 (No hubo selección)
2003 (No hubo selección)
2004 (No hubo selección)
2005 (No hubo selección)
2006 (No hubo selección)
2007 Dave Barnhill, Cool Papa Bell, Joe Black, Raymond Dandridge, Cándido Fontanals, Pablo García, Josh Gibson, Joe Hatten, Alberto Hernández, Forrest Jacobs, Pedro Jiménez, Don Lenhardt, Oscar Levis, John Henry Lloyd, Sal Maglie, Oliver Marcelle, Fred Martin, Terris McDuffie, Juanelo Mirabal, Daniel Morejón, Oliverio Ortiz, Pastor Pareda, Carlos Paula, Miguel Prats, Hank Thompson, Gilberto Torres, Oscar Tuero, Archie Wilson, Jud Wilson, Willie Wells, Joe Williams, Tomás de la Noval
2008 (No hubo selección)
2009 (No hubo selección)
2010 (No hubo selección)
2011 (No hubo selección)
2012 (No hubo selección)
2013 (No hubo selección)
2014 (No hubo selección)

6 Responses to Salón de la Fama del Béisbol Cubano

  1. Felo says:

    ¿Me puede decir en que Salones de la Fama de Béisbol está incluido el estelar Umpire cubano Armando Rodríguez? Tengo entendido que en siete, pero no estoy seguro.
    Felo

  2. acuerdese que el beisbol cubano termino en 1959 y termino el hall de fama del beisbol pro en cuba pero recuerde que unir pro, y amateur en un hall de la fama es la burrada del siglo esto comunista fueron los que inventaron la pata del burro

    • acuerdese que el beisbol cubano termino en 1959 y termino el hall de fama del beisbol pro en cuba pero recuerde que unir pro, y amateur en un hall de la fama es la burrada del siglo esto comunista fueron los que inventaron la pata del burro

  3. recuerde el hall de la fama nada mas que duro 20 year pero era un verdadero hall de fama profecional el de ahora con el sistema comunista hay profecionales amateur,juvenil,y para remachar el barbu descarado en primera fila y tambienque tu escribas cosas que no estsn correctas

  4. yo conosco algo de beisbol primero no tanto como usted pero los voy a sacar de un error porque juan ekelson que le gano al boston no esta en el hall de la fama si hay otros con menos merito y estan a lo mejor tiene algun error y si es asi bueno esta bien pe hay algunos peores que el y estan en el hall de la fama

  5. a los directores del hall de la fama de cuba que esta aqui en miami que pasa con juan ekelson que no esta en el hall de la fama de cuba yo se el recorido de juan por el beisbol y se los juicio que hubo en cuba por el beisbol con los peloteros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: