¿Segundas partes son mejores?

Fuente: Cubahora

Por Joel García

4 de Enero de 2015

Las miradas de la afición beisbolera se centran desde este 4 de enero en ocho estadios e igual cantidad de equipos, pues solo ellos sobrevivieron a la primera etapa de la 54 Serie Nacional. A pesar de un claro aumento de la calidad tras la selección de 56 refuerzos, para no pocos persiste la incertidumbre de si veremos una segunda fase con mejores indicadores de defensa, pitcheo y bateo.

El objetivo supremo de Matanzas, Granma, Isla de la Juventud, Artemisa, Industriales, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Holguín es quedar ahora entre los cuatro punteros de la tabla de posiciones tras los 42 venideros partidos, lo cual les permitiría discutir el título deportivo más cotizado en Cuba, desde finales de marzo.

Para que se tenga una idea de que nada está dicho de antemano, vale decir que en las dos ediciones anteriores en que se aplicó el actual sistema de competencia —dos fases, refuerzo y arrastre de los resultados obtenidos en los primeros 45 juegos— ninguno de los equipos que terminó en primer lugar en la ronda clasificatoria pudo levantar el cetro de campeón.

Sin embargo, lejos de cábalas o análisis matemático, la solidez de la tropa que dirige Víctor Mesa parece asegurarle un pasaporte a la postemporada en pos de superar, por fin, las dos platas más recientes y el bronce de la 51 Serie. Dos “avispas” santiagueras convertidas en “cocodrilos” yumurinos, Luis Yander la O y Alexei Bell serán claves para el empeño.

El otro conjunto que tiene fuertes credenciales para llegar a las semifinales es Granma. Al sumar un receptor de experiencia como el villaclareño Yulexis La Rosa y reforzar su pitcheo con brazos jóvenes, el director Carlos Martí apuesta a reducir las fisuras de una nómina que lidera Alfredo Despaigne. Un detalle importante, son los segundos que mejores jugaron como anfitrión, así que el estadio Mártires de Barbados será territorio minado para los visitantes.

Como tercera selección para aspirar al trono nadie puede descartar a los actuales monarcas de Pinar del Río. Otra vez su director, Alfonso Urquiola, escogió los peloteros idóneos para fortalecer los jardines (Yordanis Linares, Dennis Laza y Andrés Quiala), en tanto sumó a Freddy Asiel y Yosvani Pérez a su respetado y envidiable pitcheo; mientras Andy Sarduy le pondrá más lujo en la defensa del segundo cojín.

A todo lo anterior habría que agregar el incentivo de su presencia en la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, al tiempo que el liderazgo de su mentor se empina como otro punto nada despreciable para pensar en repetir el máximo galardón.

Finalmente, para el cuarto escaño o boleto a la penúltima ronda de la Serie Nacional hay dos candidatos muy parejos, los archiconocidos “leones” de Industriales —por cierto, el de peor balance en los enfrentamientos con sus rivales de ahora (7V y 14D)— y los “tigres” de Ciego de Ávila, la cara opuesta de los azules porque archivaron 13V y 8D ante los siete adversarios que tendrá del 4 de enero al 19 de marzo.

Cualquier milagro pudiera suceder en la pelota —el refrán no es por gusto: redonda y viene en caja cuadrada—, pero ni Artemisa, Isla de la Juventud y Holguín se ven en condiciones de entrar al cuarteto de finalistas, aunque no pocos triunfos arrancarán a los favoritos expuestos, sobre todo los cazadores artemiseños del mánager Dany Valdespino.

Para el regocijo de nuestra afición, la polémica vuelve a las calles, incluso en las provincias con silencio total en sus parques beisboleros. Las primeras partes siempre son buenas. ¿Será esta segunda película la excepción?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: