Serie de los Diez Millones

Por Rogério Manzano

Con la llegada de la Revolución de Fidel Castro en 1959 comenzaron cambios radicales en el béisbol cubano.

No sólo fue transformado el torneo invernal, sino también toda la temporada de verano. Organizaciones, clubes, sociedades y Ligas de la etapa anterior, desaparecieron de un tirón, y la década del sesenta fue un período donde se consolidó la teoría marxista de un líder único, un partido único, un certamen de pelota único.

Pero, hacia principios de 1970 miles de trabajadores, estudiantes, campesinos, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, comenzaron a ser movilizados para tomar parte en lo que en la historia de Cuba se conoce como la Zafra de los Diez Millones.  Por esa misma fecha, entre los días finales de Febrero y principios de Marzo, Ciudad de Panamá celebró los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los deportistas cubanos, exaltados como uno de los atributos más distintivos de la sociedad de nuevo tipo, regresaron victoriosos.

No bien acabaron de descender por la escalerilla del avión, cuando repiquetearon en sus oídos las palabras de bienvenida, las que, implícitamente, los comprometían a integrarse al alud de cubanos que marchaban a los cañaverales.  Fue en ese instante que surgió la idea, diminuta en un principio, de organizar una contienda de béisbol para entretener a los macheteros y trabajadores que doblaban la espalda en los ardientes campos agrícolas.

De esta forma nació el campeonato especial de béisbol “Serie de los Diez Millones”.  El 1 de Abril de 1970, cuando la zafra andaba por su quinto millón de toneladas de azúcar, seis clubes: Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente (uno por cada provincia), se arrojaron a la más feroz de cuantas contiendas de pelota hubiesen de organizares por mucho tiempo en los anales del juego durante su etapa aficionada.

Y si la Zafra de los Diez Millones resultó un rotundo fracaso, el torneo de béisbol no.  La lid se disputó en 41 estadios de todo el país.  El horario utilizado para la celebración de los partidos fue el mismo de la Serie Nacional de invierno, así como el método empleado para integrar los equipos.

Aunque el conjunto Habana despuntó como favorito para llevarse el premio, la resistencia presentada por el resto de las escuadras, incluida la de Pinar del Río, que era la más débil, fue tan tenaz, que no pudo imaginarse una campaña más reñida que aquella, en la que no se supo quién ganaría, sino hasta las postrimerías, cuando los anaranjados de Las Villas, en un sensacional remate, arribaron primero al trono de los campeones.

En el aspecto individual descolló Wilfredo Sánchez, de Matanzas, quien acaparó los departamentos de average, anotadas y hits.  Agustín Marquetti, del Habana, se llevó el liderato de jonrones  y Miguel Cuevas, de Camagüey, fue el mayor impulsador.

En el área de los lanzadores José A. Huelga, de Las Villas, logró el mejor promedio de ganados y perdidos, mientras que su coequipero Rolando Macías, terminaba con 0.69 en porcentaje de carreras limpias permitidas. Oscar Romero, de Camagüey, ganó más que ningún otro serpentinero y Alfredo García, de Matanzas, quedó líder en ponches.

La Serie de los Diez Millones fueron 90 juegos donde se probó, justo lo que necesitaban las temporadas cubanas, seis clubes para nutrir rivalidades, fomentar tradiciones y acentuar el carácter nacional del campeonato.

Estadísticas y resultados de la Serie de los Diez Millones

(Para conocer las nóminas de las ecuadras que participaron en la SDM pulsa en el enlace de cada equipo).

P Equipos JJ JG JP AVE DIF
1 Las Villas 89 56 33 629
2 Habana 89 54 35 606 2
3 Camagüey 87 44 43 505 11
4 Oriente 86 40 46 465 14,5
5 Matanzas 87 39 48 438 16
6 Pinar del Río 88 30 58 340 23,5

LÍDERES INDIVIDUALES
(En un principio las actuaciones individuales de los peloteros participantes en este campeonato especial no fueron reconocidas como oficiales, pero tras largos años de intensas discusiones la CNB aceptó incluirlas en los récords personales de los jugadores).

BATEO
Categoría Jugador Equipo Marca
Promedio Wilfredo Sánchez Matanzas 367
Anotadas Wilfredo Sánchez Matanzas 47
Sencillos Wilfredo Sánchez Matanzas 116
Dobles Vicente Díaz Camagüey 20
Triples Antonio Muñoz Las Villas 9
Jonrones Agustín Marquetti Habana 12
Impulsadas Miguel Cuevas Camagüey 51
Robadas Antonio Jiménez Habana 27
Boletos Felipe Sarduy Camagüey 37
Ponches Enrique Oduardo Las Villas 37
PITCHEO
Promedio José A. Huelga Las Villas 917 (11-1)
Efectividad Rolando Macías Las Villas 0.69
J. Ganados Oscar Romero Camagüey 13
J. Perdidos Emilio Salgado Pinar del Río 11
Gregorio Pérez Camagüey 11
Entradas Alfredo García Matanzas 161.1
J. Lanzados Ernesto W. Alfonso Matanzas 39
J. Iniciados Juan Pérez Pérez Camagüey 20
J. Completos Alfredo García Matanzas 9
Roberto Valdés Oriente 9
Santiago Mederos Habana 9
J. Relevados Antonio Jiménez Ruíz Habana 36
J. Salvados José A. Huelga Las Villas 7
Blanqueadas Santiago Mederos Habana 7
Ponches Alfredo García Matanzas 129
Boletos Orlando Figueredo Oriente 66

2 Responses to Serie de los Diez Millones

  1. Andres Perez says:

    La mejor serie de la historia. Todavia la recuerdo con pasion,soy villareño del municipio de Remedios Las Villas.

  2. […] del Curro Pérez le gana en la final a Estados Unidos; en 1970, cuando Las Villas gana la Serie Especial de los Diez Millones y también ese año el triunfo de Cuba en el Mundial de Béisbol en Colombia donde José Antonio […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: