Serie Final: ¡Y Ciego vio la gloria!

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

12 de Abril de 2015

Los Tigres avileños reeditaron su victoria de 2012, esta vez a costa de unos Piratas que sacaron tempestades del mar hasta rendir su espada siete juegos después de los truenos iniciales. Yander Guevara, duro como Bogart, se comió la tarde-noche sabatina.

Highlights

*Las faenas al campo determinaron, lo creo firmemente, la conquista del título. De un lado, Yander Guevara fue mejor defendido que Leningrado. Lo ayudaron José Adolis García, degollando batazos soberanos; y Yoelvis Fiss, en diving y a lo grande; y el incombustible Ariel Borrero, buscando un cielo hecho de nubes con su guante. Del otro bando, en cambio, Yoalkys Cruz no gozó de respaldo en varios lances: un toque por tercera, un elevado al right, una rolata al short… Por ahí se esfumó el sueño lindo de la Isla, y por ahí consumó Ciego de Ávila su mayor ambición de los últimos tres años.

*Roger Machado respondió a la lógica más elemental y contra abridor derecho introdujo a Andy Zamora y Humberto Morales como segundo y tercero, al tiempo que colocaba a Raúl González en el octavo turno. Por su parte, Rodríguez Pantoja persistió dejando a Jorge Luis Barcelán por detrás de Rigoberto Gómez, y este no pudo agradecerle la confianza con un hit en situaciones de exigencia. Lo digo y lo repito, puede que por matraca mía: independientemente del momento de forma en que estuviera, el Torito preocupaba mucho más al adversario. Tanto es así que a la altura del sexto, con tres carreras debajo en la pizarra, Rigo debió sacrificarse para que bateara Barcelán, que empujó dos anotaciones. Según suele suceder en estos casos, las circunstancias del juego tendían al sol las deficiencias de la alineación.

*Bajo permanente amenaza de lluvia, el primer inning dejó buenas sensaciones para los Piratas, que consiguieron hits consecutivos de Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera, un par de veteranos que concentraron el ataque frente a Guevara con tres indiscutibles per cápita. No obstante, el derecho de Chambas metió brazo y riñones y a la postre ‘caminó’ siete capítulos con solo par de limpias permitidas. Una vez más, Yander hacía honor a su apellido, alcanzando su duodécimo éxito en postemporadas, uno más que el moronense Vladimir García. Sin tener mucho de nada (o casi nada) pero con un poco de todo (o casi todo), Guevara dispone de control, ‘joroba’ bien la bola y en días felices sostiene la recta en parámetros felices. Sin dudas, un buen pitcher. De mis preferidos ahora mismo en el país.

*Rodilla en tierra, Yoalkys Cruz hizo su oración ritual y comenzó a escribir los párrafos del que podría haber sido el libro más vendido en la historia beisbolera de la Isla. Sin embargo, la tinta se le corrió en las líneas iniciales con el hit –descolgado, pero hit- de José Adolis García y el toque de Zamora que Enríquez no pudo retener para sacar el out. Entonces… bueno, entonces usted sabe: el toque de bola en la primera entrada, nada menos que con el tercer madero (en nuestro béisbol le tememos más que en ningún otro al doble play, supongo). Vinieron luego la base intencional a Ariel Borrero y el sencillo empujador del ídolo de casa, Yoelvis Fiss, con una conexión sobre la que Jorge Tartabull se mostró conservador. Y a seguidas, el fly a los jardines de Yeniet Pérez remolcó la segunda. El tigre rugía de madrugada.

*Ciego agregó una más en el tercero con imparable del incontenible Borrero, toque de Fiss que provocó otro desentendimiento defensivo en el infield pinero, sacrificio del antesalista naranja, transferencia a Osvaldo Vázquez y un nuevo elevado a la pradera, ahora de Raúl González. Menos concurrida que 24 horas antes, la grada despedía optimismo a borbotones, y por ese camino discurrieron las aguas del partido hasta el sexto episodio, cuando Barcelán largó su hit remolcador. Choque cerrado por diferencia mínima. Prácticamente nuevo.

*De piedra, crecido, humeante cual pistola en el salvaje oeste, Ciego volvió a la carga de inmediato, fabricó dos en la parte baja de esa entrada y otras dos en la séptima que representaron la puntilla archifamosa. Nada que hacer ya para el pirata, herido mortalmente al final de la jornada tras nadar a la heroica con la mano del garfio, la pata renqueante y el corazón al viento. ¡Ciego de Ávila campeón! Ganó el mejor, aunque no el más esforzado.

Positivo: Los zurdos avileños (Zamora, Morales, Borrero) golpearon con saña a los diestros pineros, con rendimiento global de 9-5, dos anotadas y una impulsada.

Negativo: El desenvolvimiento defensivo de la Isla, demasiado impreciso para aspirar al triunfo.

Preocupante: La Isla pegó un solitario jonrón en siete desafíos.

Incomprensible: ¿Por qué sustituir a Yoalkys Cruz por un derecho lateral, si se podía apelar a Ulfrido García para lanzarle a los tres zurdos avileños en fila?

Resumen
IJV 2-9-1
CAV 7-12-0
Ganó: Yander Guevara. Perdió: Yoalkys Cruz.

Puntuación de los abridores (Game Score)
Yander Guevara (Ciego de Ávila): 56.
Yoalkys Cruz (Isla de la Juventud): 31.

Todos los outs
Isla de la Juventud – Rollings: 10. Elevados: 13. Ponches: 3. Cogidos robando: 1.
Ciego de Ávila – Rollings: 11. Elevados: 12. Ponches: 1.

Jugador del Partido: Yander Guevara (Ciego de Ávila), 7.0, 27-8, 2 CL, 3 SO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: