Serie Final: ¿Zarpazo de campeonato?

Fuente: Cubadebate

Por Michel Contreras

9 de Abril de 2015

Ciego de Ávila consiguió la hazaña de batir dos veces en tres fechas a Isla de la Juventud en su fortaleza del Cristóbal Labra, y pasado mañana saldrá en busca de la cuarta y definitiva raya que lo recompense con el título de Cuba. El Tigre acecha; los Piratas necesitan el tesoro del milagro.

Highlights

*Si se quiere ganar en la pelota –como nos enseñó el gran Perogrullo-, hay que fabricar anotaciones. Y eso se le olvidó este miércoles a la Isla, que dio un concierto de carencias cada vez que se imponía pegar el hit empujador. Una docena de imparables, conjugados con tres pifias de la defensa contrincante, apenas reportaron tres carreras para la causa anfitriona. Peor, imposible.

*Ciego no hizo cambio alguno pese a la derrota del día anterior, con Humberto Morales fuera del line up por la presencia del zurdo Javier Vázquez en el box oponente. Por su parte, la Isla no creyó en el axioma de que las alineaciones ganadoras deben ser invariables y puso en juego a Jorge Tartabull –se lo ha ganado a puro corazón-, con RodmyProenza en el jardín derecho. Para mí, un acierto absoluto, porque reforzó la defensa de la pradera izquierda, sentó a dos peloteros en slump (Rigoberto Gómez e Ibáñez) y compuso una tanda de cuatro bateadores zurdos contra Ismel Jiménez, más vulnerable contra hombres de esa mano (average de .312 en la campaña frente a los siniestros, con menos ponches que boletos).

*La tropa de Machado abrió fuego temprano, combinando tubey de Yeniet Pérez con hit de Ariel Borrero. Y si solo pisó una vez el home se debió a que Raúl González había sido capturado poco antes en intento de robo. Por tercer desafío consecutivo en el play off, el equipo visitador regalaba un out absurdo en la entrada inicial.

*No obstante, hoy era otro el ánimo pinero. Luego de la espectacular victoria de la víspera, en las gradas sobraban los vítores y en el equipo se advertía mejor disposición. Así, Jiménez se las vio negras enseguida, con Michel Enríquez en la caja de bateo y un par de compañeros en el circuito. Y aunque el “12” se ponchó con un envío de piconazo, Luis Felipe Rivera –el héroe de este martes- pegó un hit de extrañísima factura, casi un toque de bola con el bate extendido que cuajó las almohadillas. Vino entonces el ahora designado Jorge Luis Barcelán, se fajó a fouls con el espirituano y al final nunca un ponche resultó más provechoso que el suyo, toda vez que la bola se escapó y anotaron dos carreras, la primera por wild y la otra por error en tiro a la goma del enmascarado Osvaldo Vázquez. 2×1. El Pirata estaba al mando.

*Donde las dan, las toman. El siniestro Vázquez volvió a hincharse en el segundo, con las bases repletas y sin out en la pizarra. Un hit de José Adolis García impulsó la del empate, expulsó del volcán al abridor y trajo de relevo a Jesús Amador, de características similares a Luis Manuel Suárez, dos veces verdugo de los Tigres. Y Amador apagó la amenaza con un cubo de agua fría: ponche y fly al centerfield. Los relevos volvían a ser claves en la faena de la Isla, tan frágil en las aperturas. El dato asusta: descontando la salida de Yoalkys Cruz el lunes último, los otros cuatro abridores pineros de la finalísima suman 6.2 innings de trabajo. Lamentable.

*A medida que avanzaba el encuentro, cada bando veía frustrarse sus esfuerzos por imprimirle velocidad al desempeño. Abortaban las estafas, se frustraban los ‘bateo y corrido’, fallaban las intenciones de ganar alguna base extra. Parecía que quisieran ser más rápidos que Doña Mizuno, y eso –según cuentan los físicos- no está al alcance de nosotros los humanos.

*Varias veces pujaron los locales por desequilibrar el marcador, pero jamás aparecía la conexión precisa: a tal punto que cumplidos ocho innings los Piratas habían dejado en la ruta a dieciséis jugadores. Jiménez no era el pitcher dominante de otras ocasiones, ni tampoco lo fueron sus sucesores en el box, Osmar Carrero y Yadir Rabí. Lo que pasa es que la Isla va según vaya Michel Enríquez, y el capitán no había logrado pegar de hit en el quinto, con el bote lleno, ni en el séptimo, cuando tenía coequiperos en las esquinas del infield y ya el score era adverso debido al jonrón de Yorbis Borroto en esemismo capítulo. Ironías del béisbol: el primer imparable que le daban a Amador en su brillante faena de 6.1 entradas, lo ponía a perder el encuentro.

*Sin embargo, tanto fueron la Isla y Michel a la fuente, hasta que la rompieron. Con dos de desventaja –Yeniet Pérez había subido al marcador la tercera anotación avileña con elevado a los jardines-, los dueños del Labra estuvieron a punto de levantar un muerto nuevamente, como ha sido costumbre en un equipo que no pierde los nervios ni las bridas. Todo empezó después de un out: Raúl González erró de manera inocente, Dainier Gálvez firmó su cuarto hit del choque, y el capitán le soltó el bate a un lanzamiento afuera para sacar un sencillo a la derecha y cerrar el score. Sustituido Rabí por Alaín Sánchez, Rivera recibió deadball y Barcelán no pudo conectar un batazo a los jardines que fletara el empate desde la antesala. Doble play, Ciego 3-Isla 2, y a lidiar desde el viernes en la selva de los Tigres.

Positivo: Ciego reaccionó con estirpe de tigre a la derrota del martes.

Negativo: La falta de oportunidad ofensiva de los Piratas.

Preocupante:¿Podrá la Isla obrar el milagro de vencer dos veces en terreno contrario, una de ellas con Yander Guevara en la lomita?

Incomprensible: Relevar con Darién Núñez pareció demasiado temerario.

Resumen

CAV                      4-9-3

IJV3-12-1

Ganó:Ismel Jiménez. Perdió: Jesús Amador. Salvó:Alaín Sánchez. HR:Yorbis Borroto.

Puntuación de los abridores (Game Score)

Javier Vázquez (Isla de la Juventud): 36

Ismel Jiménez (Ciego de Ávila): 52

Todos los outs

Ciego de Ávila – Rollings: 10.Elevados: 9. Ponches: 4.Cogidos robando: 3.Doble play:1.

Isla de la Juventud –Rollings: 9.Elevados: 7.Ponches:5.Cogidos robando: 3.Doble plays:3.

Jugador del Partido: Ariel Borrero (Villa Clara), 4-3, impulsada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: