Series Selectivas de Béisbol

Por Rogério Manzano

Pese al éxito deportivo logrado por la Serie de los Diez Millones en 1970, no se promovió ningún intento para continuarla al siguiente año, y no fue hasta la primavera de 1975, después de la XIV Serie invernal, que irrumpió en el escenario beisbolero el proyecto que alteraría por completo el pulso de las contiendas de pelota en la llamada era aficionada: El Campeonato Nacional Selectivo de Béisbol.

Concertado a 54 encuentros, el certamen se desarrolló inmediatamente después del torneo invernal, el cual vio reducido su calendario de juegos hasta 39 para funcionar como etapa clasificatoria.  También para la Selectiva se tomaron los nombres de las escuadras que representaban a las seis provincias, más los Industriales, y se formalizó una contienda representativa por territorios.

En aquella primera edición del año 75, los siete equipos se constituyeron de la siguiente manera.

Pinar del Río, el club de emblema verde, inscribió en su nómina a los mejores jugadores que participaron en la Serie Nacional con los conjuntos de Vegueros y Forestales.

Habana, bajo el pabellón marrón, agrupó a los más destacados atletas de Constructores y Metropolitanos.

Industriales, con la divisa azul, mantuvo casi el mismo roster que Agricultores, aunque reforzado.

Matanzas, escogió el rojo para los hombres de Henequeneros y Citricultores.

Las Villas por su parte, enarboló la bandera naranja y unificó a los beisbolistas de Azucareros y Arroceros.

Camagüey, utilizó el azul, combinado con el rojo, para su estandarte, mientras que enrolaba a los peloteros de Granjeros y Ganaderos.

Oriente fue el séptimo conjunto, de insignia color negro, que seleccionó a sus elementos de entre Serranos, Cafetaleros y Mineros.

Las entonces llamadas “Avispas Negras” de Oriente obtuvieron el primer banderín, con 33 victorias y 21 derrotas, muy seguido de cerca por Camagüey y Habana, quienes quedaron a sólo un juego del campeón en la tabla final de posiciones.

El primer líder de bateo de una Selectiva fue  Alfonso Urquiola, de Pinar del Río, con average de 358, mientras que Gregorio Pérez, de Oriente, logró el mejor Promedio de carreras limpias con 1.04.

Desde el punto de vista competitivo, y por la calidad de los beisbolistas concentrados, el evento resultó enérgicamente disputado, pero el intento de despojar de la posición de principal competencia del béisbol cubano a la Serie Nacional de invierno le afectó de modo considerable a esta última.

Poco después de la división político-administrativa de 1976, la Selectiva adquirió una autonomía más definida y, constituidas las 14 provincias y los elencos que las representaban en el invierno, la Nacional reasumió su antiguo rango y la Selectiva se transformó en el llamado torneo élite.

Lo peor fue que alteraron todo el sistema estadístico al establecerse como campeonato independiente, y por ejemplo, al final de la temporada cubana de 1980-81, usted no sabía si el campeón de bateo había sido Amado Zamora, de Villa Clara (Serie Nacional) o Luis G. Casanova, de Pinar del Río (Serie Selectiva), o si por el contrario, eran los dos al unísono.

Con los récords sucedió algo similar, pues cuando una marca se imponía en Series Selectivas tenía que ser respetada en Series Nacionales, o viceversa, tal es el caso de los famosos 30 jonrones de Orestes Kindelán, con los Serranos en 1986, los cuales se consideraron el cuño oficial de vuelacercas para una campaña de invierno en la Isla (aún cuando se habían logrado en la primavera), hasta que Alexei Bell superó la cifra en la contienda invernal 2007-08.

Tampoco estas lides contaron con suficiente estabilidad en su estructura, ya que de siete conjuntos en 1975, bajaron a seis en 1978, después elevaron la cifra a ocho en 1986 y en 1993 descendieron a cuatro cuando el torneo comenzó a mencionársele como Súper Selectiva. La cantidad de juegos también varió con frecuencia, de 54 a 60, de 60 a 45, de 45 a 63, y de 63 a 45. Inclusive, en 1992, llegó a ensayarse una Serie Playoff de siete partidos a ganar cuatro.

La Selectiva resultó un campeonato más fuerte que la Serie Nacional en cuanto a competencia, pero de matices desconcertante, porque, más que aportar novedad al béisbol cubano, hizo todo lo contrario, lo complicó con nuevas estructuras y estadísticas fuera del invierno. En 1995, luego de 20 años de actividad, el torneo élite desapareció por orden de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

Equipos campeones y managers de las Series Selectivas

(Para conocer resultados, posiciones finales de los equipos y líderes individuales en cada temporada, pulsa en el enlace del club campeón).

Años Clubes Managers
1975 Oriente José Carrillo
1976 Habana Roberto Ledo
1977 Camagüeyanos Carlos Gómez
1978 Las Villas Eduardo Martín
1979 Pinar del Río José M. Pineda
1980 Pinar del Río José M. Pineda
1981 Orientales Carlos Martí
1982 Pinar del Río Jorge Fuentes
1983 Las Villas Eduardo Martín
1984 Pinar del Río Jorge Fuentes
1985 Las Villas Eduardo Martín
1986 Serranos Franger Reynaldo
1987 Serranos Higinio Vélez
1988 Pinar del Río Jorge Fuentes
1989 Las Villas Carlos Triana
1990 Ciudad Habana Servio Borges
1991 Pinar del Río Jorge Fuentes
1992 Serranos Higinio Vélez
1993 Orientales Franger Reynaldo
1994 Occidentales Jorge Fuentes
1995 Orientales Higinio Vélez

16 Responses to Series Selectivas de Béisbol

  1. michel says:

    hola .es una lastima que hayan suspendido los torneos selectivos que eran segun mi humilde opinion el mas fuerte de todos los torneos incluyendo los profecionales .aquella selectiva de 1989 entre las villas y ciudad habana fue lo mas emocionante que he visto ni en grandes ligas yo he visto tanta calidad y tan buenos juegos como en las selectivas dios quiera que retorne ese gran torneo para que el beisbol cubano recupere su lugar saludos

  2. Agostinho Pomba says:

    Me gusta mucho el beisbol, soy angolano pero estudiei en cuba cinco años, tiempo más que suficiente para que me gustase este esporte. soy aficionado del equipo vequero, soy pinareño por aficion.

  3. habanadeleste says:

    La Selectiva! el torneo mas fuerte de la pelota cubana,
    Que torneo! a estadio lleno en cualquier serie!
    choques de trenes!
    Las Villlas vs Pinar del Rio
    La Habana vs Orientales

    Pinar del Rio: 6 veces campeones!
    Vegueros y Forestales,

    Matanzas: –
    Citricultores y Henequeneros.

    La Habana: 2 veces campeones!
    Industriales, Metropolitanos, Habana y la Isla de la Juventud,

    Las Villas: 4 veces campeones!
    Cienfuegos-Villa Clara y Sancti Spíritus ) que trabuco!

    Camagüeyanos: –
    Ciego de Avila y Camagüey

    Orientales: 4 veces campeones!!
    Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantanamo,

    de ahí la gran calidad del equipo imbatible Cubano en campeonatos Internacionales! espero que esa Selectiva retorne.
    Saludos

  4. ivan says:

    la gran serie de la pelota cubana la que hizo al equipo cuba ser respetado hasta en grandes ligas diabolica decision de suspenderla pues destruyeron el baseball en cuba,ojala se llenen de razocinio para traerla de vuelta

  5. Onier. says:

    Equipo Las Villas,,alineacion 1er bate_Amado Zamora,,de home a 1ra era el mejor,,2do-Pedro Jova,,ni hablar,,3ro-Victor Mesa,,no sé si lo conocen,,4to-Antonio Muñoz para muchos el gran toletero y mejor primera de nuestra pelota,,5to-Pedro José Rodriguez(cheito) el botador de pelotas de fly,,,6to-Hector Olivera lento pero apalstante,,,7mo-Lourdes Gurriel,,ya saben,,8vo-Alberto Martinez,,oportuno por excelencia..el 9no variaba,,,Eso es un EQUIPO con mayuscula,,quien dice que no era un equipo Cuba????…pero en realidad era un equipo de La selectiva,,,el pitcheo tenía un fogueo de altísimo rigor,,y en nuestra misma pelota,,Para mí fue un gran error supender la serie selectiva,,,todos los contras se resuelven,,las estadisicas,,etc etc,,, Pido encarecidamente que vuelva La Selectiva a nuestr pelota.

    • Ariel says:

      No sabes donde puedo ver los roster de los equipos que intervinieron en las series selectivas ??

    • Roberto Morris says:

      Algunos errores Onier, la alineacion villarena cambio en algunos tiempos, cuando Amado Zamora jugaba ya Hector Olivera y Pedro Jose Rodriguez no lo hacian acuerdate que los dos eran bateadores designados, en los tiempos de Zamora el RF era Eddy Rojas, uno de los mejores brazos que ha habido en la pelota cubana, el tercera era Rafael orlando Acebey, y el segunda base era Miguel Rojas (Rojitas), en los tiempos de Olivera el tercera base era Pedro Jose Rodriguez y el RF era un zurdo cienfueguero que se llamaba Sixto Hernandez al que alternaban con Luis Jova dependiendo si el Pitcher era derecho o zurdo y el segunda base era Adolfo Borrell, en los tiempos de Zamora Victor Mesa y Amado Zamora eran 1ro o noveno bate dependiendo de si el pitcher fuera derecho o zurdo asi se aprovechaba la velocidad de ambos cuando la alineacion daba la vuelta, lo cierto es que era una toleteria que metia miedo, tenian el mejor 1-2-3 que ha pasado por la pelota cubana, Munos, Cheito y Olivera, han ahbido otros muy buenos como el de pacheco, kindelan y pierre con santiago de cuba pero el de las villas para mi fue el mejor, ahi te va la alineacion villarena que en mi modesta opinion fue la mejor de todos los tiempos ya que contaba en su alineacion con 7 integrantes del equipo Cuba, mesa, jova, munos, cheito, olivera, gourriel, y albertico martinez:: 1ro-CF-Victor Mesa, 2do-SS-Pedro Jova, 3ro-1B-Antonio Munoz, 4to-3B-Pedro Jose Rodriguez, 5to-BD-Hector Olivera, 6to-LF-Lourdes Gourriel, 7mo-RF-Sixto Hernandez, 8vo-C-Alberto Martinez, 9no-2B-Adolfo Borrell.

  6. raulito says:

    me encanta aver encontrado esta pajina ya que le digo a todos los cubanos que vienen de cuba ahora hablando de pelota que la pelota en cuba perdio mucha calidad cuando quitaron la selectiva ya que para jugar en esos anos 78 a 87 mas menos avia que ser vueno si no no jugaban

  7. nydan says:

    no entiendo porque tanto enrredo con las estadisticas si en otros paises se juegan dos torneos y no hay ninguna confucion.

  8. ivan says:

    cada dia la serie selectiva se necesita mas, los anos pasan y con ello la debacle del baseball cubano continua sin tocar fondo no se que se necesita para entender que la calidad no esta en la cantidad,ojala podamos recuperar la serie selectiva para poder recuperar el nivel del baseball dentro de cuba,ojala el pueblo pueda entenderlo que la serie nacional siempre fue una serie de desarrollo.

  9. EL UNICO CAMINO QUE LE QUEDA AL BEISBOL CUBANO , PARA REVERDECER LAURELES ES VOLVER A LA SELECTIVA, QUIEN A VISTO 16 EQUPOS ESO MERMA LA CALIDAD SELECTIVA SEIS EQUIPOS ES LA RESPUESTA ,PUEDEN HACER UNA CLASIFICATORIA CORTA, DE 16 EQUIPOS Y DESPUES UN CAMPEONATO NACIONAL DE SEIS , POR EJEMPLO ORIENTE EN LA CLASIFICATORIA VA CON CINCO EQUIPOS ESCOGER LOS MEJORES Y FORMAR UNO SOLO QUE PUEDE LLAMARSE ORIENTALES Y ASI SUSECIVAMENTE Y VERAN QUE CLASE DE TORNEO

  10. Ariel says:

    Los roster de los equipos de las series selectivas no se pueden ver ??

  11. joan says:

    quien tiene alguna imagen de luis rivero torres jugador de industriales de los años 80

  12. Dr.MV. Iran Hernandez Gomez says:

    Y que me dicen de los tremendous rosters que tuvo Pinar del Rio, con peloteros de la talla de Casanova, Urquiola, Giraldo Gonzalez, Fernando Hernandez, Juan Castro, no recuerdo si Omar Linares jugo esos eventos, pero si los Rogelio Garcia, Julio Romero, Juan C. Oliva, Jesus Guerra, entre tantos otros, una barbaridad de talent y calidad en todos ellos, por eso fueron Campeones tantas veces, y no he puesto a Directores tan prestigiosos como Pineda, para mi el major en Cuba en todos los tiempos y Fuentes, el de mejores resultados en la historia de este deporte en la isla…

  13. Osvaldo says:

    Donde se pueden ver los rosters de los equipos a las selectivas. Sobre todo la primera. No estan en ningún lugar de la internet.

  14. Yosmani Cabrera Madrigal says:

    Recuerdo con mucho agrado las selectivas y la calidad que tenían, estas series fueron víctimas de criterios de algunas personas que influían en los medios de difusión como por ejemplo el difunto Héctor Rodríguez que cuando en las selectivas comenzaron a agrupar en el equipo de la capital a Indsutriales, Metropolitanos, La Habana y si mal no recuerdo La Isla también, ya era muy dificil que muchos jugadores de los Industriales pudieran pasar a esta etapa como en versiones anteriores, sobre todo con el aumento de peloteros de La Habana que habian surgido de mucha calidad como: Gerardo Miranda, Luis Ignacio González, Pedro Luis Rodríguez, Romelio Martínez, Juan Carlos Millán, etc, que le robaban varios puestos en el equipo de la selectiva a los provenientes de los industriales, entonces algunos locutores como el antes mencionado en su fanatismo industrialista comenzaron una campaña por degradar esta serie de tanta calidad en nombre de la representatividad territorial, cosa que era toda una farsa pues aqui en las provincias centrales nunca hubo ese dilema y el equipo Las Villas era amado en las tres provincias por igual. La desaparición de esta serie y el retiro forzoso de muchas estrellas del beisbol cubano en plenas facultades que facilitó el ascenso de jugadores con menos calidad, cavaron el gran hoyo en que se encuentra hoy la pelota cubana, amen de que compitan hoy en la arena internacional jugadores profesionales, pero solo hay que hecharle una hojeada a la calidad y biotipo de los peloteros de aquel tiempo para que se reconozca que la cosa hubiera sido distinta si tuvieramos jugadores similares en la selección nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: