Súper Liga Cubana de Béisbol

Por Rogério Manzano

No bien transcurrió un lustro desde la última Copa Revolución en 1997, cuando surgió nuevamente la exigencia de completar el vacío competitivo que permanecía en la Isla luego de concluida la Serie de invierno.

Las autoridades de la Comisión Nacional decidieron crear entonces la Súper Liga Cubana de Béisbol (SLCB), que celebró su primera versión en el 2002.

Según se argumentó en el momento de su llegada, este evento nacía determinado por la desaparición de los topes que habitualmente se efectuaban contra las escuadras de los EE. UU. y Japón, así como el incremento de la participación de jugadores profesionales en los certámenes (Juegos Olímpicos, Copas Mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, etc.) a los que Cuba acudía como miembro de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Se argumentó además, que el evento tenía la intención de aumentar el volumen de confrontación de los peloteros cubanos que, cumplidos los 90 partidos en la campaña invernal y los Playoff, sumarían a partir de entonces más de 120 al adicionarle los 30 de la nueva organización.

La SLCB se presentó como el concurso de mayor categoría del deporte Base jamás convocado en la nación isleña después de 1962, porque agrupaba en cuatro equipos a los 100 mejores atletas del país en capacidad y rendimiento para integrar la selección olímpica cubana de béisbol.

Sus detractores, en cambio, le cuestionaron después el insuficiente espectáculo que generaba. Por un lado, se mencionaba que todas las ediciones se realizaron bajo una permanente ausencia de la fanaticada a los estadios. Por el otro, se criticaba la escasa pasión de los peloteros, quienes, acostumbrados desde hacía algunos años a vestir sólo la franela de sus provincias natales, ahora se enfrentan con un concepto más ambiguo y flexible de territorialidad.

En la SLCB de 2002 y 2003, los clubes llevaron los nombres de las cuatro principales regiones de Cuba, a saber: Habaneros, Orientales, Centrales y Occidentales, aunque en la versión del 2004 se introdujo la variante de que, el equipo campeón de la Serie de invierno participaría desde ese instante como cuarto asistente, en sustitución de Habaneros, y en el 2005, se agregó el sub-campeón para elevar hasta cinco la cantidad de equipos participantes.

Por último, le sumaron los mismos síntomas del fracaso de lides precedentes, Serie Selectiva (1975-1995) y Copa Revolución (1996-1997), las que pese a emerger en instantes y circunstancias disímiles, no alcanzaron la solidez necesaria para sobrevivir como competencia superior.

De hecho, la temporada del 2005 no sólo fue la última de la Súper Liga Cubana de Béisbol, sino que significó el adiós definitivo de más de dos décadas y medias de un experimento primaveral puesto en función del “campeonismo” de la pelota cubana después de 1962.

Aunque, si bien es cierto que este fenómeno alcanzó momentos relevantes durante la primera etapa (Serie Selectiva), luego las instituciones creadas no lograron permanecer por siempre en la aceptación de los fanáticos, entre otras razones, por los complicados procesos burocráticos, económicos e ideológicos del entramado deportivo gubernamental cubano que las debilitaron y agotaron hasta su colapso final.

Equipos campeones y managers de la Súper Liga

(Para conocer resultados, posiciones finales de los equipos y líderes individuales en cada temporada, pulsa en el enlace del club campeón).

Años Clubes Managers
2002 Habaneros Armando Johnson
2003 Centrales Narcizo Ferrer
2004 Orientales Ángel Sosa
2005 Occidentales Jorge Fuentes

One Response to Súper Liga Cubana de Béisbol

  1. Mandy says:

    Estoy casi seguro que la última Copa Revolución fue dirigida y ganada por Rey Vicente Anglada con Occidentales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: