Lanzador Yasmani Hernández abandonó Cuba

Fuente: Noticias Martí

Por Jorge P. Martínez

13 de Septiembre de 2014

El ex masajista del equipo de béisbol de Villa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel (1980-1992), dijo este viernes a Martinoticias, que el lanzador zurdo Yasmani Hernández Romero (del mismo equipo) escapó de Cuba con la intención de jugar en las Grandes Ligas, y se encontraría en este momento en República Dominicana.

Artiles Montiel afirmó que una persona, que prefirió no identificar, estrechamente ligada al equipo de Villa Clara, le dijo que “Yasmani Hernández Romero se fue ya, vía República Dominicana”.

En junio de este año, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, había anuncitado que seis peloteros cubanos, entre ellos Yasmani, fueron excluidos de la preselección de 43 jugadores que se preparaban para enfrentar a un equipo universitario de Estados Unidos.

Poco después se indicó que los lanzadores Diosdani Castillo, que entrena actualmente en México, y Hernández, fueron separados indefinidamente del equipo de Villa Clara y que no volverían “a vestir la casaca naranja tras una indisciplina grave”, es decir, intento de salida ilegal de la isla. Yasmani lo habría logrado en su cuarto intento, según Artiles Montiel.

Yasmani Hernández lanzó en cinco series nacionales cubanas – desde la 49 hasta la 53 – con un récord de 37 victorias y 22 derrotas, y un promedio de carreras limpias permitidas de 3.19. Además, logró 323 ponches, otorgó 196 bases por bolas y le conectaron 23 cuadrangulares. Inició 78 juegos y trabajó como relevista en 25.

Artiles Montiel considera que Yasmani “tiene calidad para llegar a las Grandes Ligas (…) por arriba de Misael Siverio (lanzador zurdo, observado recientemente por los scouts en Júpiter, Florida) y otros pitchers, pa’ que usted sepa”. Añadió que el zurdo lanza por encima de las 90 millas por hora y sus pitcheos tienen un buen rompimiento. “Tiene una buena zona de strike y siempre mostró interés en los entrenamientos”.

¿Por qué se van los peloteros de Cuba?

Artiles Montiel considera que los jugadores de béisbol deciden abandonar la isla por las razones siguientes:

Por la crisis económica que hay en Cuba.

Porque tienen calidad para integrar la selección nacional y los directivos no los llaman.

Para demostrar su calidad en las ligas profesionales o en las Grandes Ligas.

Porque tienen miedo a ser olvidados cuando se retiren.

En cuanto al deseo de varios peloteros que han abandonado la isla de volver a vestir el uniforme del equipo cubano en el Clásico Mundial de Béisbol u otros eventos internacionales, Artiles Montiel dice que él lo ve con buenos ojos, porque prefiere separar la política del deporte, aunque sabe que otros cubanos dentro de la isla no comparten su punto de vista.

“Yo quiero que los peloteros cubanos (que juegan en las Grandes Ligas) representen a Cuba en los clásicos mundiales pa’ demostrar que Cuba es una potencia (en este deporte); yo, lo que no quiero es que quiten el embargo”.

Añadió que antes de la llegada al poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, Cuba era el país latinoamericano que más peloteros llevaba a las Grandes Ligas. “Bueno, ahora es República Dominicana, un gran país”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: