Azucareros

Por Rogerio Manzano

El 14 de Enero de 1962 un equipo con el nombre Azucareros debutó en la temporada inaugural del certamen que sustituyó a la Liga Profesional Cubana.

De la Regional a la Nacional

Azucareros pudo participar en aquella campaña, porque en esas primeras etapas del actual torneo cubano se llegaba a la gran Final Nacional a través de las Series Regionales. Luego de un largo proceso eliminatorio de base en todas las provincias, se formaban dos equipos por territorio, y estos a su vez discutían su entrada en el torneo invernal desde el oriente y el occidente, los dos departamentos creados para tal efecto.

De esta manera pudieron imponerse a Granjeros, Oriente, Mineros, Camagüey y su co-provinciano, Las Villas, en el concurso de la división al Este del país. En la fase definitiva, Azucareros disputó el primer gallardete de una Serie Nacional frente al Habana (clasificado por la zona occidental) y dos equipos “selecciones” (Occidentales y Orientales) que se formaron con los peloteros de los equipos eliminados en cada región clasificatoria.

Pese a finalizar con un balance de ganados y perdidos por debajo de los 500 puntos, la novena villareña logró en cambio, una excelente actuación al obtener el segundo lugar en esta primera temporada. Luego volvieron a clasificar continuamente por el sector de levante hasta 1965 en que Granjeros le arrebató la supremacía oriental.

Despues de 1965, las finales regionales se ampliaron con una zona central donde se incluyó Azucareros junto a Henequeneros, Matanzas y Las Villas. Pero en las dos justas que se efectuaron con este esquema tampoco pudieron clasificar para la Serie Nacional. Azucareros debió esperar entonces hasta la contienda de 1967-68, en que se incluyeron a todos los equipos de las lides regionales, para regresar a los campeonatos invernales.

Dinastía carmelita

A partir de esta fecha y hasta su desaparición definitiva en la liza de 1974-75, fue un equipo muy competitivo. En 1968-69 obtuvieron su primer título de campeones en Series Nacionales y luego conquistaron dos consecutivos en 1971 y 1972.

Entre 1967 y 1974 nunca bajaron del tercer puesto y fueron los primeros en ganar un Playoff (1972) antes de que se institucionalizaran oficialmente las Series Postemporadas en 1985.

Con la franela carmelita destacados atletas de esa época escribieron brillantes páginas de esfuerzo individual. Modesto Verdura ganó el liderato de los lanzadores en 1963, José Pérez fue campeón de bateo en 1967-68 y Antonio Muñoz lideró a los jonroneros en 1974 y 1976. También José A. Huelga y Aniceto Montes de Oca lanzaron los dos únicos cero hits en favor de la novena y Pedro Jova, Roberto Ramos, Pedro J. Rodríguez y Lourdes Gourriel quedaron como los mejores novatos en sus respectivas temporadas de estreno.

El legado de los Azucareros, dentro del largo proceso de transformación que sufrieron las Series Nacionales, vive hoy como una de los más importantes de la época aficionada del torneo invernal cubano.

HECHOS Y FIGURAS DE AZUCAREROS

Títulos de campeón: 3

Mejor ubicación: 1º lugar
1968-69, 1971, 1972

Peor ubicación: 11º lugar
1974-75

Más victorias en una temporada: 69
1968-69

Más derrotas en una temporada: 35
1967-68

Lanzadores de Cero hits: 2
1968 José A. Huelga
1971 Aniceto Montes de Oca

Jugadores Más Valiosos: 3
1962-63 Modesto Verdura
1973-74 Antonio Muñoz
1976-77 Isidro Pérez

Novatos del Año: 4
1971-72 Pedro Jova
1972-73 Roberto Ramos
1973-74 Pedro J. Rodríguez
1976-77 Lourdes Gourriel

MÁS SOBRE AZUCAREROS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

5 Responses to Azucareros

  1. jose a echemndia says:

    querido amigo ssu reportaje esta lindo pero no menciona a AQUINO ABREU con 2 juegoos de cero carreras cero hill uno en latino americano y en el SANDIO de SANTA CLARA SOY DE SANTA CLARA ESTABA EN EL SANDINO ANTES QUE EL EQUIPO GRASIAS ESPERO RESPUESTA SALUDOS

    • Reinaldo says:

      Aquino Abreu propinó sus 2 No Hit No Run jugando para el Equipo CENTRALES no para Azucareros ni Las Villas

  2. Francisco says:

    Hola, en la lista de novatos del año, creo que en 1968 fue Jose Perez, otro jugador de Las Villas aunque no recuerdo exactamente el equipo con el que jugo, yo no soy de de Las Villas, soy de La Habana; pero eso no quita el reconocimiento a cada jugador

  3. Reinaldo Tuero says:

    Aquino Abreu cuando propinó los 2 no hit no run seguidos jugaba para CENTRALES y NO para Azucareros ni Las Villas

  4. Joao says:

    Favor coloquen a Ronel Sardinas (Azucareros)
    uno de los mejores lanzadores zurdos de su epoca. Tiene record de strike (22 consecutivos)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: