Cazadores de Artemisa

Por Rogério Manzano

La provincia de Artemisa surgió con la nueva división político-administrativa diseñada hacia finales del año 2010, pero su equipo de béisbol no se incorporó al formato de la Serie Nacional hasta la temporada de 2011-12.

Sin otro antecedente que el convenio establecido entre las políticas administrativas y deportivas del país, por el cual se instituía un club de pelota en representación de cada territorio de la nación, Artemisa despegó de cero para establecer una novena en el nivel más alto de la pelota cubana.

Cazadores con arcos, pero sin flechas

Apenas unos meses antes del comienzo de la Serie 51, se había disputado el campeonato nacional junior. Previo ensayo de lo que vendría, los artemiseños hicieron su debut (como provincia) en el primer certamen oficial de la disciplina después de 1962.

Si bien algunos de estos juveniles lograron integrar posteriormente la escuadra principal, la mayoría de los deportistas que conformaron el elenco de la villa roja, fueron adquiridos por la desintegración geográfica del antiguo equipo Vaqueros de la Habana.

En este reparto, y gracias al lugar de nacimiento de cada beisbolista, Artemisa fue favorecida con un grupo de excelentes pitchers. Yadier Pedroso, Yulieski González, Miguel A. González, Jonder Martínez, Miguel Lahera y José A. García, calificaban como uno de los mejores cuerpos de lanzadores de la Serie Nacional, casi todos miembros del equipo Cuba en algún momento de sus carreras.

En cambio, del otro lado de la moneda se quedaron, prácticamente, sin ninguno de los jugadores de posición con una trayectoria destacada. Hombres como Danger Guerrero o Ernesto Molinet, u otros con menos campañas, pero sí con algunos años de experiencia, como Orlando Lavandera, Pedro W. Castillo o Michael González no pudieron hacer la selección por vivir fuera de los límites provinciales. Sólo el veterano Michel Rodríguez y el primera base Roberto Zulueta tenían el suficiente kilometraje en los eventos nacionales para liderar una ofensiva que lucía bastante débil en el papel.

Los resultados negativos demostraron luego esta realidad. En su temporada de bautizo, Artemisa fue el último equipo en promedio colectivo de bateo con 257 entre los 17 que compitieron. Su staff de lanzadores muy poco pudo hacer frente a las ofensivas rivales que promediaron una media de 283 durante la liza.

Sin un respaldo eficiente de los bates artemiseños, Jonder Martínez (4-12) y Yulieski González (5-10) tuvieron unas de sus peores temporadas, mientras que Pedroso (10-6) y Lahera (8-11) no lograron equilibrar la balanza de las victorias con respecto a las derrotas. Para colmo de males, también perdieron a una de sus principales estrellas del pitcheo (Miguel A. González), quien se vio envuelto en uno de esos misteriosos episodios de la pelota cubana que casi siempre terminan en “deserciones” o salidas ilegales del país.

Aunque la nave hizo agua por todos lados, los artemiseños, cuando menos, ganaron un año de aprendizaje en ese difícil objetivo del béisbol cubano de estos tiempos que dicta primero participar, y luego, cuando se pueda, competir.

HECHOS Y FIGURAS DE ARTEMISA

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 6º lugar
2013-14

Peor ubicación: 16º lugar
2011-12, 2012-13

Más victorias en una temporada: 42
2013-14

Más derrotas en una temporada: 60
2011-12, 2012-13

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE ARTEMISA
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

4 Responses to Cazadores de Artemisa

  1. Niuvis says:

    QUIEN SE ACUERDA QUE ARTEMISA FUE UN MUNICIPIO DE PINAR DEL RIO COMO GUANAJAY, MARIEL Y CABAÑAS, POSTERIORMENTE CANDELARIA, SAN CRISTOBAL Y BAHIA HONDA. NADIE SE ACUERDA QUE TODO FUE DE PINAR DEL RIO, LE QUITARON TODO LO BUENO QUE TENIA ESTA PROVINCIA…

  2. Niuvis says:

    ARTEMISA NUNCA FUE DE LA HABANA, NUNCA FUE NI SERA …

  3. Niuvis says:

    LOS ARTEMISEÑOS VIEJOS VERGUENZA LES DEBE DAR OLVIDARSE QUE FUERON PINAREÑOS

  4. Niuvis says:

    NUNCA SE LES OCURRA DECIR QUE POLO MONTAÑEZ ES ARTEMISEÑO. PINAREÑO 100%

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: