Cocodrilos de Matanzas

Por Rogério Manzano

Mucho antes de que los peloteros yumurinos lucieran la M gótica de Matanzas sobre sus franelas en aquel año de 1967, el nombre de tan ilustre ciudad ya había adornado la historia oficial de los torneos de invierno en la mítica campaña de 1878-79.

Aunque éste de la década del 60, no era exactamente una continuación de aquel antiguo equipo, resultaría irrespetuoso contar la trayectoria del actual conjunto, sin relacionarlo con su pariente más primitivo.

Segunda reencarnación

Como aquel modesto combinado en los inicios del circuito en el siglo XIX, el Matanzas de las décadas del 60 y el 70, no era de los más competitivos.

La escuadra sufrió del mismo trastorno que conjuntos como Pinar del Río, Las Villas, Camagüey y Oriente; eran “coleros” en su generalidad, porque las novenas que llevaban el nombre de las provincias eran representados por el campeón regional de los certámenes de base que se efectuaban antes de la Serie Nacional.

De manera que las llamadas “selecciones” (Vegueros, Azucareros, Granjeros, Mineros, etc), las cuales tenían la ventaja de formarse con el resto de los mejores jugadores que permanecían disponibles en cada una de las provincias, llegaban siempre mejor armadas a la lid invernal.

Nunca, estrellas del talante de Wilfredo Sánchez, su hermano Fernando, Rigoberto Rosique, Tomás Soto, Evelio Hernández, Edwin Walters, Alfredo García, Gaspar Pérez, Luis Fernández, Ernesto William Alfonso o los hermanos Félix y Reinaldo Isasi, pudieron unificar sus fuerzas en un sola pandilla para defender las murallas de la Atenas de Cuba.

Y mientras Matanzas soportó con estoicidad su permanencia en el fondo del estanque hasta su desaparición total hacia mediados de la década del 70, Henequeneros, la otra escuadra de la tierra de los cocodrilos, adornaba su armario del recuerdo con un trofeo en la campaña de 1969-70.

Es más, cuando en 1976 se disolvieron las seis provincias para aumentarlas a 14, los límites matanceros permanecieron intactos. Esta circunstancia influyó para que los yumurinos (lo mismo que Pinar del Río y Ciudad de la Habana) quedaran representados por dos colectivos en la Serie Nacional y el nombre de la provincia se reservara para la novena que se formaría en la Selectiva.

Lo anterior provocó que nuevamente un equipo con el nombre de una de las comarcas donde primero se jugó béisbol en Cuba, perdiera el derecho de engalanar su hoja de servicio con los dos campeonatos que se llevó su elenco sustituto, Citricultores, en los torneos de 1976-77 y 1983-84, y el par de medallas doradas que luego ganó su conjunto hermano, los Henequeneros, en los certámenes de 1989-90 y 1990-91.

Fantasmas del pasado

A principios de los 90, se reorganizó por octava ocasión el sistema de competencia de las Series invernales. Tras 19 años de ausencia, reapareció un equipo con el nombre de Matanzas. Aunque, esta segunda versión de la escuadra en la época aficionada tampoco fue muy prolífica en cuanto a resultados colectivos.

Jorge L. Valdés y Lázaro Junco estaban al final de sus carreras, pero otros puntales como Julio G. Fernández, José A. Estrada, Juan L. Baró, Juan Manrique y Eduardo Cárdenas, alcanzaban por esta fecha la plena madurez de su carrera deportiva y tenían mucho que entregarle al conjunto. Los más jóvenes como Lázaro Garro y Ariel Tápanes, marcaban la presencia de una nueva generación que luego se completaría con la llegada de Vaisel Acosta, Amaury Casañas, Michel Abreu, Conrado Silva y Yoandri Garlobo.

Pero esta profusión de talento a granel significó un problema para obtener victorias. Sus habilidades no se supieron ni fusionar, ni combinar, y como efecto de esa causa, Matanzas no pudo conseguir jamás un solo boleto a las Series Playoff después de su retorno al torneo invernal.

Siglo XXI

En la primera década de la nueva centuria, los Cocodrilos tampoco pudieron estabilizar ni un staff de pitcheo, ni una alineación lo necesariamente sólida para enfrenar el reto de un exigente campeonato como el cubano.

De manera colectiva el club no lograba cerrar las cicatrices de sus mayores debilidades. Con ellas cargaron penosamente, no obstante las diversas y continuas renovaciones del cuerpo de dirección, con las cuales se intentó lograr la cohesión del abundante talento matancista en pos de la victoria.

Pero, de repente apareció Víctor Mesa, y todo cambió. En la contienda del 2011-12, el ex jardinero de Villa Clara y de la selección nacional, llegó a la Atenas de Cuba con la misión de lograr lo que antes no habían podido otros, y lo consiguió.

Pese a sus cuestionables y poco ortodoxos métodos de trabajo, Víctor pudo aglutinar un cuerpo de pitcheo alrededor de dos figuras, Jorge A. Martínez y Yohan Hernández. Luego, supo extraer el mejor espíritu competitivo de hombres como Yoandri Garlobo, Guillermo Heredia, José M. Fernández, Yurisbel Gracial, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez y Yadiel Hernández.

Resultado: la mejor actuación de un equipo con el nombre de Matanzas después de 1962, y el despertar de un feroz cocodrilo dispuesto a saciar el hambre que les dejó el tercer lugar nacional y la primera aparición en los Playoff de la era aficionada.

HECHOS Y FIGURAS DE MATANZAS

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 2º lugar
2012-13, 2012-13

Peor ubicación: 16 lugar
2003-04, 2004-05, 2006-07

Más victorias en una temporada: 58
2011-12

Más derrotas en una temporada: 64
2006-07

Lanzadores de Cero hits: 1
2009 Jorge Martínez

Jugadores Más Valiosos: 1
1996-97 José Estrada

Novatos del Año: 2
1968-69 Armando Sánchez
1992-93 Vaisel Acosta

MÁS SOBRE MATANZAS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

One Response to Cocodrilos de Matanzas

  1. Creo que esta serie nacional es cuando los cocodrilos matanceros estan mordiendo de lo lindo, y mi criterio particular es que todo eso se lo debemos a la gran direccion de Victor Mesa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: