Forestales

Por Rogério Manzano

El primer rol que desempeñó la novena de Forestales en los campeonatos de invierno fue la de equipo sustituto.

Árboles deshojados

En la campaña de 1974-75 el nombre de la escuadra de Pinar del Río fue desplazado de la Serie Nacional para usarse en el torneo selectivo que se jugaría en la estación de primavera. Forestales no sólo tomó de ellos la mayoría de sus jugadores, sino también adquirió el color verde de la divisa pinareña.

El debut no pudo ser peor, décimo segundo lugar entre 14 selecciones, con foja de 17 victorias y 22 derrotas en 39 partidos efectuados. Desafortunadamente esa era la otra herencia recibida: la esterilidad perdedora de un club sotanero por naturaleza.

No obstante, y sobre todo durante sus primeras contiendas, Forestales tuvo a su disposición el servicio de valiosos peloteros vueltabajeros que marcaron pauta en Series Nacionales como Carmelo Pedroso, Luis Crespo, Rogelio García González, Tomás Valido, Julio Romero, Juan C. Oliva, Félix Pino o Reinaldo Costa, entre otros muchos.

Sin embargo, de modo colectivo, el elenco careció de un verdadero espíritu victorioso en el terreno. La poca efectividad de su juego se notaba cada año en la tabla de posiciones.

Empero, hacia la justa de 1977-78, Vegueros ganó el primer título para la provincia de Pinar del Río en más de 15 años de Series Nacionales y los Forestales, quizás un poco arrastrados de esa energía triunfal, se pegaron hasta el 4to escalón en la tabla final, para rubricar la mejor actuación de toda su historia hasta ese momento.

Cuando Vegueros volvió a repetir con otros dos títulos consecutivos, Forestales les siguió muy de cerca con un quinto y otro cuarto lugar de nueva cuenta. De hecho, entre el primer banderín logrado por los Vegueros en el 1977- 78 y el tercero en el 1981-82, los Forestales estabilizaron un sobresaliente trabajo en el diamante que los hizo oscilar entre la cuarta y la quinta posición en cinco torneos seguidos.

…Y el bosque desapareció

Pero, con la implementación de una nueva estructura de dos divisiones en la competencia de 1983-84, Forestales cayó relegado a la segunda clase, aunque es válido reseñar que, al menos, logró colocarse a la cabeza de los equipos de la segunda tabla en par de ocasiones.

Después apareció el sistema de Playoff y las Ligas Occidental y Oriental, pero ya Forestales estaba predestinado a desaparecer de las Series Nacionales. La de 1991-92 fue la última jugada por este club que, aunque en su despedida pudo evitar el frío sótano, se fue como mismo llegó, como un equipo de pobres resultados.

HECHOS Y FIGURAS DE FORESTALES

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 4º lugar
1977-78, 1979-80, 1981-82

Peor ubicación: 18º lugar
1989-90, 1990-91

Más victorias en una temporada: 40
1983-84

Más derrotas en una temporada: 40
1989-90

Lanzadores de Cero hits: 1
1977 Porfirio Pérez

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE FORESTALES
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: