Granjeros

Por Rogério Manzano

En la temporada de 1965, Granjeros detuvo la racha ganadora de los Azucareros en la clasificatoria de la regional oriental, y obtuvo su primer boleto a la Serie Nacional.

Dueños del llano

Encabezados por Miguel Cuevas, Gregorio Pérez, Florentino Alfonso, Felipe Sarduy, Ronel Sardiñas, entre otros valores del pasatiempo en aquellos tiempos, Granjeros cumplió su primera salida en el invierno cubano con un encomiable tercer lugar y foja de 18-21, a siete juegos de distancia de los Industriales.

Fue la primera incursión de una novena camagüeyana en el joven clásico de estilo aficionado, en una época en que Industriales dominaba ampliamente el juego y sólo había espacio para cuatro equipos en el torneo invernal.

Al año siguiente se amplió el esquema eliminatorio para alcanzar la Serie Final. Una nueva región se creó al centro de la Isla, y la provincia de Las Villas, que hasta ese momento había presentado sus dos escuadras (Azucareros y Las Villas) en la división del Este, se separó para pelear el pasaporte de la zona central contra Matanzas y Henequeneros.

Fue un paso importante para las aspiraciones de los camagüeyanos, que se habían visto frenados en las primeras tres Series por la fuerza del conjunto Azucareros. Fuera del camino los villareños, resultó más cómodo para Granjeros obtener el pase a los campeonatos de 1965-66 y 1966-67.

Luego de la apertura del más importante certamen beisbolero del país a los 12 equipos de la clasificatoria regional, Granjeros representó permanentemente, junto a Camagüey, el extenso territorio agramontino.

Fuera de concurso

En el tiempo que permaneció en competencia, Granjeros fue un seleccionado combativo, de gran colorido y donaire que casi siempre terminaba en la parte superior de la tabla de posiciones. De sus 13 temporadas, en 9 de ellas terminó con balance de ganados y perdidos, igual o superior a la marca de 500.

Entre sus contiendas más destacadas se pueden señalar la de 1968-69, cuando impusieron su propio récord en total de victorias en un torneo, así como las de 1971, 1972 y 19745, cuando fijaron su residencia final entre los cuatro mejores equipos de aquella era.

Hacia principios de los años 70, también habían vestido los colores rojo-azul del elenco agramontino destacados atletas como Vicente Díaz, Sandalio Hernández, Oscar Romero, Gaspar Legón, Juan Pérez Pérez, Eusebio Cruz, Elpidio Jiménez y Lázaro Santana, entre otro enorme grupo de figuras locales.

La de 1976-77 fue la última campaña del club, al año siguiente la inmensa sabana que los había visto nacer, crecer y competir, fue dividida en dos provincias y el nombre de Granjeros no logró sobrevivir los nuevos tiempos en que se adentraba la Serie Nacional.

HECHOS Y FIGURAS DE GRANJEROS

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 3º lugar
1965

Peor ubicación: 9º lugar
1976

Más victorias en una temporada: 57
1968-69

Más derrotas en una temporada: 49
1967-68

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE GRANJEROS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: