Henequeneros

Por Rogério Manzano

Nacidos en el fragor de las primeras Series Nacionales, Henequeneros llegó al invierno cubano luego de obtener la clasificación en la regional central, previa al torneo de 1965-66.

Pura fibra de henequén

Fue una época en que todavía no estaban representadas todas las provincias en el campeonato cubano y a Henequeneros le tocó hacer la primera presentación por el territorio matancero en el máximo evento de la pelota cubana.

La temporada de su debut fue la cuarta dominada consecutivamente por los Industriales, pero los Henequeneros lograron impresionar a sus seguidores con un magnífico tercer lugar que impuso respeto entre los demás equipos contendientes.

De aquella tropa, que por primera vez vistió la divisa ori-negra que los caracterizaría tradicionalmente, se recuerdan los nombres de Gaspar “El Curro” Pérez, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Lino Betancourt y Tomás Soto, entre otros beisbolistas yumurinos que después hicieron mucha historia en Series Nacionales y hasta en la selección nacional.

Henequeneros no logró clasificar al año siguiente por la regional de su zona, porque la novena de Las Villas estuvo impresionante en esa eliminatoria. En cambio, con la apertura de la VII Serie de 1967-68 a todos los equipos y “selecciones” de las seis provincias, se les presentó la oportunidad de regresar a los torneos invernales.

Pero, el momento culminante de esa etapa de los sesenta todavía estaba por llegar. En la campaña final de la década, 1969-70, Henequeneros desempeñó una de su mejores contiendas con una admirable faena de 50 triunfos, apenas 16 derrotas, un altísimo porcentaje de ganados y perdidos de 757 y la conquista del primer título, no sólo para la escuadra, sino para Matanzas, en la historia de los campeonatos invernales cubanos después de 1962.

Esta vez, junto a Isasi, Rosique, Soto y El Curro, se destacaron otros jugadores que se convertirían también en íconos de la pelota matancera: Wilfredo Sánchez y Alfredo García.

Despedida por todo lo alto

Posterior a aquel fantástico triunfo, Henequeneros mostró algunas altas y bajas en sus resultados hasta que se produjo la reforma de 1977-78. La provincia de Matanzas fue una de las antiguas seis, que no resultó modificada geográficamente por aquellas convulsiones transformadoras que sacudieron a la dirección del gobierno comunista cubano en 1976.

De tal suerte, Henequeneros sobrevivió como equipo en la Serie Nacional, aunque el otro conjunto con el nombre de la provincia fue sustituido por el de Citricultores. En este segundo periplo, las cosas no mejoraron para el club, que fue relegado a un segundo plano por la impetuosa actuación de su elenco hermano, que ganó dos banderines de campeón por esos años.

Justo hacia finales de los 80’s, Henequeneros logró recuperar el protagonismo como representante de la Atenas de Cuba, apariencia que se reforzaría posteriormente con sus ejecuciones en las Series Playoff que aparecieron en 1985. En el certamen de 1988-89 clasificaron a su primera postemporada y, no obstante finalizar en la cuarta posición esa vez, después se convirtieron en uno de los máximos animadores de estas justas.

En la liza de 1989-90, Henequeneros logró su segunda corona nacional y al siguiente año volvió a repetir en el trono de campeón. En su última temporada en Series Nacionales (1991-92), volvió a alcanzar la final, y aunque cayó en cinco juegos frente a los Industriales, lograron rubrircar una de las más memorables despedidas en torneos invernales.

A más de 20 años de su desaparición, Henequeneros todavía permanece empatado junto a Pinar del Río, Habana y Azucareros entre los cinco equipos que más galardones de campeón acumulan en Series Nacionales con tres.

HECHOS Y FIGURAS DE HENEQUENEROS

Títulos de campeón: 3

Mejor ubicación: 1º lugar
1969-70, 1989-90, 1990-91

Peor ubicación: 16º lugar
1977-78

Más victorias en una temporada: 55
1968-69

Más derrotas en una temporada: 64
1973

Lanzadores de Cero hits: 2
1969 Alfredo García
1984 Jorge L. Valdés

Jugadores Más Valiosos: 5
1965-66 Lino Betancourt
1968-69 Wilfredo Sánchez
1969-70 Wilfredo Sánchez
1977-78 Fernando Sánchez
1991-92 Jorge L. Valdés

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE HENEQUENEROS
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: