Huracanes de Mayabeque

Por Rogério Manzano

Asentada hacia el Este del antiguo territorio habanero, Mayabeque nació como provincia en agosto de 2010, y adquirió su nombre del extenso río que baña gran parte de las fértiles llanuras de su comarca.

Un año más tarde, Mayabeque organizó su primer equipo de pelota para competir, como todas las demás localidades administrativas del país, en la Serie Nacional de Béisbol Aficionado.

Bajo el mal tiempo

No fue difícil pronosticar los peligros que asechaban a los mayabequenses en su debut beisbolero. Desde la misma pretemporada se vaticinaba que el club disputaría el sótano entre los 17 conjuntos que competirían en la versión 51 del torneo cubano.

Y así como Artemisa, su provincia siamesa, la primera novena de Mayabaque debió formarse a partir del desmembramiento del antiguo elenco Vaqueros de la Habana. Si bien los artemiseños se llevaron los mejores pitchers, quedaba el consuelo de que los de nombre indígena obtendrían, no solo los mejores bateadores, sino hasta el mismísimo estadio Nelson Fernández como cuartel general.

Pero, teorías son teorías. La cruda realidad fue que los ex vaqueros Ernesto Molinet, Danger Guerrero,  Orlando Lavandera y Pedro W. Castillo, no pudieron hacer todo el trabajo. Si bien Danger, Castillo y Molinet, finalizaron por encima de 300 con el madero en la mano, Molinet (el mejor jugador del equipo) apenas participó en 30 partidos y debió abandonar la escuadra por lesión durante el primer tercio de la campaña.

De manera colectiva, el club promedió ofensivamente para 263, un punto más que La Isla y seis por encima de Artemisa. En carreras anotadas no lograron sobrepasar la cifra de 400 (14to lugar) y sólo La Isla (30) pegó menos jonrones que Mayabeque (35). Pero, si mal le fue a los bateadores, qué decir de los lanzadores. Últimos en victorias (33) y casi últimos en efectividad (5.12), pero gracias a que los serpentineros Metropolitanos (5.47) les compartieron un poco del infortunio, pudieron finalizar en el puesto 16.

Así, bajo una tempestad de problemas, obstáculos y deficiencias, surgió el equipo que se hizo llamar los Huracanes, un sobrenombre que apenas le sirvió a Mayabeque para enviar tímidas señales de una brisa mañanera y el pronóstico de débiles chubascos beisboleros para las próximas temporadas de la Serie Nacional.

HECHOS Y FIGURAS DE MAYABEQUE

Títulos de campeón: 0

Mejor ubicación: 11º lugar
2013-14

Peor ubicación: 17º lugar
2011-12

Más victorias en una temporada: 34 
2012-13

Más derrotas en una temporada: 63 
2011-12

Lanzadores de Cero hits: 0

Jugadores Más Valiosos: 0

Novatos del Año: 0

MÁS SOBRE MAYABEQUE
SÍMBOLOS
ESTADÍSTICAS
UNIFORMES
ESTADIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: